Versátiles y sencillos de adaptar a cualquier necesidad o deseo, los cajones son uno de los objetos más fáciles de reciclar, y, juntos con los palets, se han convertido en un recurso central del diseño sustentable y low cost. Si te animas a las manualidades y quieres generar espacios con mucha onda, sigue estos consejos sobre cómo decorar cajones de madera y súmate a una tendencia que llegó para quedarse.
Las posibilidades son muchas. Los cajones y cajas de madera son una inagotable fuente de inspiración para decorar la casa. Podemos hacer muebles, estanterías, mesas de luz, escritorios, organizadores y mucho más.
Todo es posible si aprendemos algunos secretos y nos animamos a reciclar cajas o cajones que se tiran en los comercios o que puedes conseguir muy baratos por Internet. Además de ahorrar dinero, no te olvides que las manualidades ¡son un excelente aliado antiestrés!
Al estar de moda, hoy podemos encontrar cajones de madera decorados con estilo y diseños muy diversos, que quedan genial en cualquier ambiente. Compartimos algunos ejemplos que puedes imitar y tomar como base de inspiración.
Para transformar viejas cajas o cajones de madera al estilo Chalk Paint, que es un tipo de decoración “estilo tiza”, no necesitas más que pincel, pintura tipo chalk paint y guantes para protegerte las manos.
El único requisito técnico que debes tener en cuenta es ir pintando siempre en la misma dirección, para no dejar marcas y conseguir un acabado satinado, suave y sedoso.
La pintura mate Chalk Paint es una pintura al agua de acabado extra mate, ideal para pintar muebles y objetos de gran tamaño. Se pinta directamente y la superficie no requiere de ninguna preparación previa. Se aplica con brocha o pinceleta sin necesidad de seguir la veta de la madera. Debido a la composición de esta pintura, el área pintada quedará pareja y nivelada.
En piezas con restos de otros materiales, antes de empezar a decorar es necesario quitar todo lo que esté de más con un trapo húmedo y alcohol. Y, en superficies no porosas, conviene lijar suavemente para mejorar la adherencia.
En todos los casos se debe aplicar como protección una capa final de Cera o Barniz, ambos ideales para técnicas de Chalk Paint. La caja quedará con un aspecto empolvado, transformando tus cajones o muebles en piezas French Style (estilo francés), que quedan muy bien en la decoración Shabby Chic, en la de estilo nórdico o en el diseño vintage.
Patinar la madera es una técnica bastante sencilla que permite, con poco dinero, recuperar muebles o cajas que están deteriorados o dejaron de gustarte. Con un mínimo esfuerzo, no sólo podrás reutilizarlos sino, también, darle un toque de personalidad muy original a tu casa.
Los patinados en la madera quedan perfectos porque dan un look retro o antiguo y pueden cambiarle el aire a los ambientes de tu casa, sumando un estilo vintage o un toque rústico que hoy se asocia mucho a la calidez de un ambiente.
Vas a necesitar dos colores de pintura a base de agua o acrílico, pincel, un paño, cera o una vela y laca o barniz transparente o mate, para que no cambie el efecto del acabado.
Lo primero que tienes que hacer es limpiar muy bien la superficie de la caja para que quede limpia de impurezas. Después, debes lijar bien la superficie a pintar y volver a retirar los restos de madera y polvo que queden en la madera. Puedes hacerlo con un trapo ligeramente húmedo.
Ahora sí, una vez que toda la superficie esté bien limpia, ya puedes pintarla. Tienes que elegir cuál color va a ser el predominante para aplicarlo como fondo y primera capa.
Debes tener en cuenta que hay que utilizar un pincel cargado de muy poca pintura y que tienes que pasarlo siempre en la dirección del veteado de la madera.
Una vez que ya haya secado la primera capa, pasa nuevamente el cepillo o lija y aplica la segunda mano de color. Cuando termines, sin dejar que transcurra tiempo, pasa un trapo o paño antes de que seque y retira el excedente de pintura.
A continuación, cuando se hayan secado las dos capas de pinturas, toma la cera y sella los poros que tiene la madera.
Ahora solo falta quitar el exceso de cera, intentando que quede lo más lisa posible y que solo conserve la textura. Finalmente, una vez quitado el excedente, aplica la capa final de barniz para sellar y proteger la caja de madera patinada.
Puedes ver: Decoración minimalista: cuando menos es más
Compartimos algunas ideas para reciclar y reutilizar los cajones de fruta, que puedes conseguir en cualquier verdulería amiga del barrio. Busca los que estén en mejor estado, utiliza las técnicas que te contamos para darles nueva vida y renovar los ambientes de tu casa.
Una idea linda y orgánica de separar las frutas de los vegetales es utilizar los cajones de madera donde vienen las frutas y verduras tras un reciclado sencillo, que puede ser incluso sólo con lijado y barniz. Si les quitas un par de tablas y pones uno sobre otro, hasta puedes armar un mueble con varios “pisos”. ¡Súper cool!
Puedes ver: Decoración hygge: claves para armar un hogar feliz y acogedor
Otra opción es usar cajones para guardar botellas. Quedan muy bien las cocinas y es una manera de convertir un rincón feo en algo de diseño.
Es fantástico observar la cantidad de color y de energía que pueden aportar las cajas y cajones de madera en la decoración de la casa, y sobre todo si las integramos a la decoración de cuartos infantiles.
Sumando cajas al área de juego de los chicos, además de lograr una mejor organización, vamos a aportarle más dinamismo y alegría a esa zona infantil. Podemos utilizarlos para guardar los juguetes o, inclusive, para mantenerlos ordenados y a la vista.
Pintando un viejo cajón o una caja que luzca fea, con poco dinero y algo de imaginación, puedes armar unas simpáticas cajoneras infantiles.
Puedes ver: Ideas para decorar una habitación de bebé
Las cajoneras son muy prácticas cuando tenemos un bebé, porque la ropa es chica y es bueno tenerla ordenada en diferentes cajones, para facilitarte las cosas.
Además de aportar orden y practicidad, un buen cajón de madera queda lindo también para guardar esos primeros chiches que andan por todo el piso. Puedes pintarlo con colores y motivos divertidos y hasta imprimir su nombre o el dibujito que más le guste en vinilos personalizados.
Además de resolver cuestiones más deco o de diseño, los cajones de madera también pueden resultar geniales para guardar herramientas (conoce cuáles son las herramientas básicas del hogar en esta nota). Son resistentes, no hay problema con la suciedad y puedes tener de distintos tamaños.
Junto con los cajones metálicos para herramientas, son una gran solución para poner en orden el taller o el espacio donde guardes este tipo de cosas.
En una nota ya te contamos cómo hacer una mesa de luz linda y práctica. En este caso podemos agregarle unos buenos cajones donde guardar las cosas junto a la cama. Puedes apoyarlos en el piso, ponerles patitas, rueditas o colgarlos directamente de la pared.
Quedan muy bien si los barnizas, los pintas de color o les pones algún vinilo que te guste. Con un toque en particular puedes adaptarlo al estilo que más te guste.
Si no te resulta interestante esto de reciclar cajones, siempre queda la opción de recurrir a objetos nuevos y darles un toque personal para que queden acordes al resto de los muebles de tu casa. Te mostramos algunos ejemplos:
El mimbre es un material natural que permite obtener muebles ligeros y resistentes. El cálido y agradable aspecto de las fibras trenzadas del mimbre permite crear recipientes y diferentes adornos para decorar el estar, el dormitorio o la cocina.
Y también son muy utilizados en espacios exteriores, gracias a la enorme capacidad de este material de soportar las inclemencias de la intemperie.
El mimbre se suele emplear en revisteros, en recipientes donde dejar llaves u otros objetos, e incluso en cestos de ropa. Es un material flexible, que se adapta a todo, y puedes crear casi cualquier cosa con él.
Una buena opción es cubrir su interior con una funda y usarlo para ordenar, por ejemplo, la ropa de baño o los objetos que se usan en esa estancia. Quedan súper dulces con telas infantiles para poner medias, colonias o accesorios.
Si tienes ganas de recurrir a algo más tradicional, más económico, pero muy noble y resistente, puedes buscar una cajonera de pino al natural y luego aplicar la técnica de decoración que más te guste para dejarla acorde al resto de la decoración de tu casa.
Con el Decoupage, por ejemplo, puedes conseguir resultados de lo más sorprendentes. Esta técnica consiste en recortar papeles, para luego pegarlos en cualquier parte de la superficie. Es una forma rápida y fácil para decorar cajas de madera y crear así un objeto decorativo de lo más interesante.
Para completar el trabajo deberás aplicarle una mano de barniz, lo que permitirá mantener la decoración sin arruinarse durante más tiempo.
Continuar leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad