Qué hacer si tu perro tiene pesadillas: ¿Despertarlo o no?

Muchas veces vemos que mientras nuestro perro duerme profundamente mueven las patas, las orejas e incluso pueden llegar a ladrar o llorar. Esto lo hacen cuando están asustados porque tienen pesadillas. Te contamos qué conviene hacer en esa situación
relajacion mascotas

Al igual que las personas, los perros pueden soñar y tener pesadillas. En ese momento nuestra mascota se encuentra en una fase profunda del sueño porque mueve las patas, las orejas e incluso abre los ojos… Y en ocasiones llora o emite quejidos. Está en la fase REM. ¿Qué hacer en ese momento? Expertos explican si es bueno o no despertarlos en ese momento.

perros en la cama

También podés leer: ¿Es bueno dormir con tu mascota? La ciencia responde

Si mi perro tiene pesadillas ¿Lo despierto?

Seguro muchas veces al ver que nuestro perro esta teniendo esas reacciones producto de una pesadilla, hemos pensado en despertarlos para que no sufra, pero la realidad es que no es lo aconsejable.

El perro, al ser despertado de golpe, podría levantarse sobresaltado y mordernos en un acto reflejo de defensa, aunque no quiera hacernos daño. Además, puede suponer un peligro para nuestra mascota, que estará asustada y confusa después de la pesadilla.

vacunacion perros

Podés leer: Cómo cuidar a tu perro cuando empieza a envejecer

Cómo debo actuar si mi perro tiene pesadillas

Según aconsejan los veterinarios los pasos a seguir si descubrís que tu perro está teniendo pesadillas, son los siguientes:

  • No despertar a nuestra mascota de golpe bajo ningún concepto. Es mejor esperar a que se tranquilice y recién ahí intentar calmarla de una forma suave y progresiva.
  • Acariciá a tu mascota por el costado, no le toques la cara, hablale muy despacio, hasta que poco a poco note nuestra presencia y se relaje.
  • Es bueno llamar a nuestra mascota por su nombre en voz baja, ya que esto provoca que el sueño del animal se reconduzca hacia algo conocido y se ponga más tranquilo.

mascotas coronavirus

Podés leer: Las mascotas podrían estar protegiendo a sus dueños del Covid-19

  • Con éstas técnicas intentaremos que salga de la fase REM de una manera suave y sin brusquedad.
  • Una vez que nuestro perro se haya despertado del sueño, dejá que vuelva a dormirse de nuevo si quiere.
  • Retomar el sueño de una manera más tranquila lo va a ayudar a descansar y calmarse después del sobresalto que le haya provocado la pesadilla.
  • Si creés que tu perro en lugar de tener una pesadilla, podría estar sufriendo un ataque, lo mejor es que lo llames con vos firme por su nombre. Si solo dormía va a despertarse de un sueño profundo.
  • Si ves otro síntoma extraño en él tratá de recurrir a un veterinario para que lo asista.

primavera mascotas

Además podés leer: Mascotas en primavera: riesgos y cuidados de estación

Es bueno establecer rutinas

A algunos perros les ocurre que las pesadillas son un episodio esporádico, pero si notás que el comportamiento de tu perro no varía y continúa teniendo pesadillas, es recomendable que hagas un seguimiento en el que podés anotar algunas cosas que pueden ser útiles para la consulta con el veterinario, por ejemplo:

  • La hora en la que se producen las pesadillas.
  • Qué come y a qué hora.
  • También anotar los ruidos de la casa en ese momento.

Con estos detalles el veterinario puede establecer las causas de las pesadillas o determinar si el animal tiene algún otro problema de salud.

los perros nunca mueren

Leé también: Los perros nunca mueren: duermen para siempre en tu corazón

Además como nos ocurre a las personas cuando no descansamos bien, si nuestro animal no descansa como debiera, la falta de sueño podría afectarle la salud de forma física y psicológica. Por eso, es importante que cuidemos la zona de descanso de nuestro perro y elegir un lugar y una cama que sea solo suya y le otorgue el máximo confort posible y la seguridad que necesita.

Lo más recomendable es establecer rutinas para que nuestra mascota tenga una vida estable, con horarios para comer, para salir a pasear, para dormir. Así como nos garantiza a nosotros tener un buen descanso de noche si tenemos una vida ordenada de día y viceversa. Tomando estos recaudos evitamos que nuestro perro sufra alteraciones durante el día y no esté estresado, así será muy probable que sufra malos sueños por las noches.

mascotas cuarentena

Podés leer también: Mascotas: el amor incondicional en tiempos de cuarentena

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo más sobre los cuidados y la vida de las mascotas: