Basura: cuánto tiempo tarda en degradarse

Uno de los mayores problemas que tiene nuestro planeta es la cantidad de tiempo que tarda en degradarse la basura que tiramos. Conocé cuánto tardar en desintegrarse los productos que usamos diariamente.

La basura tarda muchísimos años en degradarse y, por lo tanto, es un factor muy preocupante al momento de pensar en la contaminación ambiental. Del total de la basura que se genera, se estima que la mitad corresponde a basura orgánica y la otra mitad a la inorgánica

Basurales a cielo abierto

El problema más grave para el medio ambiente es el tiempo en que tarda en degradarse la basura. Este proceso depende de varios factores, como la composición física y las condiciones ambientales en las que se encuentre el material, como la temperatura, la humedad, entre otros factores.

suiza basura

Podés leer: Cómo hizo Suiza para solucionar el problema de la basura

Como se sabe, la basura orgánica es la única totalmente biodegradable. La naturaleza tarda en desintegrarla entre 1 y 6 meses, y una de las cosas a favor que tiene este tipo de basura, es la posibilidad de crear composta, que sirve para fertilizar la tierra.

Por otro lado, cabe destacar que los desechos inorgánicos tienen un tiempo de degradación muy variable ya que dependen de sus componentes químicos y del lugar en el que se encuentren. Por ejemplo, el papel puede tardar 1 año en degradarse, mientras que el vidrio puede tardar hasta 4mil años o más.

Por todas estas razones es importante que tomemos conciencia y optemos por productos biodegradables, al mismo tiempo que comencemos a reducir la cantidad de basura que generamos. Una buena manera de lograrlo es fomentando el reciclaje y la reutilización de los materiales que sean aptos para esto.

Según un informe realizado en México, se recolectan por día más de 86 mil toneladas de basura. Eso equivale a unos 770 gramos por persona.

tipos de reciclaje

Leé más: Tipos de reciclaje: qué podemos reutilizar y cómo

Para tomar conciencia real del daño que le provocamos al medio ambiente, compartimos cuánto tiempo tardan en degradarse algunos de los desechos más comunes que utilizamos en el día a día.

Papel

El papel se compone, en su mayoría, por celulosa que se obtiene de la madera. Cuando lo tiramos, al encontrarse a la intemperie y estar expuesto a la humedad y la lluvia, tarda en degradarse cerca de 1 año. Si bien tarda poco, lo mejor es reciclarlo porque tiene mucha utilidad. Otro de los beneficios de reutilizarlo es que contribuye a que se talen menos cantidad de árboles.

Colillas de cigarros

Según la manera en la que estén compuestos es lo que tardan es degradarse. Si tienen filtro tardan alrededor de 2 meses y si no tienen filtro tardan aproximadamente unos 4 años.

Chicle

El chicle está elaborado con resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes, que con la acción del oxígeno se convierte en un material duro que tarda en desaparecer alrededor de 5 años.

clasificación de residuos

Leé también: Clasificación de residuos: cómo separar la basura

Latas de aluminio

Las latas son de acero recubierto de barniz y estaño, por lo que necesitan una gran cantidad de lluvia y humedad para que se oxiden y se desintegren. Este proceso puede llevar unos 10 años aproximadamente. Lo mejor es juntarlas y llevarlas a algún sitio de reciclaje.

Envases Tetra Brik

Cada vez más alimentos vienen envasados en Tetra Brik, tales como jugo, leche, salsas, legumbres, entre otros. Estos envases se componen en su mayoría de celulosa, pero también tienen polietileno y aluminio, componentes que pueden tardar hasta 30 años en degradarse.

Plástico

El plástico se encuentra entre los materiales más contaminantes y que tardan más tiempo en degradarse. En nuestra vida diaria utilizamos muchísimos objetos elaborados con este material. Entre los más frecuentes se encuentran las botellas y las bolsas.

bolsas de yuca

Podés leer: Bolsas ecológicas de mandioca: se disuelven en contacto con el agua

Las bolsitas tardan unos 150 años en degradarse, por eso en la actualidad se impulsa el uso de bolsas de tela, papel o recicladas. El polipropileno es el principal material con que se fabrican y necesitan entre 100 y 300 años para desintegrarse de forma natural.

Es muy importante que aprendamos a seleccionar, separar y reciclar todos estos materiales. Si no podemos reciclar por nosotros mismos, podemos llevarlos a un centro de reciclado.

Encendedor

Como ya mencionamos, el plástico puede tardar entre 100 y 150 años en degradarse. Sumado a eso, los encendedores contienen sustancias como mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo y cadmio que son altamente contaminantes.

donde tirar las pilas en caba

Podés leer: Por qué es importante reciclar: entre todos, por el mundo

Pañales y toallitas femeninas

Estos productos son híper necesarios para la higiene de los bebés y de las mujeres. Sin embargo, son uno de los mayores generadores de basura y tardan mucho tiempo en degradarse. Tanto los pañales como las toallitas higiénicas y tampones tardan alrededor de 500 años en desintegrarse.

Pilas

Las pilas están compuestas por un montón de metales altamente contaminantes para la salud, por lo que es importante no tirarlas junto con la basura normal porque contaminan la tierra y luego el agua a través de las napas. Para que una pila se desintegre deben pasar entre 500 a 1000 años y entre 3 mil y 600 mil litros de agua. Es clave que seamos conscientes del daño que provocan y podamos revertir sus efectos con pequeñas acciones que comienzan en casa.

Existen contenedores especiales donde son trasladadas para el reciclaje de sus componentes y el adecuado desecho de los materiales peligrosos. En cada ciudad se puede consultar los lugares de reciclado y formas de traslado.

donde tirar las pilas

También te puede interesar: Dónde tirar las pilas: cuidar el planeta es tarea de todos

Botellas de PET

Las botellas donde se envasan los jugos y gaseosas son llamadas botellas PET, porque están fabricadas con tereftalato de polietileno, un material que los microorganismos no pueden desintegrar: tardan un promedio de 450 años años en descomponerse.

Envases de vidrio

El vidrio es el material que más tiempo tarda en degradarse: cerca de los 4 mil años o más. Sin embargo, una de las mayores ventanas que tiene utilizar vidrio es que 100% reciclable y con él se puede fabricar nuevo vidrio.

También podés leer: Cómo cuidar el medio ambiente: pequeños grandes gestos

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!