Cómo teñirte el pelo en casa: 10 errores comunes a evitar

En tiempos de coronavirus, el pelo es uno de los temas en la mayoría de los grupos. Animate a teñirte sola evitando 10 errores muy comunes.
como teñirte el pelo

Vernos lindas es importante para mantenernos bien con nosotras mismas, gustarle a los demás y levantar la autoestima. Si hay algo que nos caracteriza y embellece nuestro rostro es el cabello. Para lucirlo radiante hay muchos tratamientos, además de que hay que cortarlo, peinarlo y teñirlo. Aprendé cómo teñirte el pelo en casa y evitar los 10 errores más comunes que suelen suceder.

Cómo teñirse el pelo sola

En tiempos de cuarentena empezamos a incursionar en muchas tareas que siempre delegamos a terceros, por ejemplo una de ellas es la tintura del cabello. Los días pasan y las raíces de nuestra cabellera asoman sin pausa. También puede ser que deseemos un cambio de look para sentirnos renovadas y más lindas.

keratina para el pelo

Podés leer: Qué es un baño de luz: iluminación para tu pelo

Cómo teñirte el cabello

Es importante seguir algunos pasos para hacerlo bien, pero lo más importante es conocer qué cosas no debemos hacer.

10 errores que debés evitar al teñir tu cabello

Como no podemos ir a la peluquería, tomamos coraje y decidimos teñirnos en casa. Aquí te contamos cuáles son los errores más comunes que debés evitar si te teñís el pelo sola. Saber qué tipo de tintura usar, color, prueba de alergia y tiempo de espera entre otras cosas, nos va a ayudar a que nuestro cabello luzca bellísimo y sano.

Elección del color

Muchas veces elegimos el color por la foto de la caja del kit de tintura que compramos. Pero no reparamos en que la foto siempre es ilustrativa y puede variar un poco con la realidad, además debemos tener en cuenta el tono piel, la edad y los rasgos.

colores de cabello

Además podés leer: Cómo teñir el pelo color miel: un tono versátil y canchero

No hacerte una prueba de alergia antes

Es muy importante que te hagas una prueba para ver si tu piel es reactiva a la tintura elegida. Aunque todas, en especial las primeras marcas son dermatológicamente testeadas, y aunque cada vez son más naturales y algunas no contienen amoníaco, tu piel puede ser hipersensible a algún otro ingrediente. Para hacer la prueba aplicá un poco de tintura detrás de la oreja y déjalo actuar durante un día. Si no aparece irritación o picazón podés usar la tintura con tranquilidad.

Intentar pasar de color moreno a rubio de una vez

Un error muy común es querer pasar en una sola vez del color de cabello castaño o moreno a rubio. En este caso lo único que se logra es que el cabello tome un color anaranjado.

Los colores pueden aclarar solo hasta dos tonos sobre una base más oscura natural

Pero si igualmente tu idea es pasar de castaña a rubia en un solo paso, es imprescindible hacer antes una decoloración. Pero en este caso, lo mejor es ponerte en manos de una colorista experta y evaluar el daño que puede sufrir el cabello al hacer este tratamiento tan abrupto. El consejo siempre es ir cambiando el color paulatinamente aunque nos lleve más tiempo.

aceite para el pelo coco

Además leé: Cómo usar el aceite de coco en el pelo

Optar por un baño de color semi permanente

Muchas mujeres no se animan a teñirse el pelo con una tintura permanente, por tal motivo eligen un baño de color pensando que este se irá en 3 o 4 lavados. Pero no siempre es así, el color se puede ir diluyendo, pero las raíces van a volver a asomar al cabo de 3 a 4 semanas. Esto sucede porque el baño de color también lleva agua oxigenada, aunque en menor cantidad pero igualmente activa el color que no se va tan rápido.

Las tinturas vegetales que no contienen agua oxigenada para mezclar sí se van al cabo de 4 a 6 lavados, pero pueden dejar rastros de color.

No ponerte crema en el contorno del pelo

Un detalle que parece menor pero no lo es, es ponerte crema antes de teñirte. Este paso previo es esencial, ponerte crema hidratante o aceite alrededor de todo el cuero cabelludo, justo donde nace el pelo en la frente, atrás de las orejas y en la zona de la nuca, hará de barrera protectora a la hora de pasarte la tintura para evitar que se manche la piel.

Teñirte con el pelo recién lavado

Hay un rumor callejero que es verdadero, y es que es mejor que el pelo esté sin lavar por 1 o 2 días cuando vayas a teñirlo. Esto es porque al lavarlo todos los días quitás la grasa natural del cuero cabelludo que hace de barrera protectora. Un recurso muy bueno es colocar 1 día antes de teñirte una mascarilla para que el pelo esté más protegido.

cómo evitar la caída del cabello

También podés leer: Caída de cabello: causas, tratamientos y productos

Ponerte la tintura sin un orden

Si te aplicás la tintura pasando la brocha o pincel de un lado hacia el otro sin ningún orden es muy probable que te dejes alguna zona sin pintar, en la que se vean las canas o las raíces. Por eso es importante ser meticulosa, y peinar y dividir el cabello en rayas paralelas con mechones chicos sujetados con clips. Comenzás a aplicar el producto desde la primer raya marcada bien en las raíces y vas pasando cada mechón hasta que todo el cuero cabelludo quede pintado en las raíces.

Por último, se separa la cabellera que queda detrás en rayas en las que se sigue aplicando la tintura, pero en esta ocasión será en forma horizontal.

Aplicarte la tintura de la raíz a las puntas

Un error muy común es teñirte las próximas veces desde la raíz hasta la punta del cabello. Media cabellera hasta las puntas irá quedando cada vez más oscuro. El motivo de este efecto es que con el crecimiento del cabello solo deberías retocar las raíces que crecen con su color original, pero no en el largo del pelo que ya está teñido anteriormente. Además un tema clave es que las puntas del cabello son más porosas por eso absorben más el color. Es importante seguir las indicaciones del kit ya que te dirá que dejes más tiempo la tintura en las raíces y luego del tiempo indicado esparcir con un peine hacia el largo del pelo hasta las puntas.

No excederte en el uso del acondicionador

Al terminar de enjuagar toda la tintura es clave que te pases en la cabellera todo el acondicionador que suele traer el kit en la caja porque su fórmula está pensada para ayudar a fijar el color del cabello. Luego en los sucesivos lavados tratá de usar acondiconadores especiales para pelos teñidos, estos van a ayudar a mantener nítido y brilloso el color por más tiempo.

Lavarte el cabello con un champú agresivo

Es importante que elijas muy bien el shampú que vas a utilizar luego de teñirte el pelo y en los sucesivos lavados, ya que necesitará mucha más hidratación y cuidados extras. Lo ideal es que puedas utilizar un champú sin sulfatos ni parabenos no solo mantendrás su salud, sino también su color.

fortalecer el cabello

Además leé: Cómo fortalecer el cabello: consejos para tenerlo más sano

Tips: utilizá guantes desde el comienzo hasta fin del proceso

Desde que mezclás los ingredientes, te pasás la tintura, masajeás el cabello para que se impregne bien la tintura y por último el enjuague, no debés quitarte los guantes si querés evitar mancharte las manos y uñas. Si la tintura es permanente va a costar bastante que te quites las manchas de la piel.

También podés seguir leyendo: