El Triángulo de las Bermudas y otros mitos viajeros: ¿Verdadero o falso?

No siempre hay que creer todo lo que nos cuentan, pero algunos mitos tienen tanta historia que es difícil distinguir si es verdad o mentira. Y, a la vez, hay historias que suenan bizarras pero tienen sustento científico. Compartimos lo que la ciencia tiene que decir sobre algunos mitos viajeros muy populares.

  1. La Gran Muralla China es la única construcción visible desde el espacio FALSO

slide_436280_5712616_free

Cuando en 2003 el primer astronauta chino, Yang Liwei, confesó que no lograba distinguir la muralla, una gran decepción cundió en su país. Al año siguiente, el astronauta estadounidense Leroy Chiao tomó una foto en la que parecían verse secciones de la estructura. Pero según la NASA, esto solo es posible en ciertas condiciones atmosféricas y de iluminación, ya que la muralla, al contrario que una carretera recta que atraviesa un desierto, no destaca sobre el fondo.

2. Es imposible que las pirámides de Egipto hayan sido construidas por seres humanos

FALSO

slide_436280_5712618_free

Si hay un lugar favorito para las leyendas, es Egipto. El colosal tamaño de las pirámides de Giza, fabricadas con dos millones de bloques de roca de más de una tonelada que fueron transportados desde Asuán, casi 1.000 kilómetros Nilo arriba, ha inspirado el mito popular de que su construcción era una tarea sobrehumana con la tecnología de hace 4.500 años.

En abril de 2014, investigadores de la Universidad de Ámsterdam y otras instituciones demostraron que es posible mover tales bloques en trineos sobre la arena, siempre que esta esté ligeramente mojada. Algo que según los científicos debería haberse descubierto antes, ya que un jeroglífico conocido desde la época victoriana mostraba a los operarios mojando la arena para transportar una estatua. Otro estudio de 2014demostró que es factible hacer rodar las rocas atando troncos para convertir el prisma de cuatro caras en otro de 12. Duro, sí. Imposible, no.

 3. El Everest es la montaña más alta del mundo                              

FALSO

slide_436280_5712622_free

Por insólito que parezca, esta afirmación es literalmente falsa. El monte Everest, en la frontera entre China y Nepal, es aquel cuyo pico se eleva a mayor altitud sobre el nivel del mar, 8.848 metros. Pero no es ni mucho menos la montaña más alta, si consideramos la distancia desde su base hasta su cima. Este récord pertenece alMauna Kea, un volcán en la isla grande de Hawái cuya altura total es de 10.203 metros desde su base, aunque solo los últimos 4.207 se elevan sobre el nivel del mar. Si nos ceñimos a montañas en tierra, la que más se eleva sobre el terreno que la rodea es posiblemente el monte McKinley, en Alaska (EEUU), con 6.168 metros sobre el nivel del mar y 5.500 sobre su base.

4. Los remolinos de agua giran en sentido contrario en los dos hemisferios

VERDADERO

slide_436280_5712642_free

La leyenda cuenta que, cuando se tira de la cadena del inodoro, el remolino del agua girará en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur, y al contrario en el norte. En Kenya, un país atravesado por el ecuador, incluso hay exhibiciones callejeras en las que presuntamente se muestra cómo el remolino cambia de sentido al cruzar la línea. El fenómeno se debe a la llamada fuerza de Coriolis, una consecuencia de la rotación de la Tierra y que es opuesta en ambos hemisferios. El efecto es real y es la causa, por ejemplo, de que una de las vías del ferrocarril se desgaste más que la otra, pero se manifiesta sobre todo con grandes magnitudes, como en el caso de los huracanes, que giran en sentidos contrarios en el norte y en el sur.

5. Los inodoros de los aviones hacen vacío hacia el exterior y podés quedarte “pegado”

FALSO

Algunos viajeros dicen no sentarse nunca en los retretes de los aviones, no por escrúpulo, sino por temor a que la succión les deje pegados al asiento y trate de arrastrarlos hacia fuera del aparato. Pero contrariamente a lo que se cree, la ruidosa succión que escuchamos al tirar de la cadena no se debe a que el fondo de la taza se abra al exterior. Los actuales inodoros de vacío, que comenzaron a instalarse en los aviones a principios de la década de 1980, emplean un sistema de válvulas que extrae los residuos por succión para depositarlos en un tanque. Aunque los accidentes no son imposibles, son muy raros. Un estudio de 1994 describía dos únicos casos conocidos de daños por esta causa. Al menos una de ellas era una persona obesa que había levantado el asiento, cuyo corte delantero está diseñado para romper el vacío. De cualquier manera, es preferible levantarse antes de tirar de la cadena.

6. Los viajes largos en avión pueden causar trombos en las piernas, y la aspirina lo previene

VERDADERO

Hace unos años comenzó a popularizarse el llamado Síndrome de la Clase Turista, una dolencia achacada a la inmovilidad y consistente en la formación de trombos sanguíneos en las venas de las piernas que pueden viajar hasta los pulmones y causar la muerte. Las directrices oficiales de los especialistas pulmonares de EEUU, actualizadas en 2012, restringían el riesgo a viajeros con “tromboembolismo previo, trauma o cirugía recientes, cáncer maligno activo, embarazo, uso de estrógenos [anticonceptivos orales], edad avanzada, movilidad limitada, obesidad grave o desórdenes trombofílicos conocidos”. En estos casos se recomienda caminar con cierta frecuencia, hacer ejercicios de piernas, viajar en asiento de pasillo y llevar calcetines de compresión en el tobillo, pero no se aconseja el uso de anticoagulantes o aspirina. Una reciente revisión reconoce una incidencia de trombosis venosa entre los pasajeros de avión que triplica la de la población general en pacientes de bajo riesgo, pero aun así los casos en que llegan a presentarse síntomas se reducen a menos de 0,5 por cada millón de viajeros.

7. Comer pez globo, un pescado japonés puede matarte si no está bien preparado

VERDADERO

slide_436280_5712834_free

Uno de los venenos más potentes de la naturaleza es la tetrodotoxina, conocida popularmente como “toxina zombi” debido a su relación con las leyendas sobre el vudú. Pero la tetrodotoxina no produce zombis; simplemente, mata por parálisis de los músculos respiratorios. Está presente en varios organismos marinos, fabricada por bacterias que viven en simbiosis con ellos. Entre estas especies se encuentra el pez globo, muy apreciado en la gastronomía japonesa. El fugu, como allí se llama, se considera una delicia culinaria, pero es imprescindible asegurarse de que uno va a vivir para contarlo. Los chefs cuentan con una autorización específica, que solo se concede después de haber recibido la formación necesaria para saber cómo eliminar por completo las partes peligrosas del pez.

8. El Triángulo de las Bermudas es una zona donde desaparecen aviones y barcos. 

FALSO

Es una amplia zona del océano entre Florida, Puerto Rico y las islas Bermudas que empezó a adquirir su mala reputación a raíz de que Cristóbal Colón, el 8 de Octubre de 1492 echó un vistazo a su brújula y advirtió que mostraba lecturas anómalas.

Triángulo de las Bermudas

No sabemos qué le pasó a Colón, pero sí sabemos que en esta zona no hay anomalías magnéticas que puedan alterar los instrumentos de medición, al menos no de una forma que no sepan gestionar los navegantes.

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo