Terminar la secundaria a distancia y gratis: cómo completar la escuela por Internet

Es para todos los que no hayan completado ese tramo de la enseñanza. Esperan conseguir unos 27.000 inscriptos antes de fin de año. También hay opciones en Buenos Aires, donde se pueden anotar personas de todo el país.

Se estima que en Buenos Aires hay 450 mil personas que dejaron la escuela media por necesidades laborales, por deserción o por repitencia. La idea de terminar la secundaria a distancia queda flotando, pensando que en algún momento podrá hacerse.

Es un problema que se repite y las autoridades provinciales quieren ayudar a resolverlo con una propuesta innovadora que vale la pena considerar.

Terminar la secundaria a distancia

Pensando en esto y en ayudar a retomar y finalizar sus estudios a aquellos que los dejaron, la provincia de Buenos Aires habilita una chance más para terminar el secundario.

Plataforma virtual

La provincia puso en la web una plataforma virtual para estudiar materias del nivel medio a distancia, con tutorías, que permite a jóvenes mayores de 18 años o adultos obtener el título de bachiller.

La web Adultos 3.0: posibilitará que millones de bonaerenses terminen sus estudios

La modalidad de educación a distancia se facilitará para los alumnos con el acceso a las cursadas a través de planes de estudios articulados en una plataforma virtual con tutorías.

El tiempo de duración variará según la trayectoria educativa previa de cada alumno

Es un plan de ocho módulos por asignatura. La plataforma contiene material de estudio y contempla la asistencia de un “tutor” docente que podrá asistirlos por la web o en forma presencial. La prueba final la rendirán en una escuela que les asigna el programa “cerca de su domicilio”.

Terminar el secundario

Según explicaron las autoridades de la Dirección de Escuelas, la idea es “mediatizar” la relación con el docente, es decir que van a finalizar el ciclo ingresando al campus virtual de adultos o a través de módulos impresos que se van a entregar para los que no dispongan de herramientas digitales.

Estudiar a distancia

El director de Educación para Adultos de la provincia, Pedro Schiuma explicó cómo es la plataforma que facilitará poder terminar el secudario.

El sitio de internet tiene “un entorno simple e intuitivo, que se adapta a los distintos dispositivos existentes como teléfonos móviles, tablets o notebooks”

Los módulos se organizan en aulas virtuales y el contenido está ordenado en unidades. No se necesita cursar online todo el tiempo en la Plataforma. Se puede acceder y descargar los materiales en formato PDF y estudiar offline.

Terminar el secundario

Schiuma señaló que se trata de “una reconversión del programa de semi presencialidad que arrancó en 2007”.

El programa tiene como objetivo mediar entre el docente y el alumno durante el proceso de finalización de los estudios secundarios por medio de un Campus Virtual o a través de módulos pedagógicos impresos, para quienes no dispongan de herramientas digitales y, de esa forma, poder rendir los exámenes.

La Dirección de Educación de Adultos reformuló los programas y acortó los módulos de 44 a 28 para facilitar los tiempos de dedicación.

“No tiene requerimiento de asistencia mínima, sólo se exige que se rinda presencialmente”

Para el proyecto, Provincia dispondrá de los mismos profesores que llevan adelante la modalidad semi presencial. “Tenemos 2.200 profesores distribuidos en 105 secciones  de toda la provincia. Estamos distribuyendo ahora para que haya uno o dos docentes”.

También en la ciudad de Buenos Aires

También el gobierno porteño tiene una propuesta para terminar la Secundaria. “Da el primer paso hacia tu futuro. Retomá tus estudios y obtené gratis tu título de bachiller con validez nacional. Si tenés 18 años o más, sin importar en qué parte del país vivas, podés realizar el secundario completo o rendir solamente las materias que adeudes. Sólo te pedimos una computadora con internet y ¡muchas ganas!”.

Es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que, a través del programa de educación a distancia Adultos 2000, todos tengan la posibilidad de retomar los estudios secundarios y obtener el título de Bachiller con validez nacional desde cualquier lugar del país.

¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

18 años con primaria completa.

¿Cuál es la edad máxima para inscribirse?

No hay edad máxima.

¿Hay límite de vacantes?

No.

¿Hay cierre de inscripción?

No. Te podés anotar durante todo el año.

¿Hay alguna restricción geográfica?

No, ninguna.

Soy extranjero viviendo en Argentina. ¿Puedo participar del programa?

Sí, podés participar del programa. Si cursaste tus estudios en tu país de origen, es necesario legalizar la documentación escolar necesaria para la inscripción (certificado de primaria completa o certificado analítico de la secundaria). El trámite de legalización debe realizarse:

  • En el país de origen: varía en el caso de cada país. Averiguar en el consulado correspondiente.
  • En Argentina: Solicitar turno por internet o acercándose al Ministerio de Educación de la Nación. Se dan turnos los primeros días de cada mes para ser atendidos al mes siguiente. El trámite en Argentina es gratuito.

La inscripción está abierta todo el año y no hay límite de vacantes. Más información en este link o llamando al 0800 – 444 – 2400.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!