Para qué sirve el ácido hialurónico: propiedades antiedad

Está presente de forma natural en nuestras articulaciones, cartílagos y piel. Para qué sirve el ácido hialurónico y por qué añadirlo.
para que sirve el acido hialuronico

Conocer para qué sirve el ácido hialurónico ayuda a entender por qué es importante reponerlo cuando los años empiezan a llevárselo de nuestro organismo. Te contamos qué es y cuáles son sus propiedades para ayudarnos a mantener nuestro aspecto joven.

para que sirve el acido hialuronico

Puedes leer: Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento

Para qué sirve el ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un componente abundante y natural que se encuentra de manera en numerosos tejidos y órganos del cuerpo: en la piel, en el tejido conectivo, en los cartílagos, el líquido sinovial, los ojos, etc.

Sirve para la formación y el soporte de los tejidos. Con el proceso de envejecimiento se va degradando, por lo que a mayor edad, la concentración del mismo va disminuyendo de manera progresiva.

Ácido hialurónico: propiedades

El ácido hialurónico cumple importantes funciones:

  • Hidrata la piel y le da un aspecto más rejuvenecido al suavizar la apariencia de las arrugas.
  • Contribuye a la regeneración de las células, ya sean de la piel o de cualquier otro tejido blando del cuerpo, como los músculos o cartílagos.
  • Previene la artritis y otras enfermedades articulares.
  • Ayuda a que, luego de practicar deporte, el cuerpo se reponga más rápido. 
  • Mantiene el pelo brilloso y sano, ya que lo hidrata.

Ácido hialurónico: beneficios

Después de los 40 años la pérdida de ácido hialurónico será más notoria en nuestra piel, que es el órgano que almacena la mayor parte de esta proteína. Por eso es bueno incorporarlo como suplemento en nuestra dieta o en nuestra cosmética.

Te contamos cómo aplicarlo o usarlo.

Ácido hialurónico: labios

Sin duda llega el momento en que hay que lidiar con las arrugas. Los labios y la zona que los rodea son uno de los lugares que primero registran las huellas de la edad.

Al ser una sustancia hidratante, el ácido hialurónico suaviza el aspecto de las arrugas y las líneas de expresión tanto en los labios como en sus alrededores

Se puede aplicar en forma de crema facial o con inyecciones. Esta segunda opción, para la que se debe acudir a un profesional, desdibuja las arrugas y hace que los labios crezcan en volumen de forma muy natural. El efecto de las inyecciones de ácido hialurónico de relleno dura alrededor de seis meses. Luego de ese plazo deberás volver a hacer un retoque.

Con la crema vas a conseguir un resultado menos inmediato y más progresivo, pero podrás hacerlo desde la comodidad de tu casa. 

para que sirve el acido hialuronico

Te puede interesar: Cuál es la mejor crema antiarrugas según los dermatólogos

Ácido hialurónico para el pelo

Por ser una proteína altamente hidratante, el ácido hialurónico es perfecto para tratar pelo dañado o muy maltratado. Además de proveer hidratación, protege el cabello de los rayos UV y de otros factores del ambiente y de tratamientos agresivos como el secador de pelo, la planchita, la tintura, etc. 

Ácido hialurónico: ojeras

Al igual que con los labios, el ácido hialurónico es muy beneficioso para tratar y suavizar el aspecto de las ojeras. Puede ser en su formato en crema, que mostrará resultados de manera más progresiva, o acudiendo a un profesional que inyecte la sustancia de relleno.

Inyectarse ácido hialurónico en las ojeras crea una especie de barrera entre la piel y los vasos sanguíneos alrededor de los ojos. Esto hace que el color gris violeta se disimule y que la piel luzca más rejuvenecida, hidratada y elástica.

acido hialuronico ojeras

Te puede interesar: Beneficios del colágeno hidrolizado para piel y cuerpo

Ácido hialurónico para la artrosis

El ácido hialurónico es muy beneficioso para prevenir y tratar la artrosis, una enfermedad que conlleva la degeneración de los cartílagos, que son los tejidos que unen cada articulación de nuestro cuerpo. Cuando esta dolencia avanza, hace que sea más difícil y doloroso moverse porque las articulaciones no cuentan con la suficiente lubricación y amortiguación.

Al ingerir ácido hialurónico, los tejidos dañados pueden regenerarse y estar más hidratados, cumpliendo mejor su función

Si bien esta proteína no cura la enfermedad, es un buen complemento para tratarla, ya que alivia el dolor y permite una mejor movilidad de las partes afectadas.

artrosis rodilla

Puedes leer: Artrosis y artritis: diferencias y tratamientos para cada una

Ácido hialurónico para rodilla

Específicamente, la osteoartritis de rodilla es una enfermedad que consiste en el rápido deterioro del cartílago de esta zona, reduciendo la amortiguación y el movimiento fluido entre las articulaciones, generando dolor.

Uno de los tratamientos disponibles para este tipo de osteoartritis y otras enfermedades relacionadas con los huesos y el cartílago, es justamente la infiltración de ácido hialurónico en las zona afectada.

Eso permitirá aumentar la lubricación de la articulación, que a su vez le dará alivio y una mejor movilidad al paciente.

Rejuvenecimiento de las zonas íntimas

El ácido hialurónico también es muy bueno para regenerar y rejuvenecer las zona vaginal. Con la menopausia, el cuerpo femenino produce menos estrógenos y también empeora la calidad de su colágeno.

Si bien no es una solución permanente, hoy en día son cada vez más las mujeres que se animan a probar el tratamiento con esta proteína y utilizan fillers de ácido hialurónico reticulado para devolverle vitalidad a su zona íntima. Lo que hará es rellenar las paredes que están por debajo de la piel, engrosándolas, y favorecerá la producción de colágeno produciendo un efecto “anti-age”. 

Es importante que todos estos tratamientos se realicen de la mano de un profesional de la salud.   

que es el acido hialuronico y donde se encuentra

También puedes leer: Menopausia: síntomas y tratamientos

Ácido hialurónico: efectos secundarios

En general, esta proteína es segura en su uso, tanto en crema como en rellenos inyectables. Pero siempre hay que tener presente que pueden existir algunos efectos secundarios. 

El efecto colateral más común en los productos de cosmética es la sequedad. Generalmente se produce por los otros ingredientes presentes en las cremas de ácido hialurónico.

En cuanto al relleno dérmico que se inyecta, existen otras contraindicaciones como dolor, picazón, moretones o hinchazón luego de los pinchazos; algún sarpullido alrededor de la zona de inyección e, inclusive, una apariencia despareja o desigual en la piel. 

acido hialuronico efectos secundarios

Te puede interesar: Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados

Ácido hialurónico: función

Conociendo los beneficios, utilidades y formas de aplicación, compartimos algunas claves para entender qué es el ácido hialurónico y en dónde se encuentra.

Este ácido es una sustancia que produce y utiliza nuestro cuerpo para mantener nuestro tejido conectivo y nuestra piel lubricados, sanos y fuertes. 

El órgano del cuerpo que almacena la mayor cantidad de ácido hialurónico es nuestra piel. Como, a medida que pasan los años, esta sustancia disminuye, la piel se vuelve menos tersa y aparecen arrugas y marcas. 

acido hialuronico como se aplica

Más información: Ácido hialurónico: cómo se aplica y qué es

Para seguir leyendo: