La conectividad se ha vuelto clave en los hogares, negocios y oficinas. Tener un buen acceso a Internet facilita muchas cosas e influye en la calidad de actividades cotidianas importantes, que van desde entretenernos y hablar con familiares y amigos hasta trabajar, hacer compras o resolver trámites. Por eso los dispositivos que usamos para poder navegar evolucionan día a día para ofrecer una mejor experiencia. Conocer la diferencia entre módem y router te puede ayudar a identificar qué estás necesitando para optimizar tu conexión y disfrutar las infinitas bondades de la web.
Podés leer: Tipos de monitores: elegí el ideal para tu computadora
El módem es un dispositivo que nos permite conectarnos a Internet. Técnicamente, es un aparato que convierte señales digitales en analógicas o viceversa, con la finalidad de transmitirlas a través de líneas telefónicas, cables coaxiales, fibra óptica o microondas.
En las computadoras u otros aparatos que pueden conectarse a Internet, el módem puede ser tanto interno como externo.
Un módem tiene distintos componentes que lo ayudan a cumplir su función. Los más importantes son la memoria y el microprocesador. A su vez, como otros elementos de hardware, pueden ser internos o externos, dos opciones populares a las que se han sumado los llamados “módems software”.
Hoy en día, podemos encontrar una gran variedad de opciones en el mercado, que pueden ofrecer distintos rangos de velocidad.
Podés leer: Tipos de impresoras: cuál comprar según tus necesidades
Es un dispositivo encargado de distribuir la señal de Internet entre todos los equipos conectados a una red. El router o enrutador no se encarga de interpretar la señal sino que la expande y distribuye. Su función es establecer qué ruta se asignará a cada paquete de datos dentro de una red local.
Actualmente, un router puede cumplir diversas funciones: compartir internet a través de cable ADSL o WIFI, proveer protección firewall, controlar la calidad del servicio, entre otras. Cuando se habla de un router WIFI se refiere al dispositivo que puede establecer una conexión a través de un cable Ethernet o por medio de las ondas de radio, lo cual define la red como inalámbrica.
La mayoría de los usuarios prefieren establecer redes inalámbricas en sus hogares o empresas, principalmente porque son menos costosas y más sencillas de configurar. Para poder llevar a cabo esta configuración de red no solo se necesita el router sino un módem, que es el querecibe la señal de internet, la convierte en digital y, a través de un cable ethernet, la transmite al router para que la expanda y distribuya entre todos los dispositivos conectados.
Podés leer: Vacaciones conectado: Wifi, MiFi y móviles
En el mercado existen routers con el módem incorporado, lo cual nos permite reducir aún más la cantidad de dispositivos necesarios para configurar la red. Pero, antes de escoger esta opción, debemos saber qué tipo de acceso a Internet tenemos (si es por cable o por DSL), ya que en base a ello podremos elegir el modelo correcto.
Los routers inalámbricos utilizan ondas de radio para expandir su señal, las cuales se propagan en forma circular y se diseminan por toda el área. Es por eso que debemos evaluar su alcance y velocidad para así saber qué tanto espacio cubrirá dependiendo de los requerimientos que se tengan.
Algunos modelos tienen puerto optical. Les permite recibir datos a través de fibra óptica y altos valores de transmisión, lo que se traduce en más velocidad.
En su mayoría cuentan con modo access point. Por lo tanto, permiten la gestión de dispositivos en redes inalámbricas WLAN.
Cuentan con soporte para redes basadas en cableado ethernet, a través del cual se pueden interconectar con el resto de los equipos de red local.
Tiene capacidad de asignar de forma automática direcciones IP en equipos WAN (Wide Area Network o Red de área amplia) y LAN (Local área network o Red de área local), por medio de un sistema integrado llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol o protocolo de configuración dinámica de hospedaje). Esto hace que cualquier equipo que ingresa a la red a través de él pueda comenzar a enviar y recibir datos de forma automática.
En su mayoría tienen integradas ciertas funciones básicas de firewall (corta fuegos: cierra ciertos puertos lógicos para evitar intrusiones y accesos no deseados a la red).
Permite la transmisión de voz y contenido multimedia a través de protocolos de redes de internet desde y hacia la red local.
Posee GUI (graphic user interface o interfaz gráfica de usuario) lo cual permite que puedan ser administrados a través de navegadores de Internet, usando su dirección IP, usuario y contraseña.
Podés leer: Cómo mejorar la conexión WIFI de tu casa
El mercado de módems y routers tiene una amplia gama de opciones y, muchas veces, tomar una decisión es complicado. Los factores que te recomendamos tener en cuenta son: simplicidad, seguridad, funcionalidad dual-band, potencia y velocidad, además del fabricante.
Aquí te dejamos algunas opciones que reúnen estas características y te servirán para mejorar tu conexión a Internet:
Podés leer: SSD vs HDD: tipos de discos para notebook y PC
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad