Científicos dicen que Donald Trump adelantó el fin del mundo: está 30 segundos más cerca

Por primera vez en los 70 años de existencia del Reloj del Juicio Final, el Boletín de los Científicos Atómicos lo ha adelantado 30 segundos y ahora estamos a dos minutos y medio del fin del mundo, según la métrica en ese reloj a escala del tiempo que le queda al Planeta.

Los expertos de la publicación especializada Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés), que movieron 30 segundos adelante el minutero del simbólico “Reloj del Juicio Final” han decidido actuar, en parte, sobre la base de las palabras de una sola persona: Donald Trump, el nuevo Presidente de los Estados Unidos.

La publicación señaló que las declaraciones de Trump sobre el cambio climático y la expansión del arsenal nuclear de su país, y sus críticas a las agencias de inteligencia han contribuido a aumentar el riesgo global.

“La decisión del consejo de mover el reloj  refleja una realidad simple: Mientras se emite esta declaración, Donald Trump toma decisiones como presidente de EE.UU”. aclara el informe.

Este reloj fue creado hace 70 años, en 1947, dos años después después del bombardeo atómico de Estados Unidos sobre Japón como un símbolo de cuán vulnerable puede llegar a ser el mundo.

Y el simbólico gesto de mover las agujas del reloj del fin del mundo se ha hecho en 21 oportunidades por motivos diversos como por ejemplo la primera prueba exitosa de una bomba nuclear soviética en 1949 o cuando en 1953, ambas potencias pusieron a prueba su armamento nuclear con 6 meses de distancia. En sentido contrario, en 1991, el reloj se situó a 17 minutos de la medianoche tras la firma de un tratado contra la proliferación nuclear entre Estados Unidos y la ya desaparecida Unión Soviética.

El físico teórico, Lawrence Krauss, y el exembajador estadounidense de Naciones Unidas, Thomas Pickering adelantan 30 segundos hacia la medianoche el reloj.

Durante los últimos dos años, el minutero se había situado tres minutos antes de la hora final, es decir, a las 23:57. Pero el BAS indicó que el peligro de un desastre global es “aún mayor” en 2017, por lo que han decidido mover las agujas 30 segundos adelante.

Originalmente se buscaba plasmar a través del reloj la preocupación en torno a la aniquilación nuclear, pero el BAS ahora considera que existen otros peligros en contra de la seguridad global.

En el comunicado sobre el Reloj del Día del Juicio Final, la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín señala: “A lo largo de 2016, el panorama de la seguridad global se oscureció cuando la comunidad internacional no pudo abordar eficazmente las amenazas existenciales más urgentes, … Esta situación mundial ya amenazante fue el escenario de un aumento del nacionalismo estridente en todo el mundo en 2016, incluso en una campaña presidencial de Estados Unidos durante la cual el vencedor, Donald Trump, hizo comentarios inquietantes sobre el uso y la proliferación de armas nucleares y expresó incredulidad hacia el abrumador consenso científico sobre el cambio climático”.

Además de abordar las declaraciones hechas por el Presidente Trump, la Junta expresó también su preocupación por el contexto mundial más amplio de las cuestiones nucleares y climáticas: En cuanto a los asuntos nucleares, la Junta observó: “Estados Unidos y Rusia -que juntos poseen más del 90% de las armas nucleares del mundo- permanecían en desacuerdo en una variedad de teatros, desde Siria hasta Ucrania hasta las fronteras de la OTAN; Ambos países continuaron ampliando las modernizaciones de sus fuerzas nucleares y no se celebraron en absoluto negociaciones serias sobre el control de armas.”

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!