El virus pierde fuerza y alienta la esperanza: Italia aísla una variante del coronavirus mucho más débil

El presidente de los virólogos italianos anuncia que «el coronavirus pierde fuerza y es menos agresivo.
coronavirus

Si bien las noticias en Argentina no son buenas, muchos médicos reconocen que hay algunas cosas que no se saben y no se entienden. Al menos por ahora, y estimando una gran cantidad de asintomáticos sin testear, la letalidad del virus, por estos pagos parece ser baja, ya que gran cantidad de casos son muy leves. Estos datos han disparado todo tipo de preguntas, muchas de ellas sin respuestas todavía. Pero una noticia de hoy resuena allí donde queda mucho por descubrir sobre cómo está impactando el virus del Covid-19 en nuestro país: en Italia se ha aisló una variante del coronavirus que es “extremadamente menos potente” de la que conocimos hace unas semanas. ¿Estará pasando algo así en Argentina? Nadie se anima a decirlo pero la inquietud está.

La esperanza, por ahora, viene desde Italia, que logró aislar una variante del coronavirus mucho más débil. “Finalmente, el virus se está convirtiendo menos agresivo y el verano podría ir mejor”, reveló el presidente de los virólogos italianos.

Podés leer: Coronavirus: el riesgo de contagio al aire libre es casi cero

“Para lanzar un mensaje de esperanza, queremos compartir una noticia que será publicada en una revista científica: se ha aislado una variante del virus Sars-CoV-2 muchísimo menos potente. El verano podría ir mejor”, anticipó el profesor Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad italiana de virología (SIV). “Mientras las cepas virales a las que estamos acostumbrados a ver en los últimos meses, que hemos aislado y secuenciado, son bombas biológicas capaces de exterminar las células objetivo en 2-3 días, este para comenzar a atacarlas necesita un mínimo de 6 días, el doble de tiempo”.

Según el profesor Caruso, no hay duda de que el coronavirus se debilita: “Es cierto que está perdiendo fuerza porque todos los días vemos test naso-faríngeos positivos en los que no aparece de una manera fuerte, sino débil. La prueba molecular da infecciones muy leves, casi no apreciables. El virus se ve en dosis muy, muy pequeñas”.

Podés leer: Coronavirus: 7 cosas que no deberías volver a tocar en estos meses

Datos sobre el hallazgo

Según publican medios de Italia, el presidente de los virólogos contó cómo inició su laboratorio la nueva investigación: “Ocurrió que, si bien últimamente están llegando todos los test con baja carga viral, llegó uno con una carga muy alta y ésto nos sorprendió porque correspondía a una persona que era completamente asintomática. Entonces, aislamos el virus y descubrimos que en cultivo era extremadamente más débil que los anteriores”. ¿Qué significa? “Que al ponerlo en contacto in vitro con buenas células para agredir, ni siquiera podía matarlas a todas. De hecho, solo para comenzar a atacarlos necesitó al menos 6 días, en contra de las 48-72 horas para que las cepas clásicas terminaran todas las células disponibles”.

Caruso es optimista, pero advierte que todavía hay que estudiar si variante circula y en qué medida. Sin embargo, agregó que es una buena noticia porque “algo está sucediendo con el Sars-CoV-2 en otros lugares, como en Hong Kong, donde se está documentando la menor agresividad de estos virus in vitro y en vivo, en animales. Nos llegan voces de la comunidad científica que están surgiendo pruebas en los Estados Unidos en línea con las chinas de Hong Kong y con nuestro descubrimiento”, dice.

Podés leer: El país que no siguió las recomendaciones de la OMS y no registra muertos por Covid-19

Igualmente, alcara, no se debe bajar la guardia: “Que los nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 estén disminuyendo y se caractericen por síntomas menos graves, me hace ser moderadamente positivo para el verano. Sin embargo, no debemos bajar la guardia. Hay que seguir usando mascarillas y manteniendo nuestra distancia. No olvidemos que si el virus llega a personas débiles, aún puede causar daños graves”.

Respecto a nuestro país, consultados por Buena Vibra sobre la posibilidad de una situación similar, dos médicos aclararon que hay mucho por estudiar y que no debemos olvidar que acá llegan las bajas temperaturas. Veremos. Ojalá el virus que circule por estos pagos se debilite y nos alivie de los males que vimos en otras tierras.

niños barbijos

Leé también: El coronavirus en niños hoy: aclaraciones y consejos de una pediatra

Te puede interesar: