Cómo saber si sos un buen compañero de tu pareja

La rutina es uno de los peligros que acecha a una relación sentimental. Cómo darnos cuenta si somos buenos compañeros de nuestra pareja.
pareja joven

Sin lugar a dudas la rutina es a menudo uno de los peligros más importantes en una relación sentimental. Las fricciones provocadas por la vida rutinaria, estresante y llena de preocupaciones, hacen que muchas veces nos replanteemos nuestra vida en pareja.

El paso del tiempo a veces disminuye la llama de la pasión inicial y aparecen, a veces con fuerza, las costumbres y los egos de cada persona. Si querés mantener la llama, es importante que te replantees tu accionar constantemente. ¿Pensaste alguna vez si sos un buen compañero para tu pareja?. 

felicidad compañero pareja

Pareja, amigos, buenos compañeros

Sin lugar a dudas, para que una pareja pueda sortear el paso de los años, con los cambios que eso conlleva en cada individuo y en la relación, hay una tarea tarea diaria a cumplir, que es trabajar en las relaciones afectivas.

No es lo mismo estar de novio que convivir, llevar 20 años casados, tener hijos, no tenerlos, convivir con los suegros y demás variantes que hacen de nuestro día a día, totalmente diferente y condicionado según la situación de cada pareja.

Si hoy te preocupa cómo saber si sos un buen compañero en tu relación, es inevitable indagar un poco en tu conducta. Preguntarte por ejemplo si te comportás pensando también en la otra persona o sólo pensás en vos.

Te detallamos algunos interrogantes que podés plantearte para analizar las respuestas que surgen e intentar cambiar para mejorar la relación.

pareja discusiones

Podés leer: Discusiones en la pareja: no siempre peleamos por lo que decimos

4 preguntas clave para analizar la relación de pareja

¿Solés reconocer tus errores?

No reconocer los errores o equivocaciones solo es una cuestión de orgullo que no lleva a ningún lado. Si ocurre eventualmente, es fácil tolerarlo y perdonar, pero si es una constante de un de las partes de la pareja, seguramente será una de las causas por las que la relación comience a deteriorarse.

Todos cometemos errores y nos equivocamos, si sabemos detectarlo y reconocerlo con una disculpa sincera, lograremos crecer y afianzar la relación. La otra parte verá con agrado cómo su pareja se esfuerza por mantener el proyecto en común.

¿Le dedicás la mayor parte de tu tiempo a hobbies y/o amigos?

Todos tenemos un pasatiempo, hobbie o momentos de ocio que queremos disfrutar solos. Practicar un deporte, viajar y realizar estas actividades con amigos individualmente también es parte de la vida. Pero sin embargo, cuando el tiempo dedicado a ellos supera el dedicado a la pareja surgen los problemas.

Es ahí cuando debés reordenar tus preferencias sin dejar de tener tu vida y espacios  propios, pero sin que esto interfiera o anule tus planes de pareja. Es un equilibrio posible de lograr siempre que haya respeto en la pareja y sean conscientes ambos de sus proyectos individuales y los que tienen en conjunto.

parejas

Además podés leer: Amor, viaje y trabajo: oportunidades laborales para parejas en el mundo

¿Sos capaz de controlar y contener tus emociones?

Cuando una de las partes de la pareja sufre de altibajos emocionales, puede resultar estresante la convivencia. Este tipo de reacciones tan fluctuantes en el ánimo y el humor, poco a poco van socavando la confianza en la otra parte de la pareja.

En este caso no vale decir yo soy así y listo. Si vale la pena seguir apostando a la vida en pareja, es necesario esforzarse por controlar emociones, y convertirse en alguien más agradable con quien convivir.

¿Los cimientos de tu relación están sujetos al pasado?

Machacar constantemente problemas antiguos, particulares o de la pareja, no ayuda mucho para crear un buen ambiente en casa. Mucho menos se debe comparar a la actual pareja con otra anterior.

Vivir la relación en el presente es la mejor manera para aspirar a un hermoso y llevadero futuro en común.

pareja futuro

Podés leer: Cómo saber si una pareja tiene futuro

Podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo