Conocer cómo córtale las uñas a un perro es importante para darle el cuidado adecuado a nuestras mascotas. No solo se les corta la uñas como una muestras de interés y de cariño hacia estos animales, sino que también se hace por el bien de su higiene y salud. Si nunca antes te animaste a córtale las uñas a tu cachorro, en esta nota vas a aprender a cómo hacerlo.
Cómo cortarle las uñas a un perro
Cortarle las uñas a nuestros amigos peludos es un cuidado que debemos interiorizar una vez que decidimos tener una mascotas. Saber cuidarlo y conocer cuáles son las necesidades que este animal requiere hace de la convivencia un hábito sano y responsable.
Te puede interesar: Una señal que puede salvarle la vida a tu mascota
Si bien lo que muchas personas optan hacer es mandar a sus perros al veterinario para que los expertos les corten sus uñas, también se puede hacer con nuestras propias manos desde casa. Se necesitan una serie de herramientas específicas, pero por sobre todo paciencia y entendimiento con el animal.
Por qué es importante cortarles las uñas
Cuando los canes comienzan a tener las uñas demasiado largas, les pueden llegar a causar dolores al caminar. Esto desencadena a malas posturas al caminar y al momento de quedar estáticos, ya que el animal se estará enfocando más en buscar una posición para no pincharse con sus uñas que estar cómodo y sentarse bien. Es así que las malas posturas puede hacer que el perro le sea cada vez más complicado caminar, comience a cojear y hasta incluso pueda ocasionarse lesiones graves.
Al tener limitados sus movimientos naturales, el perro se sentirá muy incómodo y constantemente pendiente del dolor que le causan sus uñas largas. Esto no solo hace que tenga dificultades al moverse, sino que también reduce su calidad de vida en general.
Cómo nos damos cuenta
Lo primero que hay que conocer es cuándo es el momento ideal para empezar a cortarle las uñas a nuestras mascotas. La realidad es que no hay una edad estimada para determinar si se puede empezar a cortar sus uñas o no. Nos daremos cuenta cuando vemos que el perro comienza a tener movimientos entorpecidos o bien cuando ya veamos que las uñas llegan a tocar el suelo.
Leer más: Cómo cuidar a tu perro cuando empieza a envejecer
Para poder comprobar esto, se hace una prueba de pasar una hoja de papel entre el suelo y la uña del animal (con la pata apoyada en el piso). Si el papel logra pasar si trabarse, aún se puede esperar para aplicar la manicura canina. Pero si observamos que el papel se traba al pasarlo, quiere decir que es momento de cortarle sus uñas.
También nos daremos cuenta cuando escuchemos los ruidos de las uñas sobre el piso cada vez que nuestro perro camine. O bien cuando observemos sus patas y veamos que las uñas están lo suficientemente largas que comienzan a doblarse hacia los lados.
Podés ver: Golpe de calor: cuáles son las razas de perros más susceptibles
Es son los primeros indicios que podemos tomar en cuenta para decidir cortarles sus uñas. Sin embargo, se recomienda empezar a cortarle las uñas a los perros cuando son cachorros. Esto les sirve para que empiecen a adaptarse al proceso y que, con el pasar del tiempo, lo normalicen como una actividad rutinaria. Esto hará que, cuando sean más grandes, no se inquieten ni se pongan nerviosos cuando sus dueños les agarran con una mano una de sus patas y con la otra estén sosteniendo un cortaúñas.
Tipos de uñas de perros
Antes de empezar a cortarles las uñas, es necesario saber los diferentes tipos de uñas que hay en los perros. Así, se podrá identificar cuáles son los que tienen nuestras mascotas y poder empezar a maniobrar sin problemas.
Por un lado, las uñas de los perros pueden ser uñas claras. Este tipo de uñas permite ver más fácilmente dónde termine la carne interior de la uña, la cual incluye un vaso sanguíneo y un nervio. Al momento de identificar la uña, se podrá ver en el centro un tejido suave y rosado que representa la carne. Esto nos permite saber hasta dónde debemos cortar y así evitar que el perro comience a sangrar.
Ver más: Qué tener en cuenta al momento de adoptar una mascota
A su vez, existen perros con uñas más oscuras, haciendo que el proceso de corte se dificulte un poco más. Pero de todas maneras, con un poco de paciencia, con una buena vista y con una buena iluminación, se puede identificar la zona de la carne y la parte de la uña que se debe cortar.
Para ello es necesario mirar a la uña de frente y enfocarse en el centro de la misma para poder visualizar la carne. Si en el centro llegamos a ver un pequeño círculo oscuro, quiere decir que ahí comienza la carne. Por lo tanto se debe cortar en los alrededores donde esa zona no esté en contacto.
Te puede interesar: Castración de gatos: cuándo hacerla y qué ventajas tiene
Pero también puede ocurrir que por más que estemos buscando, no encontremos esa zona oscura de carne y no podamos empezar a cortarle las uñas a nuestra mascota. En ese caso, se debe cortar el borde más pequeño de la uña, con el cortaúñas posicionado a 45 grados. Luego de hacer ese corte, se puede inspeccionar nuevamente el centro y ver si se logra identificar la carne. Al notarla, ahora sabremos por dónde debemos seguir cortando.
Herramientas necesarias
Ahora que conocemos un poco más acerca de las precauciones y cuidados que hay que tener en cuenta, observaremos cuáles son las herramientas que vamos a llegar a necesitar para este procedimiento.
Al tratarse de animales, requieren de elementos específicos que se ajusten a las necesidades de sus cuerpos y que puedan manipularse según la fuerza que se quiera aplicar. Ya que no es lo mismo la fuerza que aplicamos nosotros para cortarnos nuestras propias uñas que la que se aplica al cortarle las uñas a una mascota doméstica.
Leer más: 10 cosas que las mascotas adoran que les hagas
A continuación, te indicamos qué herramientas se necesitarán para cortarle las uñas a tu perro:
- Golosinas favoritas del perro: esto hará que se sienta más tranquilo y a gusto al momento de cortarle sus uñas.
- Ambiente con buena luz: ya sea natural o artificial.
- Juguete favorito del animal: el perro logrará calmarse y sentirse acompañado.
- Darle mimos constantemente: para tranquilizarlo y hacerle saber que lo que se está haciendo es por su bien y que no le pasará nada.
- Tijeras pequeñas: para poder recortar el pelo alrededor de la uña.
- Cortaúñas para perros: pueden ser de varios tipos como alicates pequeños, tijeras, etc.
- Lima de uñas pequeña para perros: ayudará a limar los bordes ásperos que hayan quedado.
- Polvo hemostático, almidón de maíz, benzocaína o bicarbonato de sodio: para detener los sangrados, en caso de que suceda algún corte.
Cortarle las uñas a tu perro: paso a paso
Una vez que contemos con todas las herramientas necesarias, vamos a empezar cortarle las uñas siguiendo el siguiente procedimiento:
- Lavarle las patas al perro, para poder ver cuán cómodo se sienta el animal al tocarle las patas.
- Posicionarse a su mismo nivel, es decir, sentarse en el piso para no tener que levantarle demasiado la pata y así evitar torcérsela.
- Levantarle una de sus patas e identificar la zona del centro donde se encuentre la carne.
- Si los pelos alrededor de la uña no te permiten ver bien, los podés cortar con un tijera pequeña.
- Posicionar el cortaúñas en el borde de la uña, en caso de que aún no podamos identificar la carne.
- Sostener la misma herramienta en un ángulo de 45 grados.
- Primero recortar únicamente la punta de la uña. Luego examinar si estamos cerca de la zona de la carne y, en caso de que no, continuar.
- Para poder identificar mejor la zona que no debemos cortar, sostener la pata y la uña hacia la luz. Así tendremos un panorama mucho más claro y visible.
Podés ver: Pirotecnia: cómo proteger a los perros para que no sufran
Como una recomendación para tener en cuenta, al terminar de cortarle las uñas se puede suavizar la piel de alrededor de las uñas con algún bálsamo para patas. Es un paso opción pero que sin duda le dará un respiro y un alivio al canino.
Qué ocurre si cortamos la carne
No debemos tener miedo al momento de cortarle las uñas a nuestras mascotas, ya que si empezamos el procesos nerviosos e inseguros corremos el riegos de lastimar al animal involuntariamente. Lo mejor es estar calmado y tener paciencia al momento de hacerlo.
Sin embargo, por más calma que esté la situación, nos puede ocurrir que sin querer le hayamos cortado un poco la carne a nuestra mascota. En esta situación no hay que alarmarse, sino más bien remediarlo lo más pronto posible y calmarle el dolor a nuestro perro.
Ver más: Frío de perros: ¿Debo abrigar a mi mascota en invierno?
Nos daremos cuenta de que cortamos más allá de la uña cuando veamos que la zona comienza a sangrar. En ese instante, debemos hacer presión en la punta para poder detener el sangrado, o bien sumergir la uña del perro en un plato con maicena o con polvo hemostático.
A su vez, hay que mantener a nuestro amigo canino quieto y tranquilo, principalmente para que no apoye la pata el suelo y se haga aún más daño. Una manera de tranquilizarlo es acercarle sus juguetes favoritos o incluso una manta que al animal le gusta y hacerle sentir acompañado en su pequeño dolor.
También se le puede ir dando algunas raciones de sus golosinas preferidas para premiarlo por cada uña que se le esté cortando, o bien premiar mientras espera a que el sangrado se detenga.
Cada cuánto se debe cortar las uñas al perro
Para conocer con qué frecuencia debemos cortarle las uñas a nuestras mascotas, hay que entender que el crecimiento de sus uñas va a depender de muchas factores que por lo general no son iguales en todos los perros. Hay algunos que están acostumbrados a pasear por terrenos más blandos, como lo son los bosques o los parques, y que les puede llegar a costar un poco más controlar la longitud de sus uñas. También están aquellos perros que tienen como rutina merodear por terrenos un poco más duros, como el asfalto o el cemento.
Te puede interesar: Los alimentos que jamás deberías darle a un perro
A su vez, existen otras condiciones que determinan el periodo de crecimiento de las uñas de cada perros, como por ejemplo la genética, la raza del canino, los hábitos alimenticios que tiene, el nivel de actividad durante el día, etc. Esto hace que para cada perro sea diferentes los tiempos de crecimiento de sus uñas.
De igual manera, se recomienda que cada dos semanas se analicen las patas de los perros y, si se observan que durante ese tiempo las uñas ya han tomado un tamaño grande, cortarles sus uñas. Es más, cuanto más se les recorte las uñas que estén demasiado grandes, más se retraerá en la garra el vaso sanguíneo, por lo que es esencial cortar las uñas a los perros.
Continuar leyendo:
- Qué hacer para que tu perro no pida comida en la mesa
- ¿Conviene dormir con tu mascota? Lo que dice la ciencia
- Los perros nunca mueren: duermen para siempre en tu corazón
- Cómo educar a un cachorro: 7 tips para entrenar a tu mascota
- Las 11 razas de gatos más caros del mundo
- Carreras de galgos: 7 razones por las cuales oponerse
- Acompañarlos hasta el final: el consejo de una veterinaria
- 5 plantas que debés tener en casa para cuidar a tus mascotas
- Los perros pueden comer zanahoria: beneficios
- Qué hacer si tu perro tiene pesadillas: ¿Despertarlo o no?