Google presentó una aplicación de seguridad familiar, “Family Link”, pensada para que los padres puedan monitorear a distancia los celulares y tablets usadas por niños menores de 13 años, con la posibilidad de administrar funciones centrales cómo filtros de búsqueda y cantidad de horas de uso de los dispositivos y que está disponible en la Argentina, Brasil, Chile y México.
La app, que ya se encuentra activa en países anglosajones, llegó a Latinoamérica con el objetivo de que los padres puedan “acompañar a sus hijos en la medida en que se abren camino en el “mundo digital” a edades tempranas, resaltó la empresa durante una presentación.
“Sirve para que los padres establezcan ciertas reglas básicas de consumo digital para sus hijos, con las subjetividades de cada familia”, explica Charles Zaffaroni, gerente de producto de una app que ya fue descargada 85 mil veces en Estados Unidos.
La mayor novedad es que esta aplicación no funciona como el “control parental” previo que, por ejemplo, tiene Netflix para que no accedan a contenido “violento” o “adulto”.
Los mayores podrán controlar cómo los chicos se exponen a determinados contenidos online
Una vez instalada en ambos dispositivos (en los del niño y el mayor), el adulto podrá conocer la posición del smartphone del niño; el tiempo de uso total y por aplicación; habilitar o rechazar la instalación de nuevo software; establecer filtros de contenidos; programar una hora de apagado del teléfono e, incluso, el bloqueo instantáneo del mismo.
Sin embargo, desde la empresa remarcaron que la aplicación no sirve para controlar los contenidos que los chicos reciben a través de desarrollos ajenos a Google, como pueden ser Whatsaap o Instagram, ya que el adulto sabrá cuanto las usa el niño pero no para qué.
Por esa razón, destacaron que no se trata de una aplicación de control total sino de una oportunidad para reflexionar sobre el uso de lo digital en la niñez