La comunidad china festeja un nuevo año

El 25 de Enero de 2020 comienza el nuevo año chino. Te contamos como festeja la comunidad china que vive en Argentina.
comunidad china nuevo año

El día 25 de enero de 2020 la comunidad china festeja el Año Nuevo Chino, que también es conocido como “Festival de Primavera”.

Ese día comienza el año 4.718 del calendario tradicional chino, que se corresponde con el año de la Rata. La rata (Chino:鼠, shǔ) en la astrología china, era bienvenida en tiempos antiguos como un protector y traedor de prosperidad material. La Rata es asociada con la inteligencia, la astucia, la agresión, la riqueza, el carisma y el orden.

Como todos los años en nuestro país se organizan grandes festejos y la comunidad que vive en Buenos Aires nos invita a participar de su celebración que comienza este fin de semana:  el sábado 25 y el domingo 26 y culmina el día domingo 2 de febrero.

Con la consigna “Vení a celebrar el Año Nuevo Chino al Barrio de Belgrano”, compartimos cuáles serán los eventos, los horarios, cómo llegar y otra información útil para que no te pierdas esta hermosa y tradicional fiesta oriental.

año nuevo chino

Podés leer: Horóscopo chino 2020: tips para el año de la rata de metal, por Ludovica Squirru

Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera

Cada año este festejo convoca a más y más personas, y es una oportunidad imperdible para conocer esta cultura fascinante. El evento se organiza en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Embajada China en Argentina y la colectividad china de Buenos Aires.

En cambio, la situación en China no es para nada feliz ni festiva ya que “los festejos han sido suspendidos en varias ciudades debido a la situación epidémica del Coronavirus. Los festejos en China se extienden siempre por dos semanas y conlleva que los habitantes viajen mucho de una ciudad a otra a encontrarse con sus familiares para festejar. La idea es evitar que se siga propagando el virus”.

La comunidad que vive en Buenos Aires están con mucho pesar porque quisieran estar cerca de los suyos en este momento tan crítico, pero decidieron acompañar desde aquí realizando los festejos como estaban programados. Este año es la primera vez que en nuestro país los festejos van a durar 15 días como lo hacen siempre en China.

año nuevo chino

Información sobre el evento

Si bien la convocatoria al público en general es a partir de hoy, sábado 25, la comunidad china contabiliza el inicio de la celebración el día 18 de enero ya que en cada casa comenzaron a practicar los rituales y tradiciones típicas. Por ejemplo limpiar la casa, tirar cosas viejas y en desuso para recibir el nuevo año con las energías renovadas. También comenzaron a preparar y organizar todos los stands y toda la gastronomía típica que ofrecerán en los stands.

Cronograma de actividades

Desde el 18 de enero en Buenos Aires se realizaron algunas actividades como el recorrido por las diez estaciones que representan la cultura milenaria que llaman la Ruta del Año Nuevo Chino.

Según nos cuenta Natalia Wachs de la Asociación Cultural Chino Argentina, las celebraciones ofrecen actividades y espectáculos fascinantes. Nos invita a apreciar la colorida y deslumbrante decoración de todos los stands, comercios y calles que por estos días más que nunca sacan a relucir todos sus colores. Además de los Stands culturales, habrá muchos de gastronomía típica.

El sábado 25 de enero la convocatoria central de los festejos serán en el Barrio Chino de Belgrano ubicado en las calles Arribeños entre Juramento y Olazábal, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de las 12 hs. los locales gastronómicos comenzarán a ofrecer sus especialidades y cerca de las 16:30 dará inicio a los shows y espectáculos característicos de esta fecha: Danza del Dragón y el León, Ceremonia tradicional del té, Desfiles y Danzas Chinas, Exhibición de Taichi, y mucho más.

tambores chinos

La Asociación Cultural Chino Argentina que preside Ana KUO estará presente con su Stand en esta celebración colaborando en los festejos tradicionales, realizando sorteos y viviendo la energía que caracteriza esta fecha.

Habrá un desfile por la calle del Barrio Chino que representará la evolución a través de los años del vestuario tradicional chino con el nombre: desfile “Moderno y Milenario”.

El domingo 26 de enero se invita a todos a apreciar desde el Dique III de Puerto Madero la regata de botes Dragón en la cual van a competir 15 equipos de 20 remeros. La ceremonia comenzará a las 10 hs, con la danza “del despertar del dragón”, que abre los ojos para espantar a los malos espíritus y a las malas energías.

El cierre del evento es el domingo 2 de febrero y se celebrará en la Plaza Parques Nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este lugar está situado en Av. Figueroa Alcorta entre las calles Sucre y Echeverría, en el barrio porteño de Belgrano.

La entrada a los distintos eventos es libre y gratuita y comienzan a las 12 del mediodía hasta las 22 hs.

Cómo llegar

  • Tren: desde Retiro podés tomar el Ferrocarril Mitre, bajar Belgrano C y caminar 9 cuadras.
  • Colectivos: te dejan en Barrancas de Belgrano y caminar 10 cuadras. Podés tomar: 15, 29, 38, 42, 44, 55, 60, 63, 64, 65, 80, 107, 113, 114, 118, 130.

comunidad china año nuevo

Podés leer: Año Nuevo Chino 2020: rituales y costumbres, según Ludovica Squirru

Festejos Año Nuevo Chino

Qué más ofrece el evento a los visitantes

Durante las celebraciones se realizarán diferentes actividades y expresiones de la cultura china. Te contamos algunos:

  • Bailes y música característica junto con el tradicional baile del dragón.
  • Talleres y exposiciones de productos del gigante asiático.
  • Variadas propuestas gastronómicas donde se ofrecen platos de comida típica.
  • Escenario con shows.
  • Stands de venta de objetos típicos de la cultura china y objetos de decoración.
  • Al cierre del evento habrá un espectacular show de fuegos artificiales.

comunidad china año nuevo

Este año 2020 en el calendario chino es el año 4718, año de la Rata de Metal

La propuesta gastronómica típica del país es muy amplia y los platos de Año Nuevo Chino, también llamado “Festival de Primavera”, son considerados como “símbolos de buena suerte”. Algunos platos que habrá en los stands son:

  • Pastel o Torta de Año Nuevo Chino.
  • Dumplings dulces.
  • Semillas de meón.
  • Pescados.
  • Dumpings.
  • Fideos fritos con verduras salteadas.

Otros shows que son típicos y todos los asistentes los esperan con ansias son:

  • Danza de los Leones Chinos.
  • Exhibiciones de artes marciales.
  • Muestras de caligrafía, de Tai chi, de Chikung.
  • Ejecución de instrumentos típicos.
  • Desfile muy especial de moda étnica, con un vestuario exclusivo traído especialmente desde China para este evento.

La Comunidad China en Argentina es una de las más numerosa de las comunidades extranjeras que habitan nuestro país. La mayoría de los chinos se concentran en la Ciudad de Buenos Aires siendo unos 200 mil aproximadamente, según informa la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteña.

“Los porteños ya hicieron suyos los festejos de esta comunidad. El año nuevo chino se convirtió en un clásico que en 2019 convocó más de 100 mil personas” apunta el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli.

Si te entusiasma conocer todo sobre esta cultura milenaria y nunca fuiste, te facilitamos un mapa para que puedas llegar sin problemas.

comunidad china año nuevo

Para tener en cuenta: en caso de lluvia se reprogramará para el próximo domingo.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!