Médicos rosarinos ganaron un premio y donaron el dinero a la universidad pública

“Nuestro premio es haber vencido todas las barreras que nos impone el sistema para investigar y también formar gente joven”, afirmó Mariano Gaytán, uno de los traumatólogos del equipo de médicos rosarinos que resultó ganador de un premio económico en un congreso y tomaron la decisión de donarlo.

Ahora, por decisión de los investigadores, el dinero que ellos recibieron será de la Universidad Nacional de Rosario y lo hacen como una manera de agradecimiento por la formación que les dio y además para apoyar la educación pública.

Específicamente, fue donado al Museo de Ciencias Morfológicas de Anatomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), lugar donde desarrollaron la investigación y, a su vez, una de las instituciones que los formó como profesionales de la medicina.

El trabajo consistió en “estudiar las lesiones ligamentarias de Lisfranc (en el medio del pie) y biomecánicamente constatar la resistencia a determinadas fuerzas de los ligamentos”, explica Miguel Alcácer, otro de los médicos del grupo.

Ese tipo de lesiones, que pueden producirse por un accidente importante, por ejemplo laboral, o incluso durante la práctica de gran cantidad de deportes, suelen ser pasadas por alto, agrega Gaytán.

Gaytán quien confesó haber hecho todo el trabajo “a pulmón”, es decir, poniendo plata de su bolsillo para levar adelante el tabajo que resultó ganador, formaron el equipo acompañados por otros dos médicos, Alberto Ceirano y Mariela Stur; el ingeniero Ariel Geasi, del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (Imae) de la Facultad de Ingeniería; el becario de ese organismo Bruno Bonifetto, y tres alumnos de los últimos años de la carrera de Ciencias Médicas, Lautaro Calvo, Joaquín Iturria y Santiago Navarro.

“Tuvimos una grata sorpresa y los nueve integrantes del grupo decidimos donar el dinero para retribuir y defender a la universidad pública que nos formó”, resaltó Alcácer.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!