EEUU ya no distribuirá vacunas a cambio de “favores políticos”

Tras la creciente desesperación alrededor del mundo por la segunda ola, el Gobierno de EEUU aseguró que se están “moviendo lo más rápido posible” para poder ayudar con vacunas.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, prometió este lunes que aumentará en breve su ayuda para abastecer a otros países de vacunas contra el coronavirus sin reclamar “favores a cambio”. Dijo que la principal prioridad es luchar contra la enfermedad en su país, el más afectado del mundo por la pandemia, y que el objetivo del presidente Joe Biden de ofrecer al 90% de la población una vacuna se alcanzaría pronto.

El secretario de Estado afirmó:

“Al ayudar a poner fin a una de las pandemias más mortíferas de la historia de la humanidad podemos mostrar al mundo una vez más lo que el liderazgo y el ingenio estadounidenses pueden hacer (…) No cambiaremos las vacunas por favores políticos. Se trata de salvar vidas”

También nombró a Gayle Smith, quien dirigió la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) durante el mandato del expresidente Barack Obama, como la nueva coordinadora en respuesta global al Covid y la seguridad sanitaria, y declaró que están explorando opciones para compartir más con otros países en el futuro.

Por otro lado, el presidente  Joe Biden anunció el martes que espera que su Gobierno pueda empezar a compartir con otros países su inventario de vacunas contra el covid-19 antes de que acabe el verano, es decir, septiembre, una vez que se haya asegurado que el país tiene dosis suficientes para inocular a toda su población. Biden ordenará a los estados que amplíen la distribución de vacunas a todos los adultos estadounidenses elegibles antes del 19 de abril, dos semanas antes de la fecha límite del 1 de mayo anunciada previamente.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, con 30,8 millones de casos y 555.000 muertos, según el último reporte sanitario.

Declaraciones de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen
Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, llamó este lunes a los países desarrollados a fomentar los niveles de asistencia sanitaria y económica a las naciones en desarrollo, advirtiendo que las campañas lentas de vacunación podrían significar una amenaza no sólo para la recuperación económica de estos países, sino también para el resto del mundo.

Según estadísticas de sitios especializados en el monitoreo de la producción, distribución y aplicación de distintos inoculantes a nivel global, numerosos países recién lograrían cubrir amplias partes de sus poblaciones para 2023 o 2024.

En contraste, por ejemplo, Estados Unidos cubriría el 75 por ciento de su población al ritmo actual de vacunación en los próximos tres meses, el Reino Unido lo haría en 5, y el total de la Unión Europea en un año.

En declaraciones realizadas en Chicago ante el Consejo de Asuntos Globales, la funcionaria fundamentó su declaración en estadísticas que resaltan la posibilidad de que hasta 150 millones de personas caigan en la pobreza como consecuencia de las crisis económicas causadas por la pandemia.

Moviéndose lo más rápido posible

La administración federal de alimentos y medicinas de los Estados Unidos (FDA) permitió la autorización al laboratorio Moderna para aumentar la distribución de su vacuna contra el COVID 19. Hasta ahora Moderna ha repartido sus vacunas en vías que contienen 10 dosis cada una, y la nueva decisión de la FDA indica que el laboratorio puede poner 15 dosis por cada vía. Es decir, con la misma capacidad de distribución en el país, se puede transportar un 50 por ciento más de dosis, acelerando así la distribución de esta vacuna en todo el país.

El regulador de vacunas para la FDA, Peter Marks, comunicó:

“Estas dos revisiones hechas a la autorización de Moderna tendrán un impacto positivo en la distribución de las dosis. Habrá más vacunas disponibles en nuestras comunidades, lo que permitirá que más dosis lleguen a los brazos de nuestra gente de manera más rápida”

También indicó que en última instancia, cuanto más vacunas lleguen a la población de manera rápida, más velozmente alcanzarán el fin de la pandemia.

Si te interesó esta nota, seguí leyendo más: