Preocupa en Argentina la generación Ni-Ni: más de un millón de jóvenes no estudian ni trabajan

De acuerdo con datos de la consultora Adecco, los jóvenes que no estudian ni trabajan, los llamados “Ni-Ni”, ya son más de un millón en la Argentina. De ellos, hay 700.000 que ya no buscan trabajo. El relevamiento precisó que en la Argentina 1.082.400 jóvenes están alejados del mundo del trabajo y del estudio.

Según el informe, en el país hay 4,4 millones de jóvenes de entre 18 y 25 años, de los cuales 34,2% trabaja, 26,7% dedica su tiempo a estudiar, un 10,3% trabaja y estudia y un 3,3% estudia y busca trabajo.

Un 24,6% de este total de jóvenes argentinos no estudia ni trabaja y un 17,3% de este porcentaje que no estudia, no trabaja y no busca empleo

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La situación afecta de una manera más profunda a las mujeres. Entre los “Ni-Ni” que ni siquiera buscan empleo, 589.000 son mujeres y 179.000 son hombres.

Según Adecco, casi siete de cada diez jóvenes argentinos no encuentra trabajo por falta de experiencia laboral y el 52% de los consultados admitió no trabajar de lo que estudió. Mientras un 87% afirmó haber tenido alguna experiencia laboral, el 76% reconoció haber trabajado de manera informal alguna vez.

Además, un 14% no posee el título secundario o universitario solicitado, un 10% no está en el rango de edad, el 5% afirma que le exigen idiomas y otros tienen complicaciones con el lugar de trabajo y la cercanía a sus hogares (3%). El 87% afirma haber tenido alguna experiencia laboral mientras que el 13% de los chicos nunca trabajó.

“Uno de cada tres jóvenes que se contratan en el país proviene del mercado informal. La Argentina tiene las mejores universidades de América latina, pero tiene las menores tasas de empleo joven en la región. Ese es un tema muy extraño y sobre el que hay mucho trabajo por hacer”, remarcó David Herranz, CEO Regional para Latinoamérica y director general de Adecco Argentina.

A la hora de buscar trabajo, los candidatos usan en mayor medida portales de empleo (64%), mientras que un 19% consulta en agencias. En menor medida utilizan diarios, sitios web directos de las empresas, algunos les piden ayuda a sus contactos, investigan redes sociales o se postulan en las bolsas de trabajo de universidades y escuelas técnicas.

Todos los caminos son válidos para conseguir un trabajo.

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