Si encuentras belleza en lo viejo e imperfecto y te gustan los muebles antiguos y objetos de colores ya desvanecidos, esta nota es para vos. No se trata de convertir tus espacios en una baulera de recuerdos y herencias familiares, sino de sumarte a una tendencia que avanza en decoración: el estilo vintage o retro. Compartimos algunas claves para darle calidez y buena onda a tu hogar.
Puedes leer: Qué es la neuroarquitectura: empatía aplicada al diseño
La palabra vintage originalmente era empleada para referirse al año o lugar de producción de un vino. Se usaba especialmente para referirse a las mejores cosechas.
Hoy, este término se emplea para denominar algo que tuvo su apogeo en una época pasada y que, a pesar de ser estar fuera de moda, no se la puede calificar como antigüedad. Por el contrario, el estilo vintage o retro está asociado a objetos que, como el vino, ganan calidad y belleza con su “envejecimiento”.
También puedes leer: Ideas para decorar la casa y dejarla como nueva
El estilo vintage, inspirado en la primera mitad del siglo XX, es elegante y de aire romántico. Busca recuperar y dar una nueva vida a piezas antiguas o con diseños de décadas pasadas, combinándolas con elementos modernos de, en general, corte clásico.
Mucha gente se confunde este estilo con el Shabby Chic, pero es importante distinguirlos porque tienen cosas en común, pero, también, diferencias bien marcadas. Mientras que el vintage se compone de piezas originales fabricadas en los años 20, 30 o 40, el estilo retro usa muebles y accesorios fabricados actualmente pero con un diseño basado en tiempos anteriores.
Por ejemplo, una heladera fabricada en los años 50 y recuperada es vintage. Si fue diseñada con el estilo de los años 50, pero fabricada en estos últimos años, es retro.
Puedes leer: Decoración shabby chic: entre lo antiguo y elegante
Para lograr incorporar el estilo vintage en tu decoración, no hace falta hacer grandes cambios. Alcanza con algunos detalles. Te contamos cómo conseguirlo:
Puedes leer: Cómo renovar energías en la casa donde viviste más de 20 años
Estos accesorios acentuarán el estilo vintage de tu casa, y por supuesto, se verán extremadamente bien.
Puedes leer: Consejos para la decoración de habitaciones matrimoniales
El elemento más representativo para el estilo vintage es definitivamente la cocina. Una cocina decorada en este estilo definitivamente debe tener batidores de alfombras, botellas de vidrio para la leche, moldes para la manteca, saleros y pimenteros antiguos, tarros de lata para galletitas y otros objetos similares.
La tabla de lavar, una de las estrellas de la mitad del siglo pasado, es definitivamente un accesorio que no querrás perderte para decorar tu cocina.
Puedes leer: Cómo renovar energías en la casa donde viviste más de 20 años
El estilo vintage permite, como lo hemos dicho, la combinación de elementos de diferentes épocas. Por eso, el color blanco va a ser fundamental en los espacios diseñados con esta tendencia, ya que te servirá de base para luego jugar con objetos, muebles y tapizados de diferentes tonos.
El amarillo es fundamental en este estilo. Puede estar presente en el tapizado de algunos sillones, en las sillas o en un papel tapiz gris con figuras amarillas, un clásico de la decoración vintage.
También el rojo se puede utilizar en la decoración vintage. Al ser un tono muy potente, tendrás que usarlo con mucha discreción. Puede quedar muy bien en objetos o combinado con otros colores más suaves en tapices, cortinas y alfombras.
Puedes leer: Colores de pinturas para interiores
Para seguir leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad