CATEGORIAS: Belleza

Cómo hacer un alisado: tips para domesticar tu pelo

Si quieres hacer un tratamiento para bajar el frizz sin dañar tu cabello, sigue estos consejos sobre cómo hacer un alisado en casa muy fácil.

COMPARTIR

La que tiene rulos, quiere lacio. La que tiene el cabello ondulado, quiere estirarlo. La belleza femenina tiene sus complejidades y lo importante es aprender qué recursos existen para lucir como queremos. Aquí, secretos de estilista sobre cómo hacer un alisado y cómo mantenerlo para que dure más tiempo.

Cómo hacer un alisado

Lo primero que hay que saber es que, como cualquier otro tratamiento que apliques al cabello, el alisado no es inocuo para la salud del pelo. Incluso el alisado casero, tiene sus pros y contras.

Como ocurre con las tinturas o la permanente, se aplican productos que generan distintos tipos de daño. Por eso es clave tomar algunos recaudos.

Puedes leer: Alisado sin formol: cómo lograr un lacio perfecto

Chau rulos: qué es el alisado

El alisado permanente o alisado definitivo es una técnica que consiste en eliminar total o parcialmente el ondulado natural que ofrece un cabello rizado o con mucho frizz, para transformarlo en liso. Es un tratamiento químico que modifica permanentemente la estructura del cabello de rizado a liso.

Para realizar la técnica de alisado es preciso aplicar un producto químico cuya función es la de alisar. Hay, en general, tres tipos de activos químicos que están presentes en la técnica del alisado capilar (hidróxido de sodio, tioglicolato de amonio y disulfuro de amonio).

A su vez, hay distintos tipos de alisado permanente, que varían tanto en los métodos como en los productos que usan:

  • Alisado japonés: es muy demandado por su excelente resultado, su acabado sedoso y liso y su perdurabilidad, pero es muy caro.
  • Alisado brasileño: conocido también como alisado con keratina, es el más famoso. Puedes pedirlo en una peluquería o hacerlo en casa: existen kits de alisado de keratina que tienen muy buenos resultados.
  • Alisado carbocisteína: es un excelente método de alisado en el salón de peluquería profesional, sin formol ni tóxicos para el cabello. Deja el pelo liso y sedoso durante 3 o 4 meses.

Cómo alisar el pelo sin dañarlo

Como dijimos, el alisado definitivo es una forma sencilla de conseguir tener el pelo suave y recto durante algunos meses (algo que varía de acuerdo al producto y al cuidado personal del tratamiento).

La mayoría de la gente se lo hace en peluquerías, pero también hay productos y accesorios para hacer un alisado casero.

Es importante aclarar que el alisado permanente o definitivo no es ninguna de esas dos cosas: sólo dura unos meses. El cabello necesitará cuidados intensivos para prolongar el efecto liso y sobre todo para hidratar y recuperar la fibra capilar.

Alisado con keratina

Si tienes el cabello muy enrulado, electrizado y difícil de manejar, puedes probar con un baño de keratina para bajar el frizz y verte mucho más prolija. Las principales marcas de shampoo y cremas han lanzado productos que tienen keratina y que a muchas mujeres las ayudan tener el pelo un poco más liso.

Pero debes saber que no es lo mismo que el alisado de keratina, que ya supone un tratamiento más profundo, y que es lo más recomendado para domesticar el cabello ondulado y rizado por sus resultados.

El tratamiento con keratina es capaz de nutrir, reconstruir, alisar y dar brillo a todo tipo de cabellos. El pelo con rilos consigue transformarse en ondas elegantes; el ondulado se vuelve liso y, el rebelde, se muestra manejable y radiante.

Puedes leer: Cómo evitar la caída del cabello

Ventajas de la keratina

Usar keratina en tu cabello tiene muchas ventajas:

  • Con la keratina vas a eliminar la electricidad del pelo, el famoso frizz, y vas a domesticar los rulos, ganando prolijidad y elegancia.
  • Las personas con cabello rizado tienen el inconveniente de encontrarse con bastantes limitaciones a la hora de querer hacerse determinados peinados. Estas posibilidades se amplían con el alisado permanente.
  • El pelo se mantiene inalterable a los cambios de temperatura y a la humedad, la lluvia o la nieve.
  • Tu cabello lucirá espléndido e hidratado por dos o tres meses, de acuerdo al cuidado que hagas.

Desventajas de la keratina

Te contamos cuáles son los contras del alisado con keratina:

  • El mayor riesgo del tratamiento es el formol que contienen algunos productos de keratina. Debemos evitar los productos con esa sustancia porque tiene componentes nocivos para la salud.
  • No podrás lavarte el pelo por tres días, ni teñirlo.
  • Después del tratamiento, no pueden utilizarse broches, hebillas ni gomitas durante dos días, porque el cabello se marca.
  • El precio del tratamiento suele ser elevado, sobre todo si lo haces con buenos productos, sin formol, y en general debes renovarlo cada 4 meses, aproximadamente. Si te das maña, puedes probar comprando productos para alisado y hacerlo en casa.

Puedes leer: Cómo manejar el pelo cuando hay humedad

Cómo hacer un alisado casero

Si te interesa saber cómo hacer un alisado, lo primero que debes saber es que tienes que comprar algunos productos y accesorios de peluquería. Y, también, que no es fácil hacerlo sola: vas a necesitar que te ayude alguna amiga o familiar.

Hay en el mercado muchos productos para alisar el pelo. Para cuidar tu salud, es importante comprar productos con keratina sin formol. También es clave tener una buena planchita para el pelo, un secador de pelo con buena potencia y algunos elementos más.

Para que el proceso sea seguro para el pelo y obtener, a la vez, óptimos resultados, tienes en cuenta estos consejos:

  • Lavado: para obtener un buen alisado, siempre es mejor tener el pelo limpio, ya que en esa condición se domina completamente la cutícula. Además, si el procedimiento se hace con el cabello sucio, el calor de la plancha actúa sobre la grasa, dejándolo con un aspecto desagradable.
  • Para lograr un pelo fácil de dominar, es bueno utilizar productos que le aporten peso, como los shampoo y acondicionadores con germen de trigo.
  • Producto termoprotector: es importante aplicar un producto termoprotector sobre el cabello que se va a alisar, de manera que este reciba el calor de una manera menos agresiva.
  • Lo que genera es una especie de molécula que envaina o recubre el cabello, para que se genere una especie de tela invisible que lo protege y le otorga más peso.
  • Secado: es clave pasar la planchita recién cuando el pelo esté totalmente seco. Hay que secar el pelo de arriba hacia abajo para no generar volumen.
  • Planchado: lo ideal es deslizar la plancha lentamente, dejándola no más de tres o cuatro segundos en cada lugar, ya que si se deja más tiempo se pueden generar marcas.
  • El cabello debe tomarse a medio centímetro desde la raíz y se recomienda pasar la plancha sólo dos veces por cada mechón, siempre con un movimiento vertical.
  • Los estilistas aconsejan adquirir una buena plancha (son ideales las placas nano titanium), que tenga regulador de temperatura. Hay que usarla entre 125 y 150 grados, si se trata de pelo fino o delicado; entre 180 y 190 si es normal, y entre 210 y 220 si es muy grueso.
  • No abusar: el uso diario de la plancha provoca sequedad y quiebre de puntas. Lo ideal es no utilizar el aparato más de dos o tres veces por semana.

Puedes leer: Cortes de pelo para mujer: tendencias para el cabello 2022

Alisado: el riesgo del formol

Muchos peluqueros usan productos con formol para el alisado, aunque lo desmientan. El formol es muy tóxico cuando se activa con el calor y puede ser riesgoso para tu salud.

¿Cómo identificar si están usando formol? El olor es muy fuerte y arden los ojos y la nariz. En general lo dejan secar por unos 30 minutos y después comienza el proceso con la plancha de pelo, que es cuando formol se vuelve más tóxico.

Cuando está libre de formol o lo contiene en bajas dosis, el cabello se lava después de aplicarlo, no hay que esperar ni un día después, y el olor no es tan fuerte ni irrita los ojos ni la nariz.

Recuerda que existen métodos naturales, como el japonés, que se pueden utilizar para realizar un alisado definitivo. Es un aliado sin formol que no daña el cabello.

El resultado es muy bueno y te deja el pelo suave, sin friz y sin volumen. El liso no es 100%, pero da un buen resultado.

Puedes leer: Cortes de futbolistas: las tendencias que puedes imitar

Continuar leyendo:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad