Empanadas y pastelitos: recetas y curiosidades de los platos patrios

Compartimos curiosidades de los platos patrios según el historiador Daniel Balmaceda.
empanadas criollas

Para este 25 de mayo podés preparar alguna de las recetas tradicionales de los días patrios. Las empanadas criollas y los pastelitos de membrillo son los clásicos de siempre y los que se llevan todos los aplausos.

Es importante destacar que no son los únicos platos típicos ya que los argentinos celebramos cada fiesta patria entre locro, asado, tamales, churros, bolitas y mazamorra y otros exquisitos platos más que, a través del paladar, transportan a otros tiempos. Así, las reuniones familiares resultan ser encuentros para recordar y compartir con las nuevas generaciones, cómo eran las costumbres y tradiciones de antes.

como se prepara el locro

Podés leer: Cómo se prepara el locro: receta de un clásico

Daniel Balmaceda es historiador y autor del libro “La comida en la historia argentina”. Para el las empanadas son una comida pensado para comer al paso, creadas por señoras que vivían alejadas del centro de la ciudad, las hacían en su casa, las ponían en un canasto, las tapaban con una manta y las llevaban al centro.

“Podemos decir que en la actual Plaza de Mayo hubo empanadas, sí, porque se vendían en la recova como en todas las plazas. La empanada era el alimento que se vendía justamente en las plazas para los que -como decíamos antes- consumían algo en la calle”, agrega Daniel.

SIn dudas mantener las tradiciones es un desafío que afrontan todas las generaciones. “Antes existía la tradición familiar, el cuaderno con las recetas, que la dueña de casa iba incrementando con nuevos platos e intercambiando con sus parientes, con amigas, ampliando el menú de preparación, para luego transmitirlo. Cada uno de esos cuadernos pertenecía a la familia y la preparación era exclusiva de cada casa”, afirma Balmaceda.

masa empanadas de horno

Leé más: Cómo hacer masa de empanadas de horno

Para conservar las tradiciones, el escritor sugiere “volver a tener platos característicos de las familias, encontrar al familiar que prepare el mejor locro y que esa persona pase la receta a las próximas generaciones”.

Para mantener esas tradiciones o empezar a tenerlas te compartimos estas exquisitas recetas para que las adoptes y compartas con tus seres queridos.

Receta: dúo de empanadas

Ingredientes para la masa

  • Harina 0000 1 kilo.
  • Grasa 500 gramos.
  • Agua cantidad necesaria.
  • Sal cantidad necesaria.

Ingredientes para el relleno de carne

  • Entraña fresca 1.
  • Morrones rojos 3.
  • Cebollas 8.

empanadas criollas

Podés leer: Empanadas tucumanas: cómo hacer este clásico plato del norte argentino

Ingredientes para relleno de humita

  • Choclos frescos 5 o 1 lata de granos.
  • Morrón rojo 1.
  • Morrón verde 1.
  • Cebollas moradas 2.
  • Sal y pimienta cantidad necesaria.
  • Orégano cantidad necesaria.
  • Pimentón y ají molido a gusto.
  • Aceite cantidad necesaria.

Preparación de la masa

Hacé una corona de harina, agregá la grasa derretida (tibia) y el agua junto con la sal. Unilo hasta lograr una masa homogénea y lisa. Luego amasalo y estirá la masa, cortá los discos y reservalos con separadores para que no se peguen.

cheesecake de dulce de leche con leche condensada

También te puede interesar: Cómo se hace la pasta frola casera

Preparación del relleno de carne

Picá la carne, la cebolla y los morrones rojos en cubos pequeños y reservalo. En una olla rehogá la cebolla y una vez que esté lista agregá el morrón y la carne. Condimentá a gusto y dejalo a un lado hasta que se enfríe.

Preparación del relleno de humita

Si los choclos son frescos, tenés que desgranarlos raspando con una cuchilla o también los podés rallar con la parte gruesa del rallador. Picá en forma irregular los morrones y la cebolla.

Cociná las verduras y los granos de choclo, indistintamente si son de lata o choclos frescos. Luego condimentá a gusto.

Terminada la cocción mixear hasta lograr una preparación cremosa y reservar.

Armá las empanadas diferenciando con distinto repulgue cada relleno. Luego cocinalo a horno moderado 180ºC por 15 minutos.

Leé más: Comidas típicas de la región de Cuyo: recetas para chuparse los dedos

Pastelitos: un clásico de membrillo o batata

Por otro lado, los pastelitos eran los más elegidos a la hora del té y Balmaceda lo recuerda de la siguiente manera: “por aquellos años la tradición era fabricarlos con la masa que sobraba de otras preparaciones”. Hoy en día, rellenos de membrillo o dulce de batata, son los aliados perfectos a la hora del mate.

La mejor masa para hacer los pastelitos es la de hojaldre. Esta masa es bastante compleja y demanda mucho tiempo, pero por eso te compartimos una receta fabulosa con una masa de hojaldre muy sencilla. Vas a ver como con unos simples pasos haces unos pastelitos rellenos, crujientes y riquísimos para chuparse los dedos.

Ingredientes

  • Harina común, 500 gramos. Tené un poco más extra.
  • Grasa de pella (manteca o margarina), 150 gramos y extra.
  • Agua 1 taza.
  • Sal 1 cucharada.
  • Aceite o grasa para freír cantidad necesaria.
  • Dulce de membrillo o batata, el que sea de tu preferencia.

Preparación

Comenzá preparando una salmuera mezclando la sal con el agua a fuego suave hasta que la sal se diluya.

pastelitos criollos

Leé más: Locro y Humita: recetas patrias para compartir en familia

En un bowl colocá la harina y añadir la grasa cortada apenas tibia. Uní con las manos hasta lograr un granulado. De a poco, agregale la salmuera hasta lograr una masa suave que no se pegue en las manos.

Estirá el bollo con el palo de amasar y pintá la masa con la grasa derretida. Espolvoreala con un poco de harina y doblala de la siguiente forma: primero tomá el lado izquierdo y doblalo sobre el centro de la masa y luego lo mismo con el lado derecho.

Dejá enfriar la masa por una media hora. Una vez pasado ese tiempo la masa ya está lista para cortarla y empezar a armar los pastelitos.

humita

Podés leer: Cómo hacer tamales: una de las comidas más antiguas de América

Amasá con el palote lo más fina que puedas y cortala en cuadrados. Colocá en el centro un cubito de dulce de membrillo o batata o uno de cada uno para hacer “Pastelitos Dúo”.

Humedecé con agua el borde de la masa y cubrí con otro cuadrado en forma de rombo para que queden 6 puntas. Apretá 4 esquinas bien cerca del dulce para darle la típica forma al pastelito.

Calentá la grasa o aceite en una olla grande y freí los pastelitos hasta que se doren. Cuando los saques de la fritura, colocalo encima de un papel absorvente y espolvorealos con azúcar, granas o rociálos con un ligero almíbar.

  • Fuente: Comidas y Sabores

cómo hacer churros caseros

Te puede interesar: Cómo hacer churros caseros livianos y deliciosos

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!