Muchos empleados y trabajadores no saben cómo manejarse en tiempos de cuarentena por coronavirus. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las empleadas de casas particulares que, con la extensión de las medidas de aislamiento dispuesta por el Gobierno hasta el 10 de mayo, no saben cómo seguir. En esta nota resumimos lo que se debe hacer según la nueva normativa.
Quienes trabajan en servicio doméstico, al estar bajo relación de dependencia quedan alcanzados por la disposición del decreto 297, que establece que los trabajadores “tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales”.
Ahora, según el nuevo decreto del gobierno, la situación de las empleadas de casas particulares no se modifica respecto a cómo venía hasta el 26 de abril: están dentro del grupo de trabajadores que deben respetar la cuarentena sin concurrir a su lugar de trabajo, conservando el derecho de seguir percibiendo sus salarios.
Con la prórroga de la cuarentena y pese a que se había analizado una posible ampliación del grupo de quienes pueden ir a trabajar en este sector en particular, no se estableció ninguna modificación
También sigue vigente la misma decisión oficial respecto al pago que tienen que realizar sus empleadores y que no puede ser reemplazado por el bono de $10.000 que les otorga la Anses en algunos casos.
Podés leer: Cuánto dura el coronavirus en la ropa y cómo lavarla
Según información del Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, lo que hay que tener en cuenta durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio es lo siguiente:
Todo sigue igual que la semana pasada y solo pueden ir a trabajar, tramitando el permiso de circulación correspondiente, las personas que cuidan a otras
Podés leer: Qué lugares y objetos de la casa se deben desinfectar bien
Durante el período de aislamiento social obligatorio solo una de las cinco categorías de trabajo en casas particulares está habilitada para cumplir tareas. Se trata de la que incluye a quienes cuidan a otros, ya sea a niños o adolescentes, a adultos mayores o a enfermos
A partir de mayo, el Gobierno anunció que se aplicará un aumento del 5% en los salarios mínimos del personal doméstico.
Con la nueva escala salarial, la hora de trabajo quedó establecida en $144,50 para el personal que realiza tareas generales con retiro y en $155,50 para el personal sin retiro.
En tanto, el salario mensual para el personal que realiza tareas generales quedó fijado en $17.785 (con retiro) y $19.777 (sin retiro).
¿Deben pagarse los aportes y contribuciones del sistema? Sí. No hubo ninguna disposición de excepción de esos pagos o de reducción de los montos, por lo cual deben abonarse de la manera habitual.
Podés leer: Cómo y con qué desinfectar superficies en tiempos de coronavirus
En todos los casos, siempre que cumplan los requisitos que establece el decreto gubernamental, las empleadas de casas particulares pueden acceder a cobrar el bono de Anses de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia, un ingreso extra que no reemplaza el pago del salario por parte de sus empleadores.
Desde el Gobierno subrayaron que no pueden producirse despidos en esta época, ya que esta actividad está alcanzada por el decreto 329, que prohíbe los despidos “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” durante los meses de abril y mayo. Por lo tanto, no pueden decidirse desvinculaciones del personal.
Podés leer: Debemos frenar la curva del coronavirus: la vacuna somos todos
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad