Cómo reordenar los muebles de casa para ganar espacio

Al organizar los muebles de la casa, se puede generar más comodidad y espacio para poder moverse. Conocé cómo hacer para acomodar mejor el interior del hogar.

Durante muchos años las tendencias en diseño de casas apuntaron a generar espacios con menos divisiones tratando de unificar todos los usos distintos (cocina, comedor, estar) en un solo ambiente.

Quizás hace unos años la idea de un loft parecía muy de vanguardia y atraía el interés de quienes estaban proyectando su nuevo hogar. Además de que parecía más económico.

Te puede interesar: Muebles de cocina modernos: fotos, diseños y consejos

Los arquitectos se sumaron rápidamente a lo que el mercado iba generando como tendencia y se lanzaron a proyectar hogares con espacios multifuncionales o donde se suponía que se podían realizar varias cosas al mismo tiempo. Chicos haciendo la tarea, padres cocinando, hermanos viendo televisión, etc.

Hoy, se ha alcanzado un equilibrio en cuanto a cómo separar espacios de usos muy diferenciados pero buscando alternativas para que aún pueda mantenerse conectados  si se lo desea.

De todos modos, han quedado muchas casas que hoy nos resultan un tanto incómodas por superabundancia de paredes, puertas y tabiques divisorios o al contrario, por la escasez más absoluta de divisiones y separaciones.

Leer más: Decoración de interiores con plantas: las mejores opciones

Tener una casa que consta de un solo espacio no es muy práctico una vez que comenzamos a acomodar los muebles y definimos áreas de funciones. La lucha más importante se da con la forma de dividir el espacio mientras buscamos no interrumpir el flujo entre las áreas.

Aquí te damos algunos consejos para aprovechar mejor los muebles y el espacio de tu casa y mejorar el flujo de tránsito por ella:

Eliminar bloqueos

Parece algo sumamente lógico, pero muchas veces en el afán de subdividir y diferenciar áreas ponemos obstáculos al recorrido. Eso entorpece el andar y genera incomodidades. Al caminar en una habitación, uno no quiere tener que esquivar la parte trasera de un sofá, por ejemplo. No debe haber nada bloqueando el camino.

Podés ver: Decoración minimalista: cuando menos es más

Aquí hay algunas ideas sobre cómo arreglar la situación.

Probar varios diseños

La gente tiende a quedar atascada con el diseño original que se le ocurrió para una habitación. Lo mejor es dibujar el área en papel, y ver qué ideas se pueden imaginar.

Animarse a ser creativo

Sólo comenzemos a mover cosas, generemos un nuevo diseño y déjemoslo allí durante unos días. Incluso si creemos que se ve raro, el diseño puede ser muy práctico y solo podremos comprobarlo luego de unos días.

Ver más: Cómo decorar una cocina pequeña y aprovechar los espacios

En los lugares de estar, dispongamos o quitemos asientos para que la gente pueda sentarse a tener conversaciones. También hay que asegurarnos de que el flujo de transito por la casa no pasa por delante del televisor o algún otro elemento focal.

Quitar muebles

Si no puede mejorar el flujo de su casa por la reorganización de los muebles, tratemos de quitar algunos muebles. Tal vez realmente no necesitemos una mesa de café o tantas sillas.

Quitar una o dos piezas de muebles puede generar más espacio y opciones de diseño, y podría ayudarnos a ganar dinero extra con una venta online de lo que no necesitaremos más. Es fundamental evitar la tentación de comprar constantemente muebles nuevos.

Añadir transiciones

A veces queremos que dos áreas permanezcan separadas, pero que de todos modos todavía se sientan conectadas. Para ello, se puede utilizar un elemento de transición, como una alfombra o una pequeña mesa lateral.

Te puede interesar: Cortinas para ventanas: modelos y consejos prácticos

Eliminar el desorden

Este puede ser el aspecto más difícil de poner en práctica. Todos tenemos cosas, y todos tenemos espacio limitado.

¿Cómo se puede eliminar el desorden? Aquí hay algunos consejos de almacenamiento únicos y maneras en que puede comenzar a reducir los molestos objetos desperdigados por la casa

Contenedores Decorativos o Funcionales

Tratemos de tener contenedores que coincidan con la decoración de la habitación para que se mezclen bien. O tal vez hasta podamos utilizar el mobiliario existente para guardar cosas. Se pueden aprovechar por ejemplo las estanterías en nuestra sala de estar, y cambiarles el uso.

Si antes teníamos adornos y ahora necesitamos espacio para juguetes podemos darle una nueva función en pos del bienestar de toda a familia.

Definir ciclos de uso

Sin duda no necesitamos tener todos nuestros objetos y pertenencias todo el tiempo al alcance de la mano. Podemos cambiar las cosas dentro y fuera de un lugar de guardado como una manera de eliminar el desorden.

La ropa de invierno y verano es algo que ponemos en bolsas o maletas y archivamos durante una temporada. Lo mismo podemos hacer con mucha cosas más. Podemos disponer de espacios para guardado de ciclos más cortos como los elementos de trabajo de los padres o los juguetes de los chicos.

Cestas de pared

Podemos adornar las paredes mientras creamos sitios de almacenamiento al mismo tiempo. Las posibilidades son infinitas en este punto, pero una idea sería pintar o decorar latas de estaño y colgarlas en la pared con algún tipo de patrón de orden.

Leer más: Estilo vintage: la decoración retro es la última tendencia

A continuación, puede utilizarlos para almacenar controles remotos, juguetes, golosinas de perro, o incluso las monedas que nos van dando de vuelto.

Continuar leyendo: