Pequeñas, vistosas, con espinas y florcitas de lo más originales, los cactus se han ganado un gran protagonismo en las últimas tendencias en decoración. No sólo los vemos en las casas y oficinas sino que se han convertido en un regalo frecuente por los múltiples significados que se le atribuyen. Conocé cuáles son los tipos de cactus pequeños y cómo cuidarlos.
Si bien hablamos de cactus en general, debemos conocer los distintos tipos de cactus, los tamaños y formas, y variedades con y sin espinas. Integran la misma familia que las plantas suculentas y las crasas, con las cuales se diferencian por el lugar donde reservan el agua: mientras que estas últimas lo hacen en sus hojas, los cactus “guardan” el agua en sus espinas.
Podés leer: Cactus: dónde ubicarlos para repeler la energía negativa
Las especies de cactus son muchas, pero vamos a hablar de las variedades domésticas, que son las más empleadas en ornamentación y decoración. Tienen distintos tamaños, formas, tallos o flores.
Los cactus son de la familia Cacteceae y son originarios de América. Una de las características principales que tienen los cactus es que son plantas que acumulan mucha agua y nutrientes, lo cual les da la posibilidad de sobrevivir en terrenos áridos y secos, e incluso en el desierto. Aunque no lo creas, defienden sus reservas de agua con sus espinas.
También puedes leer: Decoración de interiores con plantas
En cuanto al aspecto, si bien parecen todos iguales, hay muchísimas variedades y tienen diferencias en cuanto al tallo, el cuerpo, las flores y los frutos.
Como su cultivo es fácil y requieren poco mantenimiento, se ha convertido en una de las plantas más elegidas para ornamentación. Los tipos de cactus más demandados son:
Es uno de los tipos de cactus más curiosos por su aspecto de piedra viva. Tiene una forma cónica con hojas superpuestas, que están divididas en el medio por una ranura en la que crecen flores de distintos colores. Adoptó esta forma para protegerse de los animales predadores.
Sus flores nacen en el otoño y son nocturnas, tienen forma de margarita y desprenden una bella fragancia. De cada cactus sólo crece una única flor.
Puedes leer: Cómo aprovechar los poderes terapéuticos de las flores
Estas suculentas pueden ir perfectamente en el interior de la casa porque no necesitan luz solar directa. No soportan el exceso de agua.
Conocido como cactus erizo o asiento de suegra, es originario del centro de México. Aunque esta planta suculenta es una de las más cultivadas, está considerada como especie en peligro de extinción en su hábitat. Es una planta de desierto, por cual necesita mucho sol y no sobrevive a las heladas.
Por su tipo de espinas es la fiel representante de los cactus espinosos. Tiene forma de barril y es de un color verde muy vivo. Sus espinas son fuertes y redondas y tienen un color amarillo o rojizo.
El cactus erizo florece en verano. Sus flores son rojas y amarillas y están situadas en las areolas superiores. Suelen durar solo 3 días.
Esta planta arbustiva de la familia Cactaceae es originaria de América, aunque también se encuentran en regiones del Mediterráneo y de África. La chumbera es un cactus en forma de matorral, que puede llegar a alcanzar los 4 metros tanto de altura como de ancho.
Lee también: Para qué sirve el aloe vera: todos sus beneficios
Crece muy rápido y produce segmentos planos, de color verde azulado. Como la mayoría de variedades de este género, carece de hojas y presenta dos clases de espinas. Algunas son duras y largas y, las otras, finas y con pelos.
Florece una vez al año y sus flores crecen en forma de corona. También produce un fruto de cáscara gruesa y espinosa y su pulpa tiene muchísimas semillas. Cuando madura puede llegar a medir unos 10 centímetros.
Este cactus necesita pleno sol. Requiere poca agua y un suelo que drene bien para evitar que se pudran las raíces.
Es perfecto para decorar jardines e interiores. Es una planta perenne y carnosa, que acumula el agua y sus nutrientes en sus hojas y tallo. Tiene una forma de cilindro de un color rojizo y llega a crecer hasta 15 centímetros.
Sus areolas miden varios centímetros y tienen espinas. Las laterales son como agujas blandas de color blanco y, las centrales, son más largas y marrones.
Ver más: Cómo reproducir cactus paso a paso
La mamilaria florece en primavera y sus flores son como campanas de color rosa intenso. Producen un fruto rojo con una semilla negra.
Para que crezca bien necesita recibir mucha luz. Solo se debe regar en verano una vez por semana y, en invierno y otoño, solo una vez al mes. Como todas las especies de cactus, no tolera los encharcamientos.
Originario de Brasil, es una de las especies más comunes y se lo conoce como cactus navideño. Es una planta perenne, de hojas planas y muy carnosas. Sus flores pueden variar entre los colores blanco, rosa, rojo o púrpura. Sus tallos son colgantes y tienen muchas ramificaciones. No tiene espinas pero sí tienen un contorno dentado.
Esta suculenta se desarrolla en zonas de sombra. Si tiene poca luz y el ambiente es fresco, su floración es más espectacular. Crece muy bien en un suelo con mezcla de arena y turba y requiere agua sin que se encharque. Se multiplica por esquejes, injertos o semillas.
La flor de cactus es uno de los mayores atractivos de estas plantas. Tienen bellos colores y lindas formas y se destacan por su tamaño grande en comparación con la planta.
Las flores nacen en forma individual en casi todos los cactus y duran bastante poco. Algunas sólo viven un día. La mayoría suelen florecer en primavera o verano porque es cuando hay más luz y la temperatura es más elevada. También en esta época hay más insectos, lo que favorece la polinización.
También lee: Las 7 flores que esta primavera serán tendencia en los jardines y balcones
Las flores de los cactus suelen notarse recién a los 2 o 3 años desde que floreció el cactus. Se suelen forman en las areolas, pero en ese lugar no se encuentran protegidas de la pérdida de agua. Esto hace que, durante la noche, las especies de flores grandes florezcan y, durante el día, lo hagan las flores de tamaños más pequeños.
¿Cómo nos damos cuenta de que a nuestro cactus le está saliendo una flor? Lo vamos a notar cuando veamos que el cactus esté cambiando su apariencia en su exterior. En el caso del cactus Melocactus, su apariencia se modifica porque le aparece un sobrero que sirve para proteger sus frutos y flores de los depredadores.
Por otro lado, para poder mantener a los cactus en buen estado, y más si es en época de primavera, bastará con regarlos semanalmente con agua. Pero hay casos de especies de cactus, como los epífitos, que se riegan según el clima de cada uno, dos o tres veces por semana.
Algunos tipos de cactus con flores son los siguientes:
Hay tres opciones de sustratos para macetas con este tipo de plantas:
Puedes leer: Cómo pintar macetas de barro paso a paso
Quedan preciosos y traen buena vibra. Anímate a decorar tu patio, jardín o balcón con estas preciosas plantas. Puedes comprar macetas para cactus. Son divinas las fabricadas de barro y puedes pintarlas vos mismo.
Puedes decorar la base de las macetas con piedras para cactus, que aportan un toque colorido y alegre.
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad