COVID19 en barrios populares: el coronavirus avanza en la villas de la ciudad

La plataforma Caminos de la Villa permite acceder a información actualizada en el contexto de la pandemia.
villa 31 covid 19

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y WINGU lanzaron una nueva versión de la plataforma Caminos de la Villa, que ya cuenta con información actualizada sobre la situación del Covid-19 en los barrios vulnerables de la Argentina. Allí se puede ver con claridad el rápido aumento en la cantidad personas contagiadas en las villas y la reducción en la cantidad de días en que se duplican los contagios en la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de 10 de abril, las villas y asentamientos empezaron a presentar casos confirmados de COVID-19. Desde entonces, y hasta el día de hoy (martes 18 de mayo), se registran un total de 1.877 casos confirmados en villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires. La mayor parte estos casos se encuentran en la Villa 31-31 bis y la Villa 1.11.14.

A la vez, de los 4.306 casos confirmados en la ciudad, 1.877 pertenecen a residentes en barrios vulnerables

El impacto del coronavirus en los barrios vulnerables queda reflejado en un dato muy claro: si bien una de cada 10 personas de la Ciudad vive en villas, actualmente uno de cada tres casos confirmados de COVID-19 en CABA se registran en estas comunidades.

Estos datos reafirman que, como sucede con otras enfermedades, por ejemplo el Dengue, en los barrios populares se concentran los peores indicadores de salud de la ciudad.

Podés leer: ¿Por qué el hijo de pobre será pobre? Alerta médico sobre la infancia vulnerable

Los datos disponibles en Caminos de la Villa indican que la actual emergencia sanitaria no puede abordarse de igual manera en barrios donde no son garantizados los mismos derechos que en el resto de la Ciudad.

Sus condiciones socioeconómicas y habitacionales exigen al Estado respuestas anticipadas, esfuerzos y recursos suficientes para contrarrestar el impacto que genera la desigualdad.

 

 

Tiempo de duplicación de casos en Villas y CABA

Con un contagio mucho más acelerado en villas que el registrado en los otros barrios de la ciudad, es urgente tomar medidas particulares que respondan a sus características y especificidades.

Los datos sobre el tiempo de duplicación son contundentes: se acelera la curva de contagio en los lugares vulnerables y se vuelve cada día más urgente la necesidad de intervenciones concretas.

 

 

Sobre Caminos de la Villa

Es una plataforma de acción ciudadana que surgió como una herramienta para acceder de manera sencilla a la información vinculada con los procesos de urbanización en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y ver de qué manera se están llevando adelante.

Frente a la emergencia sanitaria y urbana, ACIJ y WINGU decidieron adaptar la plataforma para que responda al contexto actual y se convierta en una herramienta útil para vecinas, vecinos, decisores públicos y organismos con un rol activo en villas y asentamientos. Actualmente, la web  permite visualizar e interactuar con la siguiente información:

La plataforma permite visualizar cómo evoluciona el COVID-19 en villas de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a los reportes diarios del Ministerio de Salud de Nación y Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA

Otros datos que se pueden visualizar

En la plataforma se puede acceder a información muy variada. Allí, las organizaciones alumbran en esta plataforma las dificultades detectadas para acceder a servicios básicos -como agua potable y alimentos- entre otras problemáticas urgentes, e información clave para orientar a las comunidades de estos lugares.

  • Acceso a lugares de interés para el barrio: se puede acceder al mapa del barrio y ver la ubicación de centros comunitarios, iglesias, comedores, centros de salud, organismos públicos, farmacias, lugares de venta de alimentos, ferreterías, veterinarias, venta de garrafas y venta de productos de limpieza. Si falta un lugar, vecinas, vecinos, organismos públicos y autoridades locales pueden cargar información de manera libre en los mapas. De esta manera, se promueve la utilización de los locales comerciales y centros comunitarios más cercanos a los hogares y ayuda a mantener el aislamiento social.
  • Reportes: Caminos de la Villa permite georreferenciar las principales dificultades que enfrentan villas y asentamientos en el contexto de COVID-19. Se pueden reportar problemas vinculados a servicios de salud, servicios públicos, vivienda, violencia institucional, ingresos económicos y alimentación.
  • Acceso a la información: contar con información clara y actualizada sobre los derechos de quienes viven en villas y asentamientos es esencial en este contexto. En la plataforma se puede acceder a datos relevantes sobre los derechos en el marco de las medidas adoptadas durante la pandemia y canales oficiales a los cuales recurrir en caso que sean vulnerados.En el contexto de la grave crisis que atraviesan nuestras ciudades en relación al COVID-19, la emergencia sanitaria no puede abordarse de igual manera en barrios donde no son garantizados los mismos derechos que en el resto de la Ciudad de Buenos Aires.

Podés leer: Inequidad en salud: el desafío de terminar con la pobreza como factor de enfermedad

Podés leer:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!