Cuál es la diferencia entre módem y router

Son dispositivos que nos permiten conectarnos a Internet y optimizar la calidad de la navegación. Características, modelos y recomendaciones.
diferencia entre router y modem
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

La conectividad se ha vuelto clave en los hogares, negocios y oficinas. Tener un buen acceso a Internet facilita muchas cosas e influye en la calidad de actividades cotidianas importantes, que van desde entretenernos y hablar con familiares y amigos hasta trabajar, hacer compras o resolver trámites. Por eso los dispositivos que usamos para poder navegar evolucionan día a día para ofrecer una mejor experiencia. Conocer la diferencia entre módem y router te puede ayudar a identificar qué estás necesitando para optimizar tu conexión y disfrutar las infinitas bondades de la web.

Podés leer: Tipos de monitores: elegí el ideal para tu computadora

Qué es un módem

El módem es un dispositivo que nos permite conectarnos a Internet. Técnicamente, es un aparato que convierte señales digitales en analógicas o viceversa, con la finalidad de transmitirlas a través de líneas telefónicas, cables coaxiales, fibra óptica o microondas.

En las computadoras u otros aparatos que pueden conectarse a Internet, el módem puede ser tanto interno como externo.

Características del módem

Un módem tiene distintos componentes que lo ayudan a cumplir su función. Los más importantes son la memoria y el microprocesador. A su vez, como otros elementos de hardware, pueden ser internos o externos, dos opciones populares a las que se han sumado los llamados “módems software”.

Hoy en día, podemos encontrar una gran variedad de opciones en el mercado, que pueden ofrecer distintos rangos de velocidad.

tipos de impresoras

Podés leer: Tipos de impresoras: cuál comprar según tus necesidades

Tipos de módem

  • Analógico: es el más tradicional. Se clasifica a su vez en externo o interno, dependiendo de su ubicación. El interno está dentro de la computadora y, el externo, está siempre cerca de alguna estación de trabajo u ordenador. Es rectangular y posee diversos conectores de entrada y salida. Por lo general, se conecta a la computadora por un lado y al teléfono por otro. Una de sus mayores ventajas es que es portátil y fácil de trasladar.
  • Digitales: precisan una línea telefónica de carácter digital, denominada RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), para su óptimo funcionamiento. Alcanzan una velocidad de 128 kbps. Brinda una calidad de conexión superior. Una ventaja importante es que puede desarrollar varias formas de comunicación de manera simultánea.
  • Cable Módem: es un tipo especial de módem, que tiene las mismas características que el tradicional pero modula o demodula la señal sobre una infraestructura de televisión por cable. Ofrece una mayor velocidad de conexión y ancho de banda y, a su vez, está diseñado para ofrecer la señal inalámbrica sin necesidad de un router adicional.
  • PC Card: se encuentra ubicado en nuestras laptop o televisores. Se instala dentro del equipo y suele ser un tipo de tarjeta. Es fácil de trasladar y no requiere una fuente de alimentación propia.

¿Qué es un router?

Es un dispositivo encargado de distribuir la señal de Internet entre todos los equipos conectados a una red. El router o enrutador no se encarga de interpretar la señal sino que la expande y distribuye. Su función es establecer qué ruta se asignará a cada paquete de datos dentro de una red local.

Actualmente, un router puede cumplir diversas funciones: compartir internet a través de cable ADSL o WIFI, proveer protección firewall, controlar la calidad del servicio, entre otras. Cuando se habla de un router WIFI se refiere al dispositivo que puede establecer una conexión a través de un cable Ethernet o por medio de las ondas de radio, lo cual define la red como inalámbrica.

La mayoría de los usuarios prefieren establecer redes inalámbricas en sus hogares o empresas, principalmente porque son menos costosas y más sencillas de configurar. Para poder llevar a cabo esta configuración de red no solo se necesita el router sino un módem, que es el querecibe la señal de internet, la convierte en digital y, a través de un cable ethernet, la transmite al router para que la expanda y distribuya entre todos los dispositivos conectados.

Podés leer: Vacaciones conectado: Wifi, MiFi y móviles

En el mercado existen routers con el módem incorporado, lo cual nos permite reducir aún más la cantidad de dispositivos necesarios para configurar la red. Pero, antes de escoger esta opción, debemos saber qué tipo de acceso a Internet tenemos (si es por cable o por DSL), ya que en base a ello podremos elegir el modelo correcto.

Los routers inalámbricos utilizan ondas de radio para expandir su señal, las cuales se propagan en forma circular y se diseminan por toda el área. Es por eso que debemos evaluar su alcance y velocidad para así saber qué tanto espacio cubrirá dependiendo de los requerimientos que se tengan.

Características de un router

Algunos modelos tienen puerto optical. Les permite recibir datos a través de fibra óptica y altos valores de transmisión, lo que se traduce en más velocidad.
En su mayoría cuentan con modo access point. Por lo tanto, permiten la gestión de dispositivos en redes inalámbricas WLAN.

Cuentan con soporte para redes basadas en cableado ethernet, a través del cual se pueden interconectar con el resto de los equipos de red local.

Tiene capacidad de asignar de forma automática direcciones IP en equipos WAN (Wide Area Network o Red de área amplia) y LAN (Local área network o Red de área local), por medio de un sistema integrado llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol o protocolo de configuración dinámica de hospedaje). Esto hace que cualquier equipo que ingresa a la red a través de él pueda comenzar a enviar y recibir datos de forma automática.

En su mayoría tienen integradas ciertas funciones básicas de firewall (corta fuegos: cierra ciertos puertos lógicos para evitar intrusiones y accesos no deseados a la red).
Permite la transmisión de voz y contenido multimedia a través de protocolos de redes de internet desde y hacia la red local.

Posee GUI (graphic user interface o interfaz gráfica de usuario) lo cual permite que puedan ser administrados a través de navegadores de Internet, usando su dirección IP, usuario y contraseña.

Podés leer: Cómo mejorar la conexión WIFI de tu casa

Consejos para optimizar tu conexión

  • Es importante que evites conexiones innecesarias. Cuando menos dispositivos estén conectados a la red, mejor funcionará.
  • Cuidá tus contraseñas. Prevenir el robo de conexión wifi por parte de usuarios que no tienen tu permiso es clave no sólo por la seguridad de tu navegación sino, también, para que no se lentifique tu conexión.
  • Revisá los dispositivos que usar para conectarte. Si alguno en muy antiguo o no está funcionando correctamente, lo mejor es sustituirlo. Usar dispositivos actualizados y con los últimos estándares de comunicación, te brindará calidad en la conexión, además de mayor seguridad y aprovechamiento del acceso wifi disponible.

Los mejores módems y routers

El mercado de módems y routers tiene una amplia gama de opciones y, muchas veces, tomar una decisión es complicado. Los factores que te recomendamos tener en cuenta son: simplicidad, seguridad, funcionalidad dual-band, potencia y velocidad, además del fabricante.

Aquí te dejamos algunas opciones que reúnen estas características y te servirán para mejorar tu conexión a Internet:

  • Router Archer Ac Tp Link C1200: es un router inalámbrico dual band, que llega a los 1200 Mbps en velocidad de transmisión. Su diseño es vanguardista. Posee tres antenas orientables en su parte posterior, lo cual nos permite tener una área de alcance bastante buena. Tiene 4 puertos LAN habilitados para conectar los dispositivos que deseemos y una entrada USB en la que podemos conectar discos, memorias y equipos para compartir en red. Es ideal para jugar online y para video streaming gracias a su banda de 5 Ghz. Y algo importante: es de fácil configuración y gestión gracias a su aplicativo App Tether.

  • Synology Router RT1900ac: está diseñado para tu oficina o casa y es uno de los mejores en el mercado. Funciona en la banda de 2,4 Ghz y 5 Ghz para alcanzar velocidades de hasta 1900 Mbps. Tiene 3 antenas de alta ganancia, lo cual permite cubrir una extensa zona de cobertura. Su software de gestión Synology SRM permite el control desde terminales móviles, simplificando el manejo de sus funciones básicas.

  • Módem Router Wifi Vdsl Adsl Tp-link Archer Vr600: este dispositivo ofrece las dos funciones en una, lo cual se traduce en ahorro de dinero y espacio. Actúa igualmente en las dos bandas, alcanzando velocidades de hasta 1600 Mbps. Con sus tres antenas ofrece cobertura amplia y estable. Combinado con su tecnología Beamforming, localiza de forma automática dispositivos inalámbricos para crear conexiones de alta eficiencia. Tiene accesos de fibra y de cable, y su gran interfaz gráfica permite que su configuración sea muy amigable.
  • Modem USB HGSP+ Huawei: es una excelente opción para aquellos que les gusta estar conectado en cualquier parte. Solo es necesario contar con un chip de línea móvil y acceso a redes 3G o 4G. Es uno de los mejores del mercado y se destaca por la relación precio-calidad. Algo importante es que es compatible con la mayoría de routers y se conecta fácilmente tanto en ambiente Windows como Mac.

Podés leer: SSD vs HDD: tipos de discos para notebook y PC

Te puede interesar: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!