Coronavirus en Argentina: hay dos excepciones que permiten viajar dentro del país

Cientos de personas varadas en distintos puntos del país desde el comienzo de la cuarentena exigen un permiso para poder volver a sus ciudades de residencia.
coronavirus en argentina

Con la intención de extender un criterio único en todo el país sobre los viajes autorizados, el Gobierno nacional estableció un protocolo para que los residentes argentinos y extranjeros puedan movilizarse por el país bajo dos condiciones:

  • Para el cumplimiento de las actividades consideradas esenciales, exceptuadas de la cuarentena obligatoria.
  • Por razones de carácter humanitario y/o sanitario.

El protocolo establecido según la resolución 90/2020, detalla cómo es el procedimiento para los traslados excepcionales.

Excepciones

Para el caso de trabajadores pertenecientes a actividades exceptuadas de la cuarentena:

Para actividades esenciales

“La empresa peticionante solicitará el traslado a una transportista habilitada para realizar servicios de transporte automotor en jurisdicción nacional, indicando fecha y hora del traslado, cantidad de personas a transportar -adjuntando nómina con nombre, apellido y documento de cada uno de ellos-, origen, destino y paradas del servicio”. La nota deberá contener una declaración jurada de que se trata de trabajadores esenciales, detallando la actividad que realiza la empresa y la norma en la que se encuentra expresamente prevista la excepción.

A modo de aclaración, se informó que “en el caso de las actividades reguladas por el Estado Nacional cuyos organismos jurisdiccionales hubiesen implementado métodos simplificados de certificación, las constancias emitidas por éstos suplirán a la solicitud descripta en este punto”.

Traslados humanitarios

Por otra parte, en el caso de ciudadanos argentinos o extranjeros que residan en el país que necesiten trasladarse por razones humanitarias, la solicitud deberá ser dirigida a la Subsecretaría de Transporte Automotor por la autoridad pública (intendente o gobernador) del punto de origen del traslado, indicando fecha y hora del mismo, cantidad de personas a transportar -adjuntando nómina con nombre, apellido y documento de cada uno de ellos-, origen, destino y paradas del servicio.

Se resalta que para las personas a ser trasladadas “deberá dejarse expresa constancia de que los pasajeros han sido evaluados respecto de su estado de salud, en lo que refiere al Covid-19”.

Reclamo

Cientos de personas varadas en distintos puntos del país desde el comienzo de la cuarentena exigen un permiso para poder volver a sus ciudades de residencia.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada cordobesa Brenda Austin presentó un proyecto de resolución en el Congreso para que el Poder Ejecutivo centralice y coordine un operativo de retorno para los varados que se encuentran en distintos puntos del país.

Seguí leyendo: