Becas deportivas para estudiar en Estados Unidos

Una beca deportiva es una ayuda económica que se brinda a un estudiante por su habilidad, capacidad y potencial deportivo. El valor puede cubrir total o parcialmente los gastos asociados a sus estudios.
becas deportivas para estudiar en estados unidos

Las universidades de Estados Unidos valoran mucho a los jóvenes deportistas. Son conscientes del esfuerzo y el sacrificio que conlleva cursar un grado mientras se practica un deporte competitivo. Por eso impulsan programas que ayudan a compaginar los estudios con los entrenamientos, siendo partícipes de su trayectoria tanto deportiva como académica.

Te contamos qué son las becas deportivas para estudiar en Estados Unidos, en qué consisten y cómo conseguirlas.

becas deportivas en estados unidos

Becas deportivas para estudiar en Estados Unidos

Una beca deportiva es una beca que se otorga a un deportista para que curse estudios en una institución académica, normalmente un colegio o una universidad, a cambio de que compita para esa institución académica en el deporte elegido.

¿En qué consiste una beca deportiva?

Las becas deportivas son otorgadas a los jóvenes que se encuentran bajo una educación universitaria, brindándoles un apoyo económico en cuanto a los costos de sus estudios. Es muy útil para aquellos que quieren estudiar mientras siguen practicando su deporte, el cual, a la vez, termina siendo un vehículo de ayuda financiera para costear los estudios.

Becas deportivas en Estados Unidos

Este sistema de becas es empleado mayormente en Estados Unidos, que es el país que mayor apoyo brinda a la idea de combinar estudio y deporte. Su intención consiste en sacar provecho al talento deportivo de los estudiantes, otorgándoles ayuda para facilitar su acceso a las instituciones académicas, tanto públicas como privadas.

En Estados Unidos hay más de 1.600 universidades con programas de fútbol que ofrecen becas para jóvenes deportistas

Qué deportes pueden obtener becas

Los deportes que incluyen las becas deportivas en USA son variados y consisten en basquet, fútbol, natación, boxeo, fútbol americano, tenis, golf, gimnasia, atletismo, volleyball, rugby, cross country, water polo, remo, esgrima, ski, lucha libre, hockey sobre hielo, hockey sobre césped, lacrosse, softbol y béisbol.

becas deportivas en usa

Qué se requiere para obtener una beca deportiva

Para conseguir una de estas becas deportivas es necesario cumplir con ciertas condiciones. Es esencial haber concluído el ciclo lectivo de la educación secundaria completa. Además, para aspirar a una beca se deben tomar los exámenes que les permiten a los jóvenes la entrada a las universidades americanas. Estas pruebas son conocidas como SAT y TOEFL.

Como último requisito para la obtención de una beca es necesario que el estudiante presente un alto nivel de competitividad deportiva, una buena preparación física y un claro interés en los ejercicios deportivos.

Pasos para conseguir una beca deportiva en Estados Unidos

Es importante tener en cuenta que este proceso consta de varias etapas, por lo que lleva una duración de tiempo de varios meses. Puede llegar a tomar un año todo el proceso, por lo cual es bueno realizarla con tiempo.

Los pasos para obtener una beca deportiva son:

  • Scouting: Como primer paso deberás presentarte ante la institución a la que deseas asistir. Esta etapa de presentación consiste en la preparación de un video, destinado a dicha universidad, en el cual describirás tu perfil deportista. Descubrirás cuáles son las habilidades que tenés en los deportes y en qué te destacas más.
  • Preparación del SAT y TOEFL: A continuación el estudiante deberá tomar dos exámenes obligatorios que le permitirán el acceso a la universidad. El aprobar estos exámenes requiere de cierta preparación, por lo que el estudiante deberá estudiar y capacitarse para rendirlas.
  • Negociación y elección: En el siguiente paso deberás comunicarte vía mail con los entrenadores de las universidades a las que deseas asistir. En los correos es importante adjuntar tu información deportiva, las calificaciones obtenidas en los exámenes obligatorios y manifestarles tu interés al querer unirte a la institución.
  • Admisión: Por último se debe llevar a cabo el proceso de admisión que las universidades exigen a sus ingresantes. Este involucra la inscripción en la liga deportiva, los trámites de admisión a la universidad y la obtención del visado de estudiante.

Becas de fútbol en Estados Unidos

Uno de los deportes más solicitados es fútbol. Si sos futbolista y querés estudiar una carrera sin abandonar tu deporte, una buena opción son las becas de fútbol en USA.

Tené en cuenta que no podés haber jugado a nivel profesional. Para optar a becas deportivas es importante que seas futbolista amateur. No se otorgan estas becas a futbolistas hayan firmado un contrato con un club

Estados Unidos te ofrece una formación académica en algunas de las mejores universidades del mundo y te ayuda a continuar con tus entrenamientos y nivel competitivo.

Si tu objetivo es conseguir una beca deportiva, debés tener en cuenta los requisitos necesarios y dedicar esfuerzo a avanzar en el proyecto, entendiendo cuáles son las mejores opciones según tu nivel y tu interés.

Recordá que el nivel deportivo es fundamental para conseguir una beca de fútbol. Existen distintas opciones según tu nivel: si jugás en un club grande o importante, las chances de conseguir becas completas o que cubran casi el 100% de los gastos son mayores. Pero, su jugás en un club de barrio o de manera amateur, también tenés la opción de optar a una beca, asumiendo vos o tu familia parte de los gastos.

Te puede interesar: