Todos sabemos que la contaminación ambiental es un tópico en tendencia que siempre se tiene en cuenta, de la mano de la iniciativa del buen reciclaje de los materiales. Sin embargo, aun con todas las campañas de concientización se continúa contaminando el medio ambiente de manera diaria.
Frente a esta problemática, existen iniciativas que buscan reducir el impacto que los residuos que se generan constantemente tienen sobre la atmósfera natural.
Proyecto Plastic Fisher
Cada año, llega a mares y océanos el equivalente en basura a hasta 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel. Y teniendo en cuenta que una botella tarda 500 años en desintegrarse, el impacto de toda la basura que se genera es muy preocupante. Lo cierto es que el plástico ha inundado nuestra vida diaria, Por eso, cualquiera de las acciones globales e individuales que se lleven a cabo son importantes.
Te puede interesar: Cuánto tiempo tarda en degradarse la basura
Una de esas innovadoras iniciativas es la de la empresa Plastic Fisher, fundada en 2018. Se trata de una empresa con el objetivo de impedir que los plásticos en los ríos acaben en el océano. Fue desarrollada por tres emprendedores alemanes que terminaron crearon un sistema avanzado de una barrera flotante llamada “TrashBoom” para recolectar más de 550 toneladas de plástico en los ríos.
El procedimiento que aplican es el de recoger todos los residuos que puedan, luego clasificarlos y procesarlos de forma segura. Todos los materiales reciclables se venden a empresas de reciclaje locales, pero desafortunadamente la mayor parte del plástico que se recoleta no se puede reciclar.
Es así que los no reciclables se envían a incineración con recuperación de energía (reciclado térmico), lo cual está en línea con las mejores prácticas internacionales.
Leer más: Microplásticos: qué son, dónde están y qué daño generan
Los fundadores explican que prefieren utilizar el plástico como fuente de energía mientras complementan los combustibles fósiles, en lugar de enviarlo a vertederos no gestionados, donde podría terminar nuevamente en el medio ambiente.
Este sistema usa materiales que son de origen local y se trabajan de forma local, además de que es fácil de reparar y no requiere grandes automatizaciones. También se destaca que no se requiere de electricidad para que funcione la máquina se ponga en marcha. Por lo que es económico y se puede implementar en aquellos países que no invierten mucho en limpieza y reciclaje.
Cómo surgió la idea
Plastic Fisher nació gracias a la iniciativa de tres estudiantes alemanes llamados Georg, Moritz y Karsten. Durante su viaje a Vietnam en el año 2018, los jóvenes quedaron impactados por la cantidad de plásticos que observaron. Desde su alojamiento en Ca Mau, notaban una manta de deshechos sobre el río Mekong Delta, en el sur del país. Fue allí que se dieron cuenta de que cada pieza que veían terminaría en el mar, se descompondría en microplásticos y amenazaría la biodiversidad y la vida marina.
Puedes ver: Buenas ideas para vivir con menos plástico en tu casa
Al menos 8 millones de toneladas de plástico, un camión por minuto, se vierten en los océanos cada año. Y alrededor del 80% del plástico del océano ha estado antes en un río.
Luego de su viaje, a Georg se le ocurrió crear una rueda hidráulica con la que se recogiera el plástico del río, incluso llegando a abarcar la orilla. Lo pusieron en marcha y funcionó, así que decidieron crear su propia empresa, la cual se llamaría Plastic Fischer.
Experimento en Indonesia
La rueda hidráulica no era lo suficientemente eficaz para lo que querían desarrollar, así que decidieron implementa otro sistema llamado TrashBoom. Se trataba de una cerca flotante con un sistema modular capaz de recoger basura a 60 cm de profundidad y con una longitud de 100 cm. Debido a una malla que tenía, los plásticos que había quedaban atrapados.
Fue así que decidieron aplicar este mismo sistema en uno de los ríos más contaminados del mundo: el Río Citarum, ubicado en Indonesia. Este río es conocido por no ser de los más limpios, ya que las fábricas textiles de la zona han matado y contaminado diariamente las aguas del río durante muchos años, el cual es uno de los más largos e importantes del país.
Ver más: Tipos de reciclaje: qué podemos reutilizar y cómo hacerlo
“Nos asociamos con el ejército nacional que se encarga de limpiar el río. Observamos que solo tenían un tiempo limitado durante el día en el que podían salir con el bote y recolectar plástico flotante con redes en el río. Moritz decidió construir una valla acuática con materiales disponibles localmente y, después de probar diferentes versiones, finalmente desarrollamos TrashBoom. Estábamos muy contentos con la efectividad de esta solución, que además es simple”, mencionan los jóvenes alemanes mediante su página web.
Tras el éxito del experimento, recibieron muchas solicitudes de todo el mundo. Desde entonces, no han parado de perfeccionar el sistema, que ya trabaja en varias localizaciones de Asia como Varanasi, Bangalore o Bandung. Hasta septiembre de 2022, han recogido más de 240 toneladas de basura, han desarrollado 22 sistemas de recolección, han creado 53 puestos de trabajo y trabajado en 7 localizaciones de tres países distintos.
Continuar leyendo:
- Qué es la huella de carbono y para qué sirve medirla
- Ataúdes biodegradables para seguir cuidando el planeta después de la vida
- Cómo cuidar el medio ambiente: pequeños grandes gestos
- Clasificación de residuos: cómo separar la basura
- Cómo reciclar y cuidar el planeta: consejos prácticos
- Plástico, vidrio o metal: qué tipo de botella deberías usar, según la ciencia
- Consejos para ser un turista sustentable y cuidar el medio ambiente
- Cambio climático: 10 formas sencillas de reducir tu huella ambiental
- Dónde tirar las pilas para no contaminar y cuidar el planeta
- «Seamos un árbol»: proponen convertir los cementerios en bosques
- Los árboles producirían un latido similar a los del corazón humano, según la ciencia
- Por qué es importante reciclar y cómo empezar en casa