Las flores no solo sirven para decorar la mesa, tienen propiedades terapéuticas que han sido aprovechadas por las distintas culturas por siglos para tratar las más diversas condiciones.
También puedes leer: Qué son las plantas medicinales y para qué sirven
El poder terapéutico de las flores
Al ser extraídas directamente de la naturaleza y no contener químicos, las flores pueden generar bienestar y complementar los tratamientos de la medicina moderna.
Podemos usar tónicos, aceites y otras mezclas a base de flores para aliviar el dolor hasta para fomentar el crecimiento del pelo.
Sin embargo, es muy importante que no utilicemos los preparados como alternativa a la medicina moderna ya que no tienen propiedades curativas. Además, antes de hacerlo es necesario consultar con nuestro médico.
Puedes leer: Oler jazmín es tan relajante como tomar un ansiolítico
¿Qué flores tienen propiedades terapéuticas?
- Begonia: esta especie puede tener efectos potentes contra el dolor de cabeza. Una infusión caliente puede ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo. Si trituramos sus pétalos, podemos frotarlos contra llagas y quemaduras en la piel.
- Margarita: esta flor también ayuda al cuerpo a liberar toxinas. En infusión, puede servir como laxante y en ungüento puede favorecerla cicatrización de heridas.
- Caléndula: ideal para la piel. Podemos usarla para curar quemaduras, cortes, heridas y tratar verrugas. Es un ingrediente muy común en las cremas anti-edad.
- Clavel: ¿estás estresado o sufrís de ansiedad? Podés prepararte un té con los pétalos de clavel. Además, sobre la piel tiene efectos cicatrizantes o anti-inflamatorios.
- Crisantemo: tomar una infusión caliente de crisantemos puede ayudar a combatir los síntomas de la gripe común.
- Diente de León: esta planta tiene mucho contenido de hierro por lo que está muy indicada para limpiar la sangre, desintoxicar el hígado y tonificar el sistema inmunitario. Se puede utilizar como complemento en los tratamientos de la anemia.
Puedes leer: Qué son las flores de Bach y para qué sirven
- Gardenia: es muy utilizada en la medicina china tradicional y puede ayudar a aliviarla depresión, el estrés, la ansiedad, el insomnio y otros trastornos similares.
- Jazmín: además de su exquisito aroma, esta flor puede ayudar a resolver problemas digestivos varios y a aliviar el dolor causado por las úlceras.
- Lila: esta especie puede contribuir a eliminar parásitos internos.
- Peonia: si tenés calambres o dolor muscular, la peonía es tu especie. Además, ayuda a calmar malestares causados por la menstruación.
- Rosa: esta especie es muy segura para el consumo humano. Sus pétalos se pueden comer crudos o tomar en un té para actuar como laxante suave. Hacer una pasta con ella sirve para cuidar la piel del rostro.
- Girasol: esta planta además de adornar nuestros campos, puede ayudar a los problemas digestivos y aquellos provocados por los calambres menstruales.
Al final, no son sólo una cara bonita. ¿Qué esperás para sacarlas del florero?
Lee además: Salud y sabor: secretos y beneficios de las especias
Seguí leyendo: