El coronavirus puede permanecer 5 días en tu auto aunque no estés infectado

Un informe publicado en España alumbra que hay riesgos que debemos minimizar. Cómo desinfectarlo a diario.

Según un informe publicado en España, el auto no es una zona ajena al riesgo de contagio de coronavirus. En primer lugar, por que no permite la distancia social que exigen estos tiempos (por eso en varios países la ocupación de los vehículos se limita a una persona y, en el caso de tener que ir dos, el pasajero tiene que situarse en la fila trasera). Pero hay algo más: las superficies del vehículo. Si alguien contagiado lo tocó, estornudó o tosió cerca, el virus puede quedar allí hasta cinco días.

Es que el Covid-19 puede sobrevivir y resultar infeccioso durante horas en aerosoles e incluso días en superficies como el acero inoxidable o el plástico, según un reciente estudio publicado en el ‘New England Journal of Medicine’.

De acuerdo con dicho estudio, elaborado por los Institutos Nacionales de Salud, CDC, UCLA y la Universidad de Princeton (EE.UU.), el virus permanece viable en aerosoles durante tres horas, pero, en el plástico y el acero, se detectó virus viable hasta 72 horas después de haberlo aplicado. Si bien la carga viral se reduce, el contagio por contacto es posible.

coronavirus desinfeccion

Podés leer: Qué lugares y objetos de la casa se deben desinfectar bien

Según la investigación, en superficies como el aluminio se estima el tiempo de permanencia entre las dos y las ocho horas (a una temperatura ambiental de 21 grados). En la madera, permanece hasta cuatro días, al igual que sobre el cristal. En el papel, entre cuatro y cinco días, mientras que en superficies metálicas, hasta cinco días.

No obstante, la permanencia del virus en los objetos puede variar en función de la temperatura, la humedad y el tipo de superficie, algo importante en lo que tiene que ver con el auto porque se puede alargar en el interior de un habitáculo. Basta un ejemplo: logró permanecer durante diecisiete días en los camarotes del crucero Diamond Princess.

como ahorrar en el supermercado

Podés leer: ¿Me puedo contagiar de coronavirus en el supermercado?

Cómo desinfectar el auto

Para mantener el auto “saludable”, cada vez que lo usamos se recomienda limpiar aquellos elementos con los que tenemos más contacto, especialmente si son utilizados por otras personas: el volante, la palanca de cambio, los tiradores, los levanta vidrios, etc. Dicha limpieza debe realizarse con alcohol o un trapo con lavandina, en lo posible con guantes desechables puestos y una esponja y trapo de un solo uso.

Para limpiar superficies, los expertos recomiendan una solución de lavandina (1 parte de lavandina por 99 de agua) o alcohol. Y no te olvides de lavarte las manos al terminar, tras retirar los guantes. La mejor recomendación, no obstante, es evitar usar el vehículo mientras dure la pandemia -precisamente para eso se ha restringido la movilidad- y, una vez ésta haya finalizado, lavar el coche en un lavadero y, si es posible, llevarlo a una limpieza integral (interior incluido) en profundidad.

Si tomás un UBER o un taxi, es importante cuidarte de no tocar las superficies y desinfectar bien tus manos al bajar. Estate atento a no llevarte las manos a la cara por ningún motivo. Lo mejor es ir con la ventana abierta, aunque lo ideal es no tomar ningún auto público.

Podés leer: Cómo y con qué desinfectar superficies en tiempos de coronavirus

Podés seguir leyendo: