CATEGORIAS: Sabores

Spaghetti alla carbonara: cómo preparar el plato más famoso de la cocina italiana

Receta de spaghettis: cómo los hace la nona la receta más famosa de Italia

COMPARTIR

El término “carbonara” se refiere a las recetas preparadas con una salsa elaborada en base a panceta o tocino, huevos y queso que, en contacto con el calor de la masa, se van cociendo y convirtiendose en una crema suave. Para la pasta carbonara se prefirieron tradicionalmente los “penne” aunque hoy los favoritos son los espaguetis.

Típica de la cocina romana actual, la pasta carbonara ha discutido sus orígenes, que, al parecer, no deben estar vinculados a la tradición. Apareciendo en las recetas al final de la última guerra, se refiere a una manera de preparar la pasta de carbón vegetal en las montañas del Lazio.

Podés leer: Receta de una exquisita salsa para pastas

Receta de Spaghetti alla carbonara

Lo único claro es que la denominación “carbonara” proviene de la palabra carbone, que en italiano significa carbón. Bien podría deberse a que era un plato típico de los carboneros de esa región montañosa, aunque también es probable que se deba al aspecto de esquirlas de carbón que tiene la pimienta negra que se utiliza para aderezar esta receta.

Ingredientes (para 4 personas):

  • Spaghettis 400 gramos.
  • Panceta 150 gramos.
  • Huevos 2.
  • Yema de huevo 1.
  • Queso Parmesano o Pecorino 80 gramos.
  • Ajo 1 diente.
  • Aceite de oliva cantidad necesaria.
  • Sal a gusto.
  • Pimienta negra a gusto.
  • Crema de leche cantidad necesaria (no es lo “tradicional” pero hoy en día se usa mucho).

Preparación de la salsa carbonara

  1. Cortar la panceta en daditos. Verter el aceite en una sartén lo suficientemente amplia como para luego contener los espaguetis que serán cocinados aparte, aplastar el diente de ajo, pelarlo, ponerlo en una sartén, dejar que se dore a fuego medio y luego retirarlo porque lo que buscamos es que perfume el aceite.

  2. Una vez que quitemos el ajo, llevar la panceta cortada en dados a la sarten, aplastandola con los dientes de un tenedor hasta que la grasa se disuelva parcialmente y la parte magra quede ligeramente crujiente. Retirar la sartén del fuego y mantenerla a un lado para los próximos pasos.
  3. Llevar a ebullición en agua con sal los 2 huevos previamente batidos junto a la yema de otro huevo, una pizca de sal y la mitad del queso (y eventualmente también la crema, esto a gusto, si se quiere obtener una salsa más cremosa).

Podés leer: Un clásico de la cocina italiana: Spaghetti all’amatriciana

Preparación de los spaghetti

  1. Cocinar los espaguetis con abundante agua hirviendo y salada. Después de meterlos en una olla y revolverlos con un tenedor, hay que cubrirlos con una tapa y esperar a que el agua hierva; A partir de ese momento, retire la tapa y calcule el tiempo de cocción indicado en el envase de la masa.
  2. Un minuto antes de colarlos, colocar nuevamente la sartén con la carbonara en la hornalla (fuego bajo). Ahora si, colar los spaghetti y pasarlos a la sartén mezclándolos rápidamente con la preparación durante unos momentos con una cuchara de madera.
  3. Transferir ahora todo en el recipiente con los huevos, mezclar rápidamente para evitar que este último empiece a cuajar y distribuir los spaghetti carbonara en los platos, agregándoles el resto del queso y un poco de pimienta recién molida.

Podés leer: Receta de una exquisita salsa para pastas

¡Y a disfrutar la comida!

Seguí leyendo:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad