Al fin de esta semana, mientras buena parte de Occidente celebra Halloween, preparate para ver la “Luna Azul” con todo su brillo y esplendor. Podrás disfrutarla este viernes 31 de octubre, cuando la noche sea más oscura y el cielo esté despejado. Ojalá las nubes se alejen y podamos apreciarla mejor que la primera, que fue a principios de mes.
Podés leer: Luna llena de octubre 2020: su influencia sobre cada signo
La realidad es que esta luna no es azul, sino que es una Luna llena, como cualquier otra, su color se verá entre un gris pálido, blanco lechoso o plateado. Pero lo que hace raro este evento es que este fenómeno, que muchos bautizaron como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una sola.
En el ciclo lunar, todas las fases de la Luna, se repiten en un promedio de 29,5 días aproximadamente entre cada luna. Pero cuando un mes como Octubre que tiene 31 días y coincide que la Luna llena se produjo el primer o segundo día del mes, es ahí cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.
Lo mismo ocurre cuando se dan dos Lunas Nuevas en un mismo mes a la segunda se la llama “Luna Negra”, es simplemente para diferenciar estos fenómenos que son tan comunes.
Además podés leer: El poder de las lunaciones: secretos para aprovechar la energía de cada fase
La Luna Azul es un fenómeno inusual que suele ocurrir cada 2 años, la última vez que ocurrió fue el 31 de marzo del año 2018.
Este año 2020 aparecerá en el cielo de la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, coincidiendo la noche en que muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.
Según explica la NASA en su sitio web, en la década de los 40 del siglo XX, se definió por primera vez este evento de la segunda Luna Llena como Luna Azul.
En esa época el Maine Farmer’s Almanac que era la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años, ofrecía una definición de la Luna Azul tan entreverada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.
Para poder explicar las Lunas Azules en un lenguaje simple y llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en el año 1946 que tituló: “Una vez cada Luna Azul”.
El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citando al almanaque de Maine del año 1937 dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.
Además leé: El test de la Luna: deshechizá tus relaciones negativas
La única cuestión que debemos tener en cuenta para no desilucionarnos es que veremos la luna con su color gris plata como siempre cuando hay Luna Llena, no se verá “AZUL” como la imagen ilustrativa, pero está bueno ponerle un poco de entusiasmo y fantasía, haciendo de esta, una noche ideal ya que coincidirá con la festividad de Halloween,
Podés leer también: Halloween: los secretos de la noche más mágica del año
La agencia de la NASA, relata que hace un tiempo, se vieron de forma continua lunas azules casi todas las noches. También las Lunas llenas, las Medias lunas, las Lunas crecientes, todas eran “azules”, y algunas noches se vieron de color “verde”.
Estos fenómenos tuvieron que ver con la sucesión de erupciones volcánicas. En el año 1883, ocurrió durante la erupción del volcán Krakatoa en la India, los científicos calificaron esa erupción tan impresionante como una detonación de una bomba nuclear de 100 megatones. A su vez los pobladores a una distancia de 600 kilómetros del volcán tras escuchar los estruendos, pudieron ver en el cielo la Luna Azul, este fenómeno se debió a la elevación de las columnas de cenizas del volcán que tiñeron la luna de azul.
Las nubes volcánicas en todos estos casos expulsaron unas partículas espesas que no permitían pasar la luz roja por lo que al elevarse produjeron el efecto de teñir la luna de azul, esto explican los expertos de la NASA.
Otros volcanes hicieron que la Luna volviera a cambiar su típico gris perla por el color azulado. Fue el caso del volcán Chichón, ubicado en el estado de Chiapas, México, que también erupcionó en el año 1983. También cuando explotaron los volcanes del Monte Santa Helena, en el estado de Washington, EEUU, que entró en erupción en el año 1980 y el volcán Mount Pinatubo, en las Islas Filipinas, que lo hizo en el año 1991.
Disfrutemos esta noche del 31 de Octubre la “Luna Azul” ya que la próxima se estima será en el año 2023.
También podés leer: Calendario de eclipses 2020: días de alto voltaje emocional
Si te interesó esta nota, podés leer más sobre fenómenos astronómicos y astrología:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad