Alemania: pilotos cancelan más de 200 vuelos para no devolver a refugiados a sus países

En diversas partes de Alemania, los pilotos de aviones han frenado la planeada deportación de personas a las que se ha denegado la solicitud de asilo. Al mismo tiempo, muchas de ellas apelan ante los tribunales.

El Gobierno alemán informó que 222 vuelos habían sido cancelados por pilotos que no quisieron tomar parte en la controvertida repatriación de refugiados a Afganistán, que en algunos casos ha sido declarado “país seguro”, pese a la violencia y la represión que impera en partes de su territorio.

Según el gobierno de la canciller Angela Merkel se trató, sobre todo, de aviones de Lufthansa y de su filial low-cost, Eurowings, que se dirigían a Afganistán, país acosado por la violencia terrorista integrista.

Michael Lamberty, portavoz de Lufthansa, defendió al personal que optó por no llevar a deportado a sus países de origen, aduciendo motivos de seguridad. “La decisión de no llevar a un pasajero es tomada, en último término, por el piloto, caso por caso. Si él o ella tiene la impresión de que la seguridad del vuelo podría verse afectada, debe rehusarse a transportar al pasajero”, dijo Lamberty, citado por el Westdeutsche Allgemeine Zeitung.

Según el portavoz, en algunas ocasiones los pilotos de Lufthansa conversan personalmente antes del vuelo con pasajeros que están a punto de ser deportados. En general son tratados como cualquier pasajero; “a fin de cuentas tienen un pasaje válido”.

Los pilotos de línea -como muchas ONG, médicos y otros sectores de la población- denuncian la hipocresía gubernamental que, incluso en el sitio web de su ministerio de Relaciones Exteriores, aconseja a sus ciudadanos abstenerse de visitar Afganistán, “debido a la masiva presencia de talibanes y fundamentalistas del Estado Islámico “.

Al margen de lo anterior, Alemania sigue siendo el principal destino de refugiados e inmigrantes en la Unión Europea. En 2017, este país procesó más solicitudes de asilo que todos los 27 miembros restantes de la UE juntos. En su intento por resolver la crisis migratoria cuanto antes, en los primeros seis meses de este año, el ministerio del Interior alemán examinó la misma cantidad de pedidos de asilo que todo el resto de la Unión Europea (UE): 388.201 casos.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!