El hummus en una delicia oriental que está conquistando Occidente. Es una receta árabe muy deliciosa que se prepara a base de garbanzos y que tiene muchas propiedades. Es sana, exquisita y fácil de preparar. Aquí, 5 recetas de hummus casero para que deleites a toda tu familia e invitados.
También puedes leer: Cómo hacer hummus de brócoli casero
Qué vas a encontrar en esta nota:
Cómo hacer hummus
El hummus es una muy buena opción para consumir legumbres todo el año, preparado en esta crema es ideal para un aperitivo o una picada y va muy bien con nachos, bastones de vegetales o bruschettas.
Es una verdadera fuente de proteínas vegetales de gran calidad y si bien ya se preparaba en el antiguo Egipto y está asociado a los países de oriente, cada vez los argentinos u otros países de occidente tomamos estas deliciosas recetas para prepararlas en casa.
Recetas de hummus: 5 ideas para compartir
Es muy fácil de preparar y lleva pocos ingredientes. La clave está es la cremosidad que le des con el procesado y en las especias que uses para condimentarlo. Otra cosa a tener en cuenta es que puedes facilitar el hummus de garbanzo si utilizas los porotos de lata que ya están cocidos, sino solo tienes que agregar 2 pasos: el remojo y la cocción. Lo mismo ocurrirá si utilizas otras legumbres o verduras.
A continuación te explicamos en cada receta qué ingredientes necesitas y el paso a paso, pero te aseguro que esta receta te va a transportar a medio oriente en un viaje de placer de sabores en tu boca y en la de tus invitados. ¡Anímate a jugar con las variantes y especias!
También puedes leer: Cómo preparar guacamole: deliciosa receta mexicana
1) Hummus de garbanzo
Ingredientes:
- Garbanzos de lata 2 o garbanzos secos crudos 200 gramos.
- Jugo de 1 limón.
- Ajo 3 dientes.
- Sal y pimienta negra a gusto.
- Comino a gusto.
- Tahini
- Cebolla 1/2 para el caldo.
- Laurel 1 hoja para el caldo.
- Agua tibia o el caldo de cocción de los garbanzos que ya está saborizada 1/2 litro.
- Aceite de Oliva Extra Virgen cantidad necesaria.
Preparación:
- Si usas garbanzos secos, ponlos a remojar desde la noche anterior en abundante agua. Al día siguiente elimina esa agua y enjuágalos bien. Luego en una olla pon a calentar agua con una pizca de sal, media cebolla y 1 hoja de laurel, cuando el agua rompa hervor, retira la cebolla y el laurel y vuelca los garbanzos remojados y cocínalos al menos 1 hora y media a 2 horas a fuego bajo hasta que estén tiernos.
- Cuélalos y déjalos enfriar.
- Si usas garbanzos de lata, escúrrele el agua que trae y lávalos varias veces con abundante agua para quitarles el exceso de sal y conservantes que traen en lata.
- Ahora puedes empezar a preparar el hummus. Pon los garbanzos en una batidora o licuadora, agrégale el jugo de limón, el tahini, el comino, otra pizca de sal y pimienta.
- También agrégale los dientes de ajo previamente pelados y retírales el brote para que no te caiga mal.
- Agrégale agua tibia 1/2 litro o el caldo de cocción de los garbanzos.
- Encendé la batidora o licuadora y batí hasta obtener una crema homogénea.
- Si vez que está muy compacta, agrégale un buen chorro de aceite de oliva y vuelve a batir un poco más.
- Sírvelo en una cazuela con un poco de perejil fresco picado y rocíales unos hijos de aceite de oliva.
- Si te gusta puedes espolvorearle pimentón ahumado.
- En el caso de que no consigas tahini, aunque se vende en todas las dietéticas y tiendas naturistas o supermercados, puedes reemplazarlo con aceite o semillas de sésamo, queda muy rico también. ¡Hummus de garbanzo listo para degustar!
Además puedes leer: Recetas de comidas vegetarianas: ideas y consejos
2) Hummus de remolacha
- Garbanzos 2 latas.
- Remolachas cocidas al vapor 250 gramos (serían 2 remolachas).
- Tahini (pasta de sésamo) 2 cucharadas.
- Jugo de 1 limón o lima.
- Comino molido 1 cucharadita.
- Ajo 2 dientes.
- Canela una pizca.
- Hierbabuena fresca o albahaca 6 hojas para darle más frescura.
- Sal 1 pizca.
- Aceite de oliva 100 ml. Se usan 70 ml. para la crema y los otros 30 ml. para añadir por encima al momento de servir.
Preparación:
Esta variante de hummus es delicioso y realmente tentador por su color rojo brillante. De acuerdo al tipo de remolacha puede salir más oscuro o más claro, pero no influye en nada su exquisito sabor. Acá te contamos cómo prepararlo. Es superfácil.
Esta crema deliciosa por los ingredientes que lleva es apta para vegetarianos y veganos. A poner manos a obra y prepararlo rápido, rico, cremoso y además, saludable
- Como primer paso cocina la remolacha, preferentemente al vapor para que conserve todos sus nutrientes. O en un jarro pon agua a hervir y luego pon las 2 remolachas con la piel bien lavada. Puede tardar en cocinarse de 40 a 60 minutos. Luego pélala y córtala en cubos y déjala enfriar.
- Pon en una licuadora las 2 latas de garbanzos bien lavados y escurridos, recuerda que te ahorras 2 pasos porque vienen cocidos.
- Agrega el jugo de limón o lima, cuélalo para asegurarte que no queden semillas porque son muy amargas y te van a arruinar la preparación.
- Ahora pela los dientes de ajo y sácales el brote que suele caer mal y agrégalos a la licuadora.
- Licúa unos minutos los garbanzos con los ingredientes que pusiste. Y luego agrega los restantes.
- Pon las remolachas cortadas en cubos y frías. Agrega las hojas de hierbabuena o albahaca, el tahini, la canela, el comino molido, la sal y el aceite de oliva y licúa bien.
- Bate hasta que te quede una crema tipo puré pero un poco más denso y guárdalo por un rato en la heladera.
- Cuando llegue el momento de servir, distribuye la crema de remolacha en un plato o cazuela ancha para que todos se sirvan de allí pinchando nachos, grisines, bastones de zanahoria, pepino o apio o la pueden untar en tostaditas.
- Pero no te olvides que antes de llevarla a la mesa debes rociar en forma de hilo el aceite de oliva que reservaste y puedes ponerle unos cuantos garbanzos enteros a modo de decoración. Otra opción que queda bien es espolvorear semillas de sésamo blancas y negras.
¡ Listo el hummus de remolacha ! Espero que te guste a vos, tu familia e invitados.
3) Hummus de berenjena
Como te contamos al principio, el hummus de garbanzos es el típico y más tradicional, pero últimamente preparar hummus con otras verduras o legumbres, como en este caso con berenjenas. Es una tendencia en alza, muy bien recibida por todos. La receta que te proponemos es superfácil de preparar, deliciosa y además se puede conservar varios días en la heladera.
Siempre tratamos de aconsejar a nuestros lectores que preparen las recetas cuando las verduras o frutas están en temporada porque son más sabrosas recién cosechadas y su costo es más económico.
Ingredientes:
- Berenjenas grandes 2.
- Jugo de un limón.
- Ajo 2 dientes.
- Tahina 2 cucharadas.
- Sal y pimienta a gusto.
- Aceite de oliva 50 ml.
- Pimentón dulce 1 cucharada.
- Perejil fresco picado.
Elaboración:
- Pon a precalentar el horno a 200 grados.
- Lava bien las berenjenas y córtalas al medio a lo largo y hazles unos cortes profundo en cruz en cada una, como un cuadrillé. Ponles un poco de sal, de pimienta y de pimentón y un buen chorro de aceite de oliva. Asegúrate que todo penetre bien en los cortes para que tome todo el sabor de los condimentos.
- Mete las berenjenas en el horno por al menos 30 minutos.
- Una vez asadas, con la ayuda de una cuchara, retira toda la pulpa de la berenjena con sus condimentos y desecha la cáscara porque a veces es un poco amarga y no quedará bien en la preparación.
- Pon en la batidora, licuadora o mixer los trozos de berenjena, los ajos, el jugo de limón, las dos cucharadas de tahina y un chorro generoso de aceite.
- Agrega una pizca más de sal, pimienta y pimentón y bate o procesa hasta conseguir una pasta cremosa. Si te queda demasiado espesa, para no seguir agregando aceite, puedes ponerle unas cucharadas de agua. Y vuelve a licuar.
- Ya está listo el hummus de berenjena. Sírvelo en un bowl o cazuela, añádele aceite de oliva apenas unos hijos y perejil fresco picado para darle un toque de frescura.
Además lee: Puré de berenjenas negras y blancas
4) Hummus de zanahoria
Para variar un poco el típico hummus de garbanzos, te proponemos una receta de hummus de zanahoria, que puedes hacerla solamente con zanahoria o mezclarle garbanzos para no alejarte tanto del sabor original.
Lo delicioso de esta receta es que las zanahorias van asadas, y ese sabor ahumado le dará un toque espectacular.
Ingredientes:
- Zanahorias medianas 5.
- Garbanzos cocidos 1 lata o 250 gramos.
- Aceite de oliva 30 ml.
- Tahini en pasta 2 cucharadas.
- Diente de ajo 2.
- Páprika, pimentón dulce, curry en polvo, cúrcuma 1 cucharadita de cada uno.
- Jugo de 1 limón.
- Sal y pimienta de Cayena a gusto.
- Tomillo fresco para saborizar al final.
Preparación:
- Pela las zanahorias, córtalas en rodajas y ponlas a cocinar al horno en una bandeja untada con aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.
- Para darle más sabor puedes agregarle a las zanahorias 1 cucharada de curry en polvo, páprika, pimentón dulce, cúrcuma y pimienta de cayena a gusto.
- Cocina por al menos 20 minutos en un horno precalentado a 200°C o hasta que las zanahorias estén cocidas. Pero cuídalas que no se quemen porque se tornan amargas.
- Deja enfriar las zanahorias un poco y luego ponlas en una procesadora o licuadora y acciona hasta que estén finamente picadas.
- Agrega los demás ingredientes, es decir, el ajo, el tahini, el jugo de limón, el aceite de oliva y los garbanzos. Procesa todos los ingredientes hasta que se forme una crema con consistencia lisa.
- Para servirlo, primero llévalo un rato a la heladera y cuando lo van a comer rocíalo con hilos de aceite de oliva y con hojitas frescas de tomillo que combina perfecto con la zanahoria.
- Este hummus de zanahoria también puedes guardarlo en un recipiente con tapa en la heladera. Dura aproximadamente 1 semana.
Lee más: Una pizza exquisita con masa de zanahorias y sin harina
5) Hummus de lentejas
Ingredientes:
- Lentejas cocidas 400 gramos.
- Dientes de ajo 2.
- Semillas de sésamo 40 gramos, podés usar una mezcla de negras y blancas.
- Almendras 20 unidades, vas a usar 10 para la crema y 10 para tostar y trozar y poner por arriba al presentar el plato al momento de comer.
- Comino molido 1 cucharadita.
- Ají molido 1 cucharadita.
- Jugo de 1 limón.
- Aceite de oliva 50 ml.
- Cilantro fresco picado a gusto.
- Sal y pimienta a gusto.
Preparación:
- El primer paso sería tostar en un sartén las semillas de sésamo a fuego medio, cuidando que no se quemen.
- Exprimí el limón y reservalo unos minutos.
- Pela los ajos y sácales el brote del centro.
- Puedes usar las lentejas en conserva, pero tienes que lavarlas bien con abundante agua para retirar los jugos que trae la conserva.
- Otra opción es que pongas en remojo la noche anterior las lentejas en agua, a la mañana desecha esa agua y ponlas a cocinar en una olla a fuego bajo hasta que esté blanditas.
- Ahora pon todos los ingredientes en una licuadora o mixer, menos el cilantro que lo reservamos para el final.
- Mientras vas mixeando o licuando puedes agregar un poco más de aceite o agua para aligerar la mezcla. Asegúrate que quede una crema lisa, suave y que a la vez se sostenga firme para untar.
- Una vez listo el hummus de lentejas, pásalo a un bowl o fuente y rocíale unas gotas de aceite de oliva y espolvoréale el cilantro picado fresco y unas almendras tostadas y trozadas para darle otra consistencia crujiente a la crema.
Ver más: Clásico o vegetariano: cómo hacer un guiso de lentejas delicioso
Después de ver estas riquísimas recetas de hummus de diferentes legumbres y verduras, te vamos a contar algunas características del hummus casero para que sepas cuánto dura una vez cocinado y con qué lo puedes comer.
Ideas para acompañar el hummus
Estas variantes de hummus casero son ideales y muy versátiles para comer en una ´picada o a la tarde con un aperitivo. Los puedes untar en nachos, bruschettas, grisines.
También puedes hacer más saludable aún esta comida, reemplazando los panes y tostadas por bastones de vegetales como zanahoria, apio, untar hojas de endivias, entre otras opciones.
El tip que realza mucho el sabor del hummus es el agregado de pimentón dulce o ahumado, según sea tu gusto y un chorro generoso de aceite de oliva. ¡Prueba todas estas opciones y dales a degustar a tu familia y amigos y pon a debate cuál resulta el preferido en el ránking de hummus caseros!
También lee: Salsa de palta para untar: una receta fácil y rica
Cuánto tiempo se conserva el hummus
Estas recetas duran en perfecto estado hasta 1 semana en la heladera. Debes conservarlo en un frasco de vidrio esterilizado o en un recipiente hermético. Algo que debes tener en cuenta es envasarlo frío y luego guardarlo en la heladera.
Si te gustaron estas recetas, te dejamos otros links para que prepares en casa:
- Receta de hamburguesa de garbanzo: vegana, fácil y rica
- Hamburguesas de calabaza súper ricas y saludables
- Hamburguesas de lentejas y avena: cómo hacerlas de manera fácil y rica
- Smoothies saludables: recetas bajas calorías
- Licuado de verduras: espinaca y zanahoria los infaltables
- Torta de zanahoria sin huevo, aceite ni manteca
- Fideos de zucchini: receta paso a paso
- Cocinar con soja: 5 recetas ricas y fáciles
- Batidos verdes desintoxicantes y nutritivos