Signos preocupantes de racismo y discriminación tras la elección de Trump

Numerosas denuncias señalan el incremento de agresiones racistas y discriminatorias en los Estados Unidos en los escasos días transcurridos desde la elección de Donald Trump.

Los ataques se han dirigido contra hispanos, musulmanes, afroamericanos, gays y judíos e incluyen en muchos casos la reivindicación de símbolos tan siniestros como la esvástica nazi o el klu klux klan.

La mencionada organización, racista y violenta, llamó a festejar la elección del nuevo Presidente y celebró el nombramiento de Stephen Bannon como estratega y destacado asesor presidencial

Cabe recordar que Bannon, identificado con la ideología de la “supremacía blanca”, fue editor de la plataforma Breitbart, opuesta a la multiculturalidad y propiciadora de la misoginia, el antisemitismo, la islamofobia y el racismo.

La propuesta como Fiscal General de un Senador con acusaciones de racismo, con duras posturas respecto a los inmigrantes y opuesto incluso a los programas para otorgar visados a trabajadores extranjeros destacados en el ámbito de la ciencia, las matemáticas y la alta tecnología, apunta en una dirección similar.

Más allá de la cantidad notable de casos puntuales denunciados que superaban los 400 según organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y coincidentes publicaciones periodísticas, lo llamativo es la escasa respuesta que la ola de agresiones encuentra hasta el momento por parte de la dirigencia política estadounidense.

El Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, fue uno de los pocos en asumir la gravedad del tema.

En referencia a la esvástica en el metro neoyorquino y a los panfletos del KKK, Cuomo condenó los episodios, llamó a autoridades y a la población en general a denunciarlos y anunció que su administración ya inició investigaciones sobre los crímenes de odio dirigidos a minorías e inmigrantes. El Gobernador se comprometió a “castigar con todo el peso de la ley a cualquier que se involucre en estos actos” y dejó en claro que el riesgo de no enfrentar a tiempo esas amenazas.

Parece claro que el resultado electoral en EEUU alentó a grupos marginales violentos pero también abre la puerta a un reverdecer de tendencias criminales como el racismo, responsable de inmensas masacres y tragedias humanas sin parangón.

La brutal agresión verbal hacia Michelle Obama por parte de una funcionaria de un Condado del Estado de Virginia es otra muestra de esas raíces nefastas que siempre aguardan agazapadas la ocasión de aflorar

Dijo en su tweet: “Será refrescante tener de nuevo en la Casa Blanca a una primera dama elegante, bella y digna. Estoy cansada de ver a un simio con tacones”

El patético mensaje transcripto resume la esencia de la discriminación, antidemocrática y contraria a la normativa que, con tantos años de esfuerzo y sacrificio, fue capaz la humanidad de construir para repudiar y erradicar los delitos de lesa humanidad.

Sería un grave error quitarle trascendencia a hechos como los denunciados que requieren ser investigados y juzgados a más de repudiados por la dirigencia -sin distinción partidaria- y, sobre todo, por la sociedad en su conjunto.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!