España cambia de opinión respecto al ingreso de viajeros internacionales procedentes de países de riesgo

Hasta ahora solo se permitía el ingreso de personas con pasaporte de la comunidad europea, residentes legales o con un permiso especial.
españa migraciones covid

Sin que hayan entrado en vigor los prometidos corredores turísticos seguros, el Gobierno Central español volvió a cambiar de opinión con respecto a las limitaciones de entrada al país desde del extranjero.

A partir del 23 de noviembre se exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo, una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada para poder entrar en España, según anunció el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Desde el 23 de noviembre se exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo, una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada para poder entrar en España

Fuentes de la patronal consideran la noticia muy positiva y entienden “que podrán ser PCR y también el test de antígenos que se pueda homologar”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cominicó el cambio de opinión, en la reunión del Consejo Interterritorial que se está celebrando hoy, miércoles 11 de noviembre. La medida se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el 23 de noviembre.

vacaciones 2021 en el exterior

Vacaciones 2021 en el exterior: exigencias para recibir a los argentinos

Las agencias de viajes, operadores turísticos, aerolíneas y compañías de transporte o “cualquier otro agente que comercialice billetes” estarán obligadas a informar sobre la obligatoriedad de la prueba PCR negativa para poder viajar a España.

Todo aquel que comercialice pasajes aéreos estará obligado a informar sobre la obligatoriedad de la prueba PCR

Por el momento se desconocen los detalles de cómo se ejecutará, aunque sí que se ha explicado que se mantendrán los otros sistemas de control como la toma de temperatura o la supervisión visual.

En el Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe rellenar antes de su entrada al país. se preguntará si cuenta con “una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España” y deberán acreditarlo con un certificado en inglés o español que puede estar en formato físico o digital.

 

TUI Deutschland y FTI ofrecen a sus clientes test rápidos para viajar a Canarias
¿Qué países son considerados de riesgo por España?

Desde el Ministerio de Sanidad han explicado que para considerar de riesgo a un país de la UE y asociados Schengen: se tendrán en cuenta dos criterios

Incidencia acumulada de más de 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tasa de positividad en las pruebas superior al 4%.
Incidencia acumulada de más de 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
Para los países extracomunitarios ha explicado que se limitará a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, aunque no han indicado el baremo.