Los trucos de belleza son furor en las redes sociales y se han convertido en grandes aliados de la coquetería y el cuidado personal, pero eso no quiere decir que todos sean buenos ni efectivos. Sin embargo, hay algunos que tienen garantía de satisfacción y vale la pena conocerlos. Uno de ellos es el aceite de coco para la piel y tiene mérito suficiente para ganarse una masiva aprobación.
El aceite de coco contiene propiedades antioxidantes, lo que ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas y minerales que necesitamos para generar la suavidad, color, firmeza y elasticidad dermatológica que necesitamos. Te contamos los distintos usos que puedes darle.
Aceite de coco para la cara
El rostro es nuestra carta de presentación y requiere un cuidado especial. Este regalo de la naturaleza ha demostrado tener múltiples efectos positivos:
- Componentes nutritivos: contiene ácidos grasos, vitamina E y K, por lo que es un gran hidratante facial.
- Colágeno y elástina: el óleo estimula la producción de colágeno y elastina, dos sustancias que estimulan la elasticidad y flexibilidad de la piel.
- Protector solar: funciona como una pantalla natural frente a los rayos dañinos del sol, que pueden resentir la piel del rostro.
- Efectos medicinales: es antiinflamatorio y antimicrobiano, por lo que ayuda a prevenir afecciones cutáneas.
- Efectos cosméticos: el óleo tropical ayuda a reducir la visibilidad de las manchas de edad y a unificar el tono de la piel de la cara.
Gracias a las propiedades antes mencionadas, el aceite de coco es un gran aliado a la hora de combatir el acné y las marcas de la edad. Algunos consejos sobre cómo usarlo para aprovechar sus propiedades nutritivas de la mejor manera.
Aceite de coco para el acné
Este famoso óleo combate las erupciones producidas por el acné (te puede interesar: cómo curar el acné: consejos para eliminar los granitos). Al no poseer productos químicos, no reseca la piel y humecta todas las capas dérmicas. Además, contiene tres sustancias con propiedades antimicrobianas: el ácido láurico, el ácido caprílico y el ácido cáprico, que ayudan a destruir las cepas bacterianas asociadas con esta enfermedad y a disminuir la inflamación. Cómo usarlo:
- Limpieza: lo primero que hay que hacer es limpiar bien la cara. Se recomienda la utilización de productos orgánicos para ello.
- Aplicación: en segundo lugar, debemos aplicar una capa fina del óleo en toda la superficie de la cara.
- Masaje y acción: una vez que tenemos la cara cubierta, debemos masajear suavemente y dejar actuar durante quince minutos.
- Lavado: finalmente, debemos lavar la cara para eliminar las células muertas que han quedado en el rostro.
Puedes leer: Aceites esenciales para los músculos y las articulaciones
Aceite de coco para las arrugas
Otra de sus grandes bondades tiene que ver con las arrugas, ya que ayuda a combatir los efectos de la edad sobre el cutis. Esto se debe a que neutraliza la acción de los radicales libres en la piel, principales responsables de la oxidación de las células que generan envejecimiento prematuro.
Algunos consejos para usarlo de la mejor manera:
- Producto orgánico: para que el tratamiento tenga buenos resultados, lo mejor es usar un aceite de coco orgánico, virgen y prensado en frío. Se puede conseguir fácilmente en internet.
- Preparación: en caso de que no venga en versión líquida, antes de usarlo debemos fundir el producto y esperar a que se enfríe.
- Limpieza: luego, es fundamental lavar el rostro con agua tibia y un limpiador facial.
- Aplicación: para aplicarlo, se recomienda impregnar un algodón con el aceite y colocarlo directamente sobre las zonas con arrugas, ya sea la frente, las líneas alrededor de la nariz o sobre el labio superior. Luego, dejarlo actuar durante al menos 15 minutos.
- Lavado: una vez finalizado el período de aplicación, lavamos la cara con agua tibia y aplicamos alguna crema hidratante o antiedad.
Se trata de un tratamiento antiarrugas que se puede hacer una o dos veces al día, pero existen otros, más agresivos, que se realizan en base a una mascarilla. Repasemos algunos tips sobre cómo prepararlas.
Cómo hacer mascarillas con aceite de coco
Podemos hacer una mascarilla antiedad o antiacné combinando el óleo con otros productos naturales para potenciar sus propiedades. Te damos dos recetas sencillas para que prepares en tu casa.
- Aceite de coco y bicarbonato: esta combinación es muy buena para rejuvenecer la piel y exfoliarla, ya que elimina todas las células muertas, vacía los poros y previene los brotes de acné. Para hacerla, solo tenemos que usar dos cucharadas de aceite virgen y una cucharada de bicarbonato. Luego, mezclar ambos productos en un recipiente hasta lograr una pasta homogénea. Se debe aplicar en todo el rostro durante diez minutos y enjuagar con agua tibia.
- Aceite de coco y vitamina E: esta mascarilla es perfecta para combatir las arrugas, ya que la vitamina E también contiene múltiples vitaminas capaces de combatir los efectos del envejecimiento. Para hacerla, debemos usar dos cucharadas de aceite de coco y dos cápsulas de vitamina E, mezclar los ingredientes en un recipiente y aplicar la mascarilla sobre el rostro. Una vez hecho ésto, dejar actuar por veinte minutos y enjuagar con mucha agua.
En el caso de que un tratamiento basado en coco no sea lo ideal para nosotros, podemos agregar unas gotas del aceite a nuestra crema antiedad de preferencia para potenciar sus efectos. Al aplicarla, es recomendable dar pequeños golpecitos con los dedos en la zona con arrugas para reactivar la circulación y facilitar la absorción del producto.
Aceite de coco para las estrías
Otro de los beneficios dermatológicos es su acción frente a las estrías. El óleo tropical hidrata, nutre y aumenta la fuerza y elasticidad de la piel. Esto hace que sea más difícil la aparición de marcas de estiramiento e, incluso, puede ayudar a disminuirlas una vez que ya han aparecido. Te contamos cómo aplicarlo paso a paso.
- Preparación: colocamos el aceite en un recipiente. Si se encuentra en estado sólido, primero debemos derretirlo en el microondas durante algunos segundos y esperar a que se enfríe un poco. La cantidad depende de las zonas que vayamos a tratar, ya sea abdomen, muslos, glúteos o brazos.
- Aplicación: para aumentar la efectividad, lo mejor es aplicar el preparado después de la ducha. Esto hará que la piel completamente limpia absorba mejor el producto y potencie sus beneficios.
- Masaje: aplicamos el producto sobre las zonas con estrías, mientras damos un masaje circular suave hasta que notemos que ha penetrado completamente en la piel.
- Constancia: lo más importante de este tratamiento es realizarlo con frecuencia. Lo ideal es hacerlo todos los días para combatir las marcas con mayor efectividad.
Puedes leer: Las propiedades del aceite de almendras