Hay muchísimas variedades de zapallos. Ovalados, redondos, con cáscara naranja, otros con cáscara verde y muy dura que necesitan ser cortados con serrucho. Hoy Lucas Boldrini, chef argentino que vive actualmente en España, nos comparte una receta familiar que hacía su abuela en el campo, con los zapallos tipo Angola de cáscara verde que pesaban aproximadamente 12 kilos.
Te contamos como hacer esta receta con mucha historia en la familia del chef Lucas.
Ingredientes
Preparación
Comenzamos lavando y pelando muy bien el zapallo, eliminamos las semillas. Luego lo cortamos en cubos de aproximadamente 4 x 4 cm. Lo colocamos en una olla lo suficientemente amplia y cubrimos con el agua de cal.
Podés leer: Escabeche de berenjenas: fabulosa receta de nuestro chef
Así lo dejamos unas 8 hs., conviene hacer este proceso de noche y así lo dejamos reposar. Pasado el reposo en agua de cal, colamos y enjuagamos el zapallo en abundante agua fría. Ponemos al fuego una olla con agua del tamaño adecuado, cuando comience a hervir vamos metiendo los cubos de zapallo. Cocinamos por poco tiempo y a media cocción retiramos la olla del fuego y dejamos enfriar. Una vez frío pesamos el zapallo.
En una olla grande ponemos la misma cantidad de azúcar que de zapallo. Cubrimos con agua y agregamos la vaina de vainilla abierta a la mitad. Llevamos a fuego muy muy bajo. Cuando la olla con el agua y el azúcar rompa el hervor añadimos los cubos de zapallo, vamos a dejar cocinar hasta que la fruta este transparente y el almíbar espeso. Debemos tener en cuenta que al enfriarse el almíbar se espesa un poco más.
Para guardarlo, esperaremos que este bien frío. Llenamos frascos de vidrio previamente hervidos y esterilizados. Al rellenar los frascos debemos tener la precaución de que el almíbar cubra toda la fruta. Una vez llenos los frascos, tapamos.
También podés leer: Kinotos en almíbar
En una olla grande, colocamos en el fondo algo para que los frascos no toquen el fondo de la olla, los colocamos bien cerrados y cubrimos de agua. Llevamos a fuego medio y dejaremos hervir por lo menos 20 minutos antes de retirar del fuego. Dejamos enfriar los frescos dentro de la olla.
Al retirar los frascos verificamos que las tapas no se hundan ni hagan ruido al golpearlas suavemente con el dedo. Si no hacen ruido ni se hunden quiere decir que se selló bien el vacío y nuestra conserva se podrá guardar por algunos meses.
Sólo queda etiquetar, con nombre del producto y fecha de elaboración.
Leé también: Hoy comemos sano: falso risotto de quinoa con calabaza
Lucas nos comenta que en su familia la costumbre es comer de postre los cubos de zapallo en almíbar con una porción de queso tipo Mar del Plata.
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad