Foro Global de Política Consciente: contra la grieta y a favor de la paz

Un movimiento creado por cuatro argentinos realiza un foro que propone reflexionar sobre cómo ver, actuar y crear una política desde una nueva consciencia, hacia una política de unidad. Realiza su primer foro el 10 de septiembre, con transmisión online para toda Iberoamérica.

El movimiento se llama Política Consciente y es una perlita para Argentina en tiempos de una opinión pública marcada por una grieta que no logra empezar a tender puentes y cerrarse. Creado por cuatro cofundadores, tiene el objetivo de generar paz y unidad en la política desde la ciudadanía hacia todas las esferas de participación ciudadana: directa, a través de organizaciones civiles y gubernamentales.

Política Consciente fue creada a mediados del 2015 y su primera acción será el I Foro Global de Política Consciente, que se realiza el 10 de septiembre en Buenos Aires, con transmisión online para toda Iberoamérica.

“Queremos resignificar el concepto de enemigo o contrincante hacia ‘alguien que piensa distinto a mí’ y pensar que es alguien con quien puedo llegar a algún acuerdo”

Sus fundadores, todos miembros del Consejo de Paz Argentina, son Raúl Amato (56 años), escritor del libro ¨Tiempos de transformación, una nueva cosmovisión para toda la humanidad¨; Martín Traverso (31 años), filósofo y contador, escritor de los libros ¨Economía Consciente¨ y ¨Economía Consciente¨; Diego Giudice (35 años), comunicador social y abogado, creador del movimiento ¨Ciudad Sur-gente, hacia una ciudadanía consciente¨; Khalil Bascary (24 años), joven activista y comunicador social, creador del movimiento cosmosociología.

Buena Vibra los entrevistó para saber más sobre el tema y sumar un granito de arena en favor de la paz social y la construcción de un futuro diferente.

¿Cómo y por qué surge el movimiento y el Foro?

Surge a partir de reconocer la dualidad que existe en la actualidad respecto a hablar de política: “o hablamos y nos peleamos todos” o mejor “de política (y de fútbol) no se habla” (y esto acentuado en nuestros países de América Latina y España). Nosotros creemos que existe un punto intermedio, que implica una maduración emocional, racional y la revalorización del lenguaje que usamos para hablar con los demás sobre temas sensibles como política, en este caso. Por ello resaltamos el valor de la paz como primer valor y el uso de un léxico de paz que nos acerque a los que piensan diferente a nosotros. Esto también implica resignificar el concepto de enemigo o contrincante hacia ¨alguien que piensa distinto a mi¨ y con quien puedo llegar a algún acuerdo.

“Creemos que existe un punto intermedio, que implica una maduración emocional, racional y la revalorización del lenguaje que usamos para hablar con los demás sobre temas sensibles”

¿Creen en nuevas formas de participación social y de liderazgo o buscan reconvertir instituciones existentes?

Sí, creemos en nuevas formas de participación y creemos que pueden surgir a modo de propuestas positivas (ideas que proponen algo en afirmativo) en las áreas que serán las tres mesas o ejes temáticos de innovación en el Foro:

1. Herramientas
2. Ética
3. Consciencia

PoliticaConsciente003

¿Cómo sumarse al Foro?

Si estás en Buenos Aires, participando del evento y apoyando con el valor de entrada a la realización del mismo. Si estás en el interior de Argentina o resto de Iberoamérica, participando online, pagando la suma contribución o pidiendo una beca online. También la difusión por Facebook, twitter, email y watsapp (colocarse la foto de portada oficial del evento, invitar amigos al evento de Facebook creado, compartir el video oficial de invitación, etc) ayuda mucho para difundir esta nueva modalidad de abordar la política desde la paz y la unidad.

¿Es algo local o global?

Será un evento para 100 personas en Buenos Aires y con alcance global a público de habla hispana de todas las edades, en especial residentes en Iberoamérica, gracias a la tecnología de transmisión vía streaming de alta calidad con la que cuenta el salón Antártica que será sede del foro. La transmisión contempla videoconferencia y chat de participación para la interacción del público online y para enviar preguntas que podrán hacerse a los ponentes del foro.

Nosotros creemos en los valores de la paz y, en específico, el uso de ¨léxico y discursos de paz¨ para lograr una política consciente. También son importantes para nosotros la cooperación, el diálogo, el respeto, el bien común, la democracia, entre otros valores

¿Cuál es la posición respecto a la política tradicional?

Sostenemos que la visión actual y común de la política cree mucho en la implementación de soluciones a través del sistema tradicional de partidos y también de una militancia confrontativa, donde el que piensa distinto es un contrincante a quien se debe con-vencer y convertir a la propia ideología como forma de cambiar nuestras sociedades. Nosotros no coincidimos en que la política se lleva a cabo solo a través de los partidos políticos, solo votando cada 4 años ni creemos que política es sinónimo de confrontación. Creemos que esas son solo una visión recortada de un total y que además nos lleva a un resultado: la división y la falta de consenso ciudadano en nuestros países.

“No coincidimos en que la política se lleva a cabo solo a través de los partidos políticos, solo votando cada 4 años ni menos que es sinónimo de confrontación”

Por ello buscamos crear espacios (físicos y virtuales) de conversación, concertación y diálogo maduro y amistoso de las ideas y propuestas de distintos actores sociales más allá de su condición social, ideología o simpatía ideológica, religión, sexo, nacionalidad, etc.

flyer-foro-horizontal-2016-Prensa

Hablan de liderazgos éticos, ¿a qué se refieren y a qué se oponen?

Nos referimos a personas que puedan pregonar valores y sostenerlos de manera coherente con sus acciones. Lo cual implica dos cosas:

1) Pregonar públicamente valores (como nosotros en nuestra sección valores de la página)
2) Estar abiertos a la crítica social sobre la realización o no de esos valores en la práctica.

Lo que queda fuera de esta nueva visión es una política en la cual el fin justifica los medios

Lo que queda fuera de esta visión es una política en la cual el fin justifica los medios. Lo único que importa es, por ejemplo: hacer crecer la economía, generar empleo, disminuir la inseguridad, etc. Sin decir que esos objetivos no sean nobles, no obstante, es necesario saber el ¨cómo¨ se lo hará. Si es a cualquier precio y si existen valores que se sostendrán (ejemplo: la transparencia, el diálogo, el respeto por la libre expresión, el léxico de paz, etc.).

 

Voluntarios y patrocinadores del I Foro Global de Política Consciente

Además de los co-fundadores que están también altamente comprometidos en la realización del I Foro Global de Política Consciente existe un grupo mayor de personas comprometidas con la organización, donando su tiempo de manera libre y desinteresada desde sus respectivas profesiones como son:

• Liz Fany Ojeda: informática, diseñadora y bailarina de danzas de India
• Cintia Ortiz: publicista de la agencia Xinapse.co
• Guido Lacobacci: publicista de la agencia Xinapse.co
• Hernán Peña: apoyo en redes sociales
• Fernando Rojas: filmación y fotografía
• Diego Gueler: periodista y colaborador en la realización del video oficial de presentación
• Natalia Carcavallo: periodista y colaboración como agente de prensa del evento
• Mónica Giacomel: colaboradora en diseño de los coffee breaks del evento y anfitriona de las reuniones del grupo principal de organización del foro
• Y serán voluntarios además el día del foro en ingreso, coffee, moderación, etc:
Agustín Andrade (locutor), Carolina Recio (musicoterapeuta), Valeria Herrada (organizadora de eventos), Sebastián Riesco (filmación)
Nos apoyan además:
• Mantra Fm y Salón Antártica y su presidenta Maga
• Consejo de Paz Argentina y su co-fundadora Ana Inés de Avruj
• Mil Milenios de Paz y su presidenta Inés Palomeque
• Editorial Kier, su presidente Hector Pibernus y su esposa Nora Croatto
• Fundación Río Abierto y su fundadora Adela Palcos
• Impro Nacional, show de humor e improvisación
• LosDespertadores.com
• Y muchas personas anónimas que vía redes sociales comparten nuestros contenidos y otros que generarán un pequeño Nodo en sus ciudades y países para juntarse con amigos a asistir al foro vía online.

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!