Con la velocidad de nuestra vida moderna buscamos encontrar soluciones rápidas a cada situación con la que nos enfrentamos. Por eso para darle un buen aroma a nuestra casa recurrimos a aromatizarla con productos químicos, que generalmente no son tan beneficios para nuestra salud debido a la cantidad de elementos tóxicos que lo conforman.
En lugar de ésto podemos tomarnos unos pocos minutos y conseguir un formidable aromatizador casero, mucho más agradable, efectivo y natural. Con estas recetas aprendé cómo hacer aromatizantes caseros.
Aromatizantes caseros
Para cuando queramos disfrutar de nuestra casa con todos los sentidos, inclusive el olfato, o para cuando recibamos visitas y deseemos que la casa sea un lugar donde todos se sientan cómodos, te proponemos algunas formas y recetas para aromatizadores naturales que no solo dan buen olor sino que además son delicados elementos de decoración.
Aromatizantes caseros: qué necesitamos
Lo principal es animarse a combinar algunos elementos de fragancias que tengamos a nuestro alcance, en cualquier tienda o en el propio jardín, nada que sea raro, caro, ni difícil de encontrar. Por ejemplo, plantas aromáticas, frutas, especias en ramas o semillas.
En todo caso, tengamos presente que estas recetas son para usarlas como modelos generales de combinación y no como una directriz de la que no podemos movernos.
Procedimientos
Podemos hacer esto de tres maneras:
- 1) Poner los ingredientes en una olla con agua a fuego suave y una vez que estén bien mezclados los aromas pasar esa preparación a una recipiente que colocaremos en el sector de la casa que queremos aromatizar. Esta operación podemos repetirla 3 o 4 veces, mientras todavía los elementos mantengan el propio perfume intacto.
Leé también: Cómo hacer un spa en casa y potenciar el placer hogareño
- 2) Realizar en una primera instancia la operación de combinar los ingredientes y ponerlos en una olla a fuego suave pero luego, en vez de pasarlos a cualquier recipiente, debemos colocarlos en uno al que luego podamos suspenderlo y colocarlo por debajo una vela pequeña (como las de los hornitos aromatizantes) y ubicarlo en el espacio de la casa que deseemos. Cada tanto podemos ir incorporando más agua y elementos de fragancia a este “hornito” ya que el agua se irá evaporando y los ingredientes irán perdiendo su perfume natural.
- 3) Una vez que realizás la infusión con las combinaciones elegidas. Dejá enfriar la preparación y filtrala con un colador fino. El líquido resultante lo podés poner en un recipiente con pico pulverizador para rociar los ambientes cada vez que quieras.
Lo mismo ocurre con cualquier dispositivo de calefacción doméstica. Simplemente debemos colocar el recipiente en el dispositivo y dejar que la mezcla se vaya evaporando.
Leé también: La ciencia explica por qué el olor está conectado a la memoria
Aromatizantes caseros: 5 combinaciones
Receta 1
Ingredientes
- Naranja 1.
- Canela en rama 2.
- Especias como Clavo de Olor 8 unidades.
- Pimienta negra 1/4 cucharadita.
- Pimienta de Jamaica 1/4 de cucharadita.
- Anís estrellado 2 flores.
- Agua cantidad necesaria.
Receta 2
Ingredientes
- Limón 2.
- Esencia de Vainilla 3 cucharadas.
- Ramitas de romero fresco 3.
- Agua cantidad necesaria.
Receta 3
Ingredientes
- Lima 3.
- Sino conseguís lima podés usar 1 limón y 2 naranjas.
- Tomillo fresco 2 ramitas.
- Menta fresca 2 ramitas.
- Esencia de vainilla 1 cucharada.
- Agua para hervor cantidad necesaria.
Receta 4
Ingredientes
- Naranja 2.
- Jengibre frescos 5 rodajas.
- Extracto de almendra 1 cucharada.
- Agua cantidad necesaria.
Receta 5
Ingredientes
- Pino 5 ramitas.
- Hojas de laurel 4.
- Nuez moscada 1 trozo.
- Agua cantidad necesaria.
No te conformes con estas combinaciones, cambiá de aromas según la época del año utilizando para tus aromatizantes naturales las frutas y hierbas de estación. Aprendé a preparar los maridajes, por ejemplo la canela y la manzana o pera son ideales en invierno, y la hierbabuena, la lavanda y los cítricos son perfectos para el verano.
Aquí te contamos otras opciones para que pongas tu magia de alquimista a prueba.
Leé también: El Bazar de las Especias de Estambul: una fiesta de colores y aromas
Aromatizantes caseros en bolsitas
Para llegar a espacios donde no es recomendable poner hornitos con velas encendidas ni recipientes con líquidos, te sugerimos que armes bolsitas con diferentes plantas que son ideales para poner en los placares o cajones de ropa.
Bolsitas perfumadas
Elegí las especias que más te gusten por su aroma y acá tenés algunos ejemplos de combinaciones para armar las bolsitas de tela tipo lienzo fino o tull:
- La canela es muy popular y marida muy bien con los granos de café, además ayudan a neutralizar olores de todo tipo.
- Las ramas de lavanda son perfectas para los placares o bolsas donde está guardada la ropa de invierno ya que son auyentadoras de las polillas.
- El cedrón es muy aromático, con un toque alimonado, es perfecto para poner las hojas en bolsitas y dejarlas en un rincón en el baño. Cuando las hojas se sequen seguirás despidiendo un bello aroma.
- Lo mismo ocurre con la hierbabuena, tiene un aroma fresco que va muy bien en los dormitorios.
Podés leer: Lo confirma la ciencia: la lavanda tiene poderosos efectos relajantes
Podés seguir leyendo:
- Hierbas antivirales para aumentar tu inmunidad
- Sumá hierbas y especias para cuidar tu peso y tu salud
- Limpieza energética: hierbas con propiedades mágicas para llevar buena onda a tu hogar
- Limpieza energética: claves del Feng Shui para mejorar el 2020
- Cómo limpiar la casa de malas vibras
- Beneficios del Palo Santo: propiedades de la “madera sagrada”
- El sándalo es un aliado que ayuda en la limpieza energética
- Cómo hacer jabones artesanales paso a paso
- Cómo hacer velas artesanales paso a paso
- Estrés: 6 plantas medicinales que ayudan a aliviarlo
- Remedios naturales contra los virus: plantas que refuerzan tu inmunidad