Canadá acelera el trámite para obtener visa de inmigrante y poder trabajar

El gobierno hizo dos anuncios que favorecen a los nuevos inmigrantes que quieren conseguir un trabajo más rápido en este país y cambios en el sistema Entrada Rápida (Express Entry) para profesionales que desean tener un proyecto de vida.

Canadá es una de las economías más pujantes y uno de los países con mayor calidad de vida para sus habitantes. Lo ha logrado a través de un fuerte sistema social financiado a través de impuestos que son bien distribuidos entre todos los ciudadanos. La educación es gratuita hasta casi la universidad y cuenta con un sistema de salud más equitativo y de mejor calidad.

No obstante, su población no se renueva al ritmo que envejece y por eso apuesta fuerte por atraer profesionales jóvenes que deseen quedarse para trabajar y sostener una familia. En ese orden de ideas, el Gobierno de Canadá quiere ayudar a la gente, incluyendo a los nuevos inmigrantes cualificados, a encontrar buenos trabajos con salarios justos.

Una de las iniciativas proviene directamente de la provincia de Quebec, una de las más extensas y menos pobladas del país, pero que al mismo tiempo ofrece uno de los mejores indicadores de calidad de vida.

Ahora, Ahmed Hussen, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá y Patty Hajdu, Ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza de Trabajo y Labores, unieron anuncios para presentar la Estrategia de Empleo Enfocada para los Nuevos Inmigrantes, que busca ayudar a los inmigrantes cualificados a encontrar trabajos que correspondan con sus habilidades y su experiencia.

¿En qué consiste? Los nuevos inmigrantes se beneficiarán en tres nuevas formas: apoyo mejorado para ayudarles a empezar con el proceso de reconocimiento de credenciales extranjeras previo a su llegada a Canadá; un programa de préstamo que les ayudará con los costos de adquirir dichas credenciales, como lo son exámenes, entrenamiento, viajes y mejoramiento de competencias; y un nuevo proyecto piloto para probar aproximaciones innovadoras para ayudar a los nuevos inmigrantes a tener experiencia laboral en Canadá.

A su vez, el programa Entrada Rápida (Express Entry) tendrá cambios a partir del 6 de junio de 2017. Entrada Rápida es el sistema de manejo de solicitudes de Canadá para programas claves de inmigración económica, como los son: clase de experiencia Canadiense, Programa federal para trabajadores cualificados y una parte del Programa de nominación provincial.

Entre los cambios al sistema Entrada Rápida, que entrarán en vigencia a partir del 6 de junio de 2017, están:

  • Puntos adicionales para candidatos con conocimientos avanzados en el idioma francés, y otros puntos adicionales para candidatos que también tengan conocimientos del idioma inglés: se otorgarán un total de 15 puntos adicionales por los resultados del Nivel de Competencia lingüística canadiense en nivel 7 en las cuatro competencias del lenguaje (escritura, lectura, habla y escucha) y los resultados de un examen de inglés de referencia de lenguaje Canadiense (CLB, por sus siglas en inglés) de 4 o menor.
  • Se dará un total de 30 puntos adicionales por resultados de exámenes cuyo puntaje del NLC sea igual a 7 en las cuatro competencias en el idioma francés y resultados iguales o mayores a 5 en las cuatro competencias de resultados del examen de inglés CLB.
  • Puntos adicionales para candidatos con hermanos en Canadá: se darán 15 puntos para candidatos con hermanos en Canadá. Los candidatos deberán demostrar que sus hermanos son ciudadanos canadienses o residentes permanentes, viviendo en Canadá y mayores de 18 años. El hermano del solicitante a Entrada Rápida que viva en Canadá deberá compartir madre o padre con el solicitante, o su esposo o pareja de unión libre. Esta relación puede ser de sangre, matrimonio, unión libre o adopción.
  • Registro voluntario al Banco de trabajo: los candidatos que alcancen los criterios mínimos para el programa de Entrada Rápida serán ubicados automáticamente en el grupo de solicitantes y serán elegidos inmediatamente en rondas de invitaciones. Si al momento no tienen un trabajo en Canadá y quieren empezar la búsqueda de un trabajo, podrán registrarse en el banco de empleo.

Si desea más información del proceso de diligenciamiento de visas, visite su página.

 

Recomendaciones generales

Si va a buscar una visa permanente para vivir en Canadá, las siguientes recomendaciones pueden ser útiles.

  • Identifique el programa al que quiere aplicar: el país ofrece alternativas que van desde el programa para talento calificado, profesionales, como también estudios de posgrado, estos últimos por lo general se ofrecen a través de convenios con entidades públicas en Colombia. Saber los requisitos y tener una elección previa ayuda a cumplir con los requisitos y asegurar el éxito en la aspiración laboral o académica.
  • Conocer el idioma: hablar francés o inglés es fundamental para las aspiraciones.
  • Asistir a las charlas: por lo general, estas capacitaciones sirven para conocer bien el proceso, en algunos programas de manejan costos. Tenga en cuenta este aspecto económico porque de lo contrario su aspiración se podría ver frustrada.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!