Brote de coronavirus tras un mate compartido en Colón, Entre Ríos

En la ciudad de Colón hubo un brote de coronavirus después de que varias personas compartieron el mate. Se debió volver a la cuarentena en fase 1.
mate y brote de coronavirus

Según informó el intendente de Colón, provincia de Entre Ríos, varias personas contrajeron coronavirus por un mate compartido, provocando un brote en la ciudad entrerriana que debió volver a la fase 1 del aislamiento social. 

En menos de una semana se reportaron 18 contagios de coronavirus luego de que un grupo reducido de personas compartieron el mismo mate en un gimnasio local.

tomar mate

Podés leer: Abre un Mate Bar con más de 30 yerbas para probar y disfrutar

Tomar mate: respetar el protocolo en cuarentena

Por no respetar el protocolo que implica tomar mate sin compartirlo, tuvieron que ser aisladas más de 120 personas que se registraron como árbol de contagio por proximidad. Todas quedaron a la espera de los resultados de las pruebas a las que fueron sometidos.

La ciudad de Colón debió regresar a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por 14 días, debido a la transmisión del virus por conglomerado

También las localidades de Liebig y San José debieron volver a fase 1 por conocerse nuevos contagios.

Todavía algunas conductas no se han podido revertir, como el compartir un mate y las reuniones entre amigos, que son los focos más peligrosos

La situación desató el enojo de la población que había comenzado lentamente a reiniciar sus actividades comerciales. Se realizó un procedimiento ante el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, por el incumplimiento al aislamiento que generó el pico de casos.

mate nuevo protocolo

Podés leer: Nuevo protocolo para tomar mate en tiempos de coronavirus

Cuarentena: repaso de medidas de prevención

Finalmente, tanto las autoridades sanitarias como desde la intendencia, remarcaron la necesidad de continuar y extremar las medidas de prevención:

  • Cambiar ciertos hábitos para ser constantes con el lavado de manos.
  • El uso de tapaboca y nariz.
  • Mantener la distancia social de 1,50 mts entre cada persona.
  • Evitar esa costumbre argentina y entrerriana que es compartir el mate para cortar la posibilidad de seguir contagiando.

Hace muy pocos días el gobernador Gustavo Bordet se había referido a la situación de Colón diciendo que “por la irresponsabilidad de pocos, hoy ponemos el riesgo la salud y las fuentes de trabajo de muchos entrerrianos”.  Y continuó: ”Cada medida que tomamos desde el gobierno no es un capricho, sino que tiende a cuidar a la sociedad”, expresó en rueda de prensa.

Datos nacionales de coronavirus

En tanto, a nivel nacional el Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que durante las últimas 24 horas se registraron 18 muertes y 1.226 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 25.987 y las víctimas fatales suman 735. De esos 1.226 contagios confirmados, 4 corresponden a la provincia de Entre Ríos.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo