Cocinar brochettes lleva un poco más de esfuerzo que si solo pusiéramos un trozo de carne a la parrilla, pero la combinación de los jugos de la carne con los de las verduras, más los preparados en los que se marinan las diferentes piezas y por último, los aliños que se agregan para terminar de condimentarlos generan tal amplitud de sabores en cada bocado que hacen que muchos prefieren tomarse un rato más de tiempo al cocinar para poder darse luego este gusto inigualable.
Las variaciones que pueden hacerse en cada pincho son interminables. Cualquier tipo de carne es apta para hacerlo. Aquí van algunos consejos y recetas:
- Para probar realmente una variedad interesante podemos armar brochettes de carne de cerdo, de ternera y de pollo. En cada caso lo aconsejable es que sean trozos que queden jugosos a la hora de asarlos. Por ejemplo, para hacer los pinchos con carne de cerdo podemos recurrir al solomillo y a la pulpa.
- En el caso de la ternera podemos usar lomo o cuadril y en el caso de pollo, la pechuga y el muslo son los mejores. Para saber cuanta carne comprar calculamos aproximadamente 3 o 4 trozos de carne en cada palillo que sumen 100 gramos y 3 palillos por persona aproximadamente. Eso nos da una cantidad de 300 gramos de carne por cada comensal.
Leé también: Cómo hacer asado: trucos para asar bien y errores que debés evitar
- Una vez decididos sobre cual será la composición de cada palillo, podemos cortar la carne en cubos de aproximadamente 2 centímetros por cada lado y ponerla a marinar. Adobar la carne antes de asarla le dará el sabor de los ingredientes de esa salsa, lo cual creará nuevas combinaciones de sabor que serían imposibles de saborear en la carne sin marinar.
Diferentes marinadas según el tipo de carne
La cantidad va a variar dependiendo de cuanta carne se use. Lo que debemos conseguir es que todos los trozos queden remojados completamente en la preparación. Antes de llevarlo a la heladera se debe cubrir el recipiente donde se está marinando la carne con un film de cocina para conseguir la hermeticidad.
- Ternera: Jugo de naranjas, perejil, aceite de oliva, romero, ajo
- Cerdo: Miel, salsa de soja, jugo de limón, perejil
- Pollo: Jugo de naranjas, ralladuras de jengibre, jugo de limón, perejil
Además leé: Recetas para armar una irresistible parrillada vegetariana
- Al momento de armar los pinchos lo importante es recordar que durante la cocción todo deberá mantenerse bien hidratado para que la carne no se reseque en la parrilla. Lo ideal es que las verduras queden crocantes y bien cocidas, mientras que los trozos de carne se mantengan están jugosos. Por eso debemos buscar ingredientes que nos ayuden en ese objetivo. Una posibilidad es incorporar tomates en cada pincho y un trozo de tocino ahumado para que la grasa colabore en la hidratación.
Posibles combinaciones de ingredientes
- Solomillo de cerdo: trozos de ananá – pimientos amarillos – cebolla – berenjenas – tomates (repetir 3 o 4 veces la carne y un par cada verdura).
- Cuadril de ternera: pimientos rojos – berenjenas – champignones – cebolla – tocino.
- Pechuga de pollo: pimientos rojos – tomates cherry – berenjenas – zucchinis.
- A la hora de asar a la parrilla las brochetas, generalmente tendrás dos opciones para los pinchos: de metal o de madera. Si vamos a usar estos últimos, antes de armar los pinchos debemos remojar cada palillo en agua durante un buen rato (20 minutos) para que podamos mantenerlos húmedos por más tiempo en la parrilla.
Podés leer: Brochettes de mollejas de cabritos: una delicia paso a paso
Previo a colocarlos en la parrilla dejemos que ésta se caliente bien. Al momento de asarlos, los ingredientes comenzaran a encogerse, como es natural. Para mantener la hidratación y que no se sequen deberemos ir juntándolos nuevamente en el centro de cada palillo. Así evitaremos la pérdida de líquidos porque al estar más juntos no tendrán tanta superficie expuesta directamente al calor de las brasas.
- Cuando estén casi a punto podemos derretir un poco de manteca en una sartén, colocar perejil y ciboulettes picados y pintar con esta preparación cada uno de los brochettes. Eso le agregará un último rasgo de sabor.
- Solo falta servirlos y disfrutarlos. Se puede acompañar con una ensalada de papas con mayonesa y perejil.
Podés leer: El mate, el asado y el sabor del mejor encuentro: mirarse a los ojos
Te puede interesar:
- 10 mitos sobre la carne vacuna: una experta en defensa de un buen bife
- Trucha a la parrilla: el sabor patagónico en cada bocado
- Cómo hacer unos deliciosos brochettes a la parrilla
- Recetas para armar una irresistible parrillada vegetariana
- Cómo preparar pollo a la Cordon Bleu: un clásico para lucirse
- Cómo hacer Vitel Toné súper fácil: la receta de un clásico navideño
- Provoleta rellena a la parrilla: una bomba de sabor
- Diseños de parrillas: una buena opción para cada asador
- Reinventá el pastel de papa con esta receta vegetariana
- Los 5 platos favoritos de los argentinos
- Salud y sabor: secretos y beneficios de las especias
- Costumbres argentinas: cómo preparar una milanesa perfecta