Es una de las golosinas más populares entre grandes y chicos y hasta ha incorporado bondades medicinales. Hay chicles para dejar de fumar, para perder peso, para combatir el mal aliento y más. Las opciones son muchas y, los sabores, cada vez más diversos. El problema es cuando la famosa “goma de mascar” termina pegada en nuestras prendas en lugar de ir directo al tacho de basura. Compartimos algunos secretos sobre cómo sacar chicle de la ropa y vencer en minutos a un enemigo difícil.
Cuando el chicle se pega a la ropa hay varios trucos que pueden ayudar, pero la “estrategia” varía si aún está blando y pegoteado o si ya se endureció. Veamos algunos consejos que suelen funcionar muy bien.
Podés leer: Consejos para sacar manchas de la ropa
Lo primero que debés tener claro cuando un chicle se pega en una prenda son estos tres consejos: no ponerla en agua; no ponerla a lavar en el lavarropas antes de sacarlo y no refregarla.
Luego, es importante entender que, como el chicle está hecho a base de aceite vegetal, se ablanda con el calor. Por eso, cuanto más calor adquiere, más se derrite y se pegotea. Por eso, para ganar la batalla la clave está en aflojar su adherencia antes de removerlo suavemente.
Podés leer: Cada cuánto y por qué renovar las ollas
Para poder sacar el chicle pegado tenés que congelarlo para que se endurezca y deje de estar pegajoso. Lo conveniente es seguir estos pasos:
Podés leer: Cómo lavar la ropa de bebé: trucos y consejos
Esta parte es súper sencilla. Si pudiste sacar la goma toda pegoteada, vas a poder lidiar con la mancha. Sólo tenés que recordar que los fabricantes les agregan a las gomas de mascar aceite vegetal para darles más humedad y volverlos más suaves durante más tiempo. Es decir que estamos hablando de una mancha de aceite que no se va a disolver en agua solamente. Hay que usar otras técnicas. Estos son los pasos a seguir:
Podés leer: Cómo limpiar el tapizado del auto y dejarlo como nuevo
Si no lográs quitar la mancha, podés recurrir a un excelente aliado por demás de económico: el vinagre. Primero calentá una taza de vinagre en el microondas o en una olla hasta que esté a punto de hervir. Mojá un cepillo de dientes en el vinagre caliente y frotalo sobre la mancha.
A la mayoría nos ha pasado de sentarnos sobre un chicle que no podemos sacar de ningún modo, pero tiene solución. Hay dos trucos para saber cómo sacar chicle de un jean.
Podés leer: Productos de limpieza tóxicos: consejos médicos para cuidar nuestra salud
Una vez que retiraste el chicle, aplicá sobre la mancha jabón líquido, dejalo actuar unos minutos, masajeá suavemente. Luego enjuagá con agua fría y, recién después, pasalo por el lavarropas como hacés siempre.
Este otro truco también suele funcionar. Hay que poner un pedazo de cartón limpio en una superficie plana o sobre la tabla de planchar y colocar la prenda con el chicle hacia abajo sobre el cartón. Poné la plancha a temperatura media (ojo con calentarla demasiado porque el chicle se volverá más pegajoso) y planchá la prenda por detrás. Tomará unos minutos y notarás que, cuando se haya ablandado, el chicle quedará pegado en el cartón, permitiendo que lo remuevas de la prenda.
El calor puede ser útil para quitar un chicle que haya quedado atrapado en los hilos o en las fibras, pero tenés que tener mucho cuidado con las telas delicadas, como la seda, los bordados, etc.
Podés leer: Decoración hindú: pufs, alfombras y almohadones en casa
En las alfombras podés hacer algo similar: aplicar hielo sobre la goma de mascar y quitarlo con ayuda de un cuchillo. Luego, para terminar por completo con la mancha, ponele detergente o un poco de alcohol o agua oxigenada mezclada con agua común.
Te puede intersar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad