Típicas comidas mexicanas: recetas para saborear

Disfrutá de estas 8 recetas para preparar sabrosos platos de típicas comidas mexicanas.
tipicas comidas mexicanas

La cultura mexicana tiene como principal atracción las diferentes comidas que se preparan allí. Los sabores y la apariencia son una de las tradiciones que dicho país nos ofrece cada vez que lo visitamos. Si bien pueden existir platillos similares alrededor del mundo, nada supera a las originales y típicas comidas mexicanas.

Típicas comidas mexicanas

Uno de los aspectos más destacados de México es su gastronomía. Sus platillos tradicionales y sus sabores únicos son conocidos alrededor del mundo, famosos por condimentar sus comidas con ingredientes picantes. Al día de hoy existe una gran variedad de recetas típicas de México que presentan un inigualable sabor, y su preparación suele ser mucho más sencilla de lo que aparenta.

El primer platillo que se nos viene a la cabeza son los tacos y los típicos burritos rellenos de salsa. Es una tradición probar estas comidas cada vez que visitamos tierras mexicanas. Sin embargo, existen muchas otras comidas típicas de las que no nos podemos perder. A continuación te mencionamos algunas de ellas.

Quesadillas mexicanas

Esta receta es ideal para esas personas que son fanáticas del queso y les gustaría probar un platillo fácil de preparar. Las quesadillas son un plato rico y bastante sencillo de armar. Se pueden preparar en momentos de apuro y con pocos ingredientes. Lo que se necesita hacer para hacer este típica comida mexicana es rellenar una tortilla de maíz con porciones de cualquier tipo de queso.

comida tipica mexicana

Luego hay que plegar la tortilla a la mitad y cocinarla a la plancha hasta que veamos que el queso en el interior comience a derretirse. Algunas variantes que se le pueden aplicar a esta rica receta es utilizar doble capa de tortilla en lugar de una sola. Así, la consistencia de la quesadilla será más grande y crujiente. Además, se le puede acompañar al queso un poco de vegetales o trozos de carne para condimentar.

Empanadas mexicanas

Las empanadas son otra de las típicas comidas mexicanas que podemos disfrutar. Si bien las empanadas son recetas clásicas de muchas otras regiones, las mexicanas tienen su propia forma de prepararlas.

comida mexicana típica

Para hacer se deben formar medias lunas con masa de maíz y luego rellenarlas con diferentes salsa. No solo se pueden limitar a utilizar salsas, sino que también se pueden incorporar cualquier ingrediente que uno desee. Es importante aclarar que dependiendo en la zona de México que nos encontremos, las empanadas van a ser diferentes. En las costas se suele preparar las empanadas con un relleno de pescado o de camarones, mientras que en las zonas norteñas el relleno es más dulce.

Tacos mexicanos

Los tacos son la primera comida cuando pensamos en la cultura mexicana y sus variantes. Estos tradicionales platos no solo se destacan por ser deliciosos sino que también son reconocidos en todo el mundo. Al hablar de tacos es muy probable que hasta un extranjero entienda a lo que se refieren.

taco ingredientes

La preparación de esta comida comienza utilizando tortillas de maíz fritas. Se las puede rellenar con una variedad de ingredientes como carne, pollo, pescado, vegetales salteados, queso, entre muchos otros. También se lo puede condimentar con picantes como el chile o sino acompañarlo con salsa de guacamole.

Tortillas mexicanas

Las tortillas mexicanas son el pilar para un montón de otras recetas. Es por eso que es importante saber cuál es su preparación y poder aplicarla en nuestras recetas.  Las tortillas se obtienen mezclando harina de trigo, agua, aceite de oliva y sal, y luego amasando la mezcla.

masa para tacos mexicanos harina maíz

Se colocan pedazos estirados de masa en una sartén con aceite y se los va calentando hasta que estén cocidos y listos para probar.

Guacamole

El guacamole es una de las salsa más conocidas y famosas de México, y la más recomendada para acompañar las típicas comidas mexicanas. Sus ingredientes principales son el chile y el aguacate o palta. Para prepararla se requiere picar el chile y combinarlo con el aguacate triturado.

platillos mexicanos

Es una receta que tiene muchas variantes en su forma de preparación, sin embargo esos dos ingredientes no pueden faltar para hacer guacamole. Algunas de las opciones que se toma al preparar esta salsa es incluir cebolla, jitomate y un poco de limón.

Tamales mexicanos

Para preparar este delicioso plato se requiere una masa de maíz dividida en partes, que luego se la rellenará con carne, vegetales y un poco de picante. Estos ingredientes se envuelven en hojas de mazorca y luego se cocinan hervidas al vapor.

masa para tacos facil

Este tipo de recetas son tradicionales en las celebraciones y fiestas, acompañados con otros contornos.

Burritos de carne

Este plato también es bastante tradicional en las tierras mexicanas y su preparación es a base de carne picada, frijoles y una tortilla de harina. Para el relleno también se le pueden incluir diferentes verduras salteadas y otros condimentos.

la gastronomía mexicana

Pasando a la parte del armado del burrito, una vez teniendo el relleno y las tortilla preparadas, se coloca una porción del relleno sobre la tortilla y luego se doblan tres orillas de la tortilla hacia el centro. Finalmente se envuelve el burrito hasta formar una especie de rollo y se lo cierra bien para evitar que el relleno se salga.

Fajitas mexicanas

Las fajitas mexicanas consisten en una de las recetas más icónicas e inigualables de este país. Están hechas a base de tortillas asadas de maíz o de trigo, y están rellenas de pollo, carne y verduras salteadas. El pimiento rojo es uno de los ingredientes más importantes que no puede faltar en este platillo.

tradicional comida mexicana

Es muy común confundir las fajitas con los burritos mexicanos, ya que sus apariencias son bastante similares. Sin embargo, en el caso de las fajitas, los ingredientes vienen separados a la tortilla. De esta manera, la persona es libre de rellenar su fajita con los condimentos que más le guste. Además, a diferencia del burrito, la fajita no está completamente cerrada, sino que está doblada en forma de media luna y sus ingredientes se ven con claridad.

Leer más: