Hace algunos años el nombre de esta comida podría habernos resultado un tanto extraño, pero hoy en día los calzoni ya se han asentado en nuestro horizonte gastronómico y están presentes en las cartas de todas las pizzerías.
La pizza calzone nació en el sur de Italia, en la región de Apulia, donde se hace una versión frita conocida como panzerotto. Los rellenos pueden ser los más variados, sumados casi siempre a la salsa de tomate y al queso.
Podés leer: Empanadas tucumanas: cómo hacer este clásico plato del norte argentino
MIni Calzoni: receta paso a paso
Un bocado cargado de gusto y energía para saborear por estos días y en que el único riesgo que se puede correr es el de pedir más al final. Quien no se arriesgue a deleitarse con varios sabores mediterráneos, combinados en una simple pero reconfortante receta casera, se perderá el placer de disfrutar de este plato asombroso.
Ingredientes para la masa de 20 Mini Calzoni
- Agua 300 ml.
- Harina 500 gramos.
- Levadura de cerveza fresca 30 gramos.
- Sal hasta 10 gramos.
- Azúcar 1 cucharadita.
- Aceite de oliva virgen extra 5 cucharadas.
Ingredientes para el relleno Clásico
- Salsa de tomate 150 gramos.
- Mozzarella 100 gramos.
- Jamón cocido 100 gramos.
- Sal cantidad necesaria.
- Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas.
Ingredientes para el relleno Vegetariano
- Mozzarella 100 g
- Calabacín 100 g
- Pimientos rojos 150 g
- Berenjena de 150 g
- Zanahorias 100 g
- Sal en cantidad suficiente
- Pimienta negra
- Aceite de oliva extra virgen
Preparación de la masa
1 – Para preparar la masa a mano, comenzamos por verter la levadura en el agua a temperatura ambiente y disolviéndola bien. Como alternativa también se puede desmenuzar la levadura en la harina, el resultado no va a cambiar. Si lo preferimos, podemos utilizar 2 g de levadura seca.
2 – A continuación en un bol grande introducimos la harina de trigo. Dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa.
3 – A continuación, vertemos el agua con la levadura disuelta lentamente mientras que vamos amasando con las manos. La temperatura ideal del agua es de 25 °. Cuando hayamos pasado la mitad del líquido, también se puede añadir sal y luego continuar amasando y vertiendo agua siempre de a poco, hasta obtener una mezcla homogénea.
Además leé: Cómo hacer masa de empanadas de horno
4 – En este punto se puede añadir el aceite y luego continuar amasando.
5 – Finalmente, preparamos la superficie donde trabajaremos la masa (puede ser la mesada o la mesa de la cocina). Llenamos la zona de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos. Es muy importante el refinado de la masa para que quede más elástica y suba mejor.
6 – Al amasarla, debemos estirar la masa y retorcerla en espiral varias veces. Al final volvemos a juntar y amasar de nuevo. Después de unos minutos, podremos manipular la masa con más rapidez y veremos que se irá poniendo elástica y homogénea.
7 –Tras conseguir una buena masa lisa, se deja reposar sobre la superficie de trabajo durante unos diez minutos colocándola en un recipiente y cubriéndola con un film plástico. Los tiempos son aproximados porque las condiciones de cada mezcla, la temperatura y tiempo afectan la levadura: en promedio, la masa debe emplear aproximadamente algo más de una hora para duplicar su volumen. Para saber el tiempo que se debe dejar levar la masa, utiliza el siguiente truco: si la apretamos con un dedo y la masa vuelve a su posición original estará lista para preparar.
8 – Una vez concluido este proceso podemos estirar la masa en grandes rectángulos hasta conseguir el espesor que deseamos dejándola así lista para recibir el relleno de los calzoni.
También podés leer: Empanadas y pastelitos: recetas y curiosidades de los platos patrios
Elaboración de los rellenos
1 – Para los calzoni clásicos debemos sazonar el puré de tomate con aceite y sal, cortar la mozzarella y el jamón cocido en dados. Luego colocar el relleno en pequeñas pilas dispuestas en el centro del rectángulo de masa.
2 – Para el relleno de verduras debemos cortar todos los ingredientes en finas julianas. Luego solo hay que ponerlas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y rehogar durante unos minutos a fuego alto, agregando la sal y la pimienta. Finalmente, al igual que en el caso del relleno clásico, colocamos un poco de la preparación con muzzarella cortada en cubos sobre la masa.
Elaboración de los calzoni
1 – Al rectángulo de masa que le colocamos los ingredientes del relleno lo cubrimos con otro cuerpo de masa igual. Luego tomamos un cortador de masa o inclusive puede ser un vaso y sin más cortamos la masa. Para unir adecuadamente solapamos con un tenedor.
2 – Luego podemos cepillar ligeramente con aceite y lo llevamos a cocer en un horno de convección a 230 ° C durante 10-15 minutos.
3 – ¡A la mesa!
Además podés leer: Un calzone relleno versión gluten-free
Podés seguir leyendo:
- Empanada gallega: receta de un clásico de Semana Santa
- Cómo preparar unas increíbles y únicas omelettes-tortillas al horno
- Cómo hacer tarta de choclo: receta fácil y deliciosa
- Pizzas a la parrilla: receta paso a paso
- Chimichurri y salsa criolla: dos recetas para acompañar las carnes asadas
- Pizza napolitana: cómo hacer la vera pizza napoletana
- Las empanadas latinoamericanas triunfan en Estados Unidos
- Tarta de espinaca con masa vegetariana: receta de una delicia