Julio avanza con buenas noticias y señales de esperanza: se multiplican los anunciones de vacunas y probables tratamiento para vencer al coronavirus. Este jueves 15 de julio, la universidad de Oxford anunció que la vacuna que viene desarrollando produjo una “doble defensa” contra la enfermedad en su primera fase de testeo.
Esta semana ya habíamos disfrutado buenas noticias en Argentina, cuando anunciaron que nuestro país empezaba a probar la vacuna del laboratorio Pfizer contra el Covid-19. Desde entonces, casi a diario los demás laboratorios comenzaron a comunicar avances con sus proyectos y es probable que pronto haya varias opciones en distintos países.
Según anunciaron los científicos británicos, en las muestras de sangre extraídas a los primeros voluntarios que participaron del proyecto se encontró que las personas vacunadas habían producido tanto anticuerpos como linfocitos T, que son los mejores “soldados inmunológicos” a la hora de atacar y neutralizar las células infectadas. Los resultados serán oficialmente publicados el 20 de julio.
Podés leer: Coronavirus: descubren cómo evitar que el Covid se reproduzca en los pulmones
La noticia fue publicada por el diario británico The Telegraph, que sigue paso a paso la evolución de la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada en el Instituto Jenner, de la universidad de Oxford.
Lo positivo de este hallazgo es que, además de crear anticuerpos que durararían algunos meses, la producción de este tipo de linfocitos tienen una respuesta inmune que puede permanecer en circulación durante años
“Es esta combinación la que esperamos que mantenga a salvo a las personas”, indicó una fuente al diario británico. De mantenerse la producción de estos linfocitos a estos niveles, indicaron, no sería necesaria una producción masiva de anticuerpos para generar inmunidad a la enfermedad, sobre todo teniendo en cuenta que un gran porcentaje de personas que han cursado la enfermedad perdieron sus anticuerpos pocos meses después.
Podés leer: Coronavirus: anunciaron desde Estados Unidos resultados positivos de la primera vacuna testeada
Si bien los científicos piden cautela y remarcan que el camino es largo, celebran los resultados iniciales de esta vacuna llamada ChAdOx1 nCoV-19, ya que demostró que es segura y no produce mayores efectos secundarios. “Los resultados son extremadamente prometedores”, dicen.
Te puede interesar: Coronavirus: 7 cosas que no deberías volver a tocar en estos meses
La fase 1 del estudio se desarrolló en la ciudad inglesa de Oxford en el mes de abril, e involucró a 500 voluntarios. El proyecto se desarrolla en conjunto entre la universidad y la compañía británico-sueca AstraZeneca, hoy se encuentra llevando a cabo dos fases distintas:
Si los resultados son igualmente positivos continúan, los científicos esperan tener lista la vacuna para el mes de setiembre, con lo cual estaría disponible para la población a partir de octubre.
La compañía AstraZeneca anunció a principios de junio que duplicó en estos meses su capacidad de fabricación y podría producir 2.000 millones de dosis. La mitad de ellas serían enviadas a países en desarrollo.
El laboratorio reveló que Estados Unidos ha “reservado” 300 millones de dosis, en el marco de un acuerdo en el que comprometió más de USD 1.000 millones para garantizar las pruebas y la fabricación. El Reino Unido, en tanto, ha reservado otras 100 millones de vacunas.
Además leé: Epidemia de tristeza: se están desplomando nuestros niveles de felicidad
Esta semana hubo otra noticia alentadora: se trata de la vacuna que está probando otro laboratorio, Moderna. Los resultados de su fase 1 demostraron que produjo una cantidad de anticuerpos similares a los que tienen aquellos que superaron la enfermedad de manera natural. También produjo linfocitos T citotóxicos en los voluntarios.
Moderna comenzará con su fase 3 el próximo 27 de julio, cuando inocule a 30.000 personas en 87 locaciones distintas a lo largo de Estados Unidos. Esta vacuna utiliza material genético llamado ARN mensajero para hacer que las células produzcan la proteína espiga del coronavirus. Es la misma tecnología que usa el laboratorio Pfizer, que desarrolla la vacuna que se probará en Argentina.
Podés leer: Coronavirus: descubren cómo evitar que el Covid se reproduzca en los pulmones
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad