La cara más oscura del peor gremialismo: un audio viral que se convirtió en denuncia

Compartimos los audios indignantes de gremialistas extorsionando y apretando a una empresa familiar. Para que estas cosas no pasen más, alumbremos.

Una serie de audios con las grabaciones de las llamadas telefónicas entre una mujer, propietaria de una empresa de transportes, y los representantes del gremio que los nuclea son el testimonio perfecto de un secreto a voces: el apriete que reciben muchos pequeños y medianos empresarios por parte de quienes dicen defender a los trabajadores y terminan convirtiéndose una verdadera mafia.

En los audios a los que accedió Buena Vibra, se expone de la manera más cruenta una situación que sufren trabajadores en distintos rubros. Allí se escucha de manera escandalosa cómo, desde el gremio, “sugieren” que se acerquen a pagar deudas que no son tales y que, en realidad, son “contribuciones” u obsequios que el gremio pide de manera “amable” primero y extorsiva después.

En este caso, se trata de representantes que dicen ser del gremio Camioneros. La víctima es la empresa de transporte Expreso Pontevedra, de la localidad de Libertad en el partido de Merlo, provincia de Buenos Aires. La situación se tornó tan asfixiante que los llevó a tomar una decisión extaordinaria: grabar las conversaciones donde los “apuran” para que paguen una “ayuda” al gremio. Lo hicieron luego de que Carlos, el dueño de la empresa, terminara internado por una crisis fuerte de salud a causa del estrés.

Buena Vibra tuvo la posibilidad de conversar con Carlos Pachilli, quien junto a su mujer, Nancy, llevan adelante esta empresa familiar.

Cansados de los aprietes, de los maltratos y de los incesantes pedidos de aportes de dinero bajo la amenazas de llamar a los clientes para que dejen de contratarlos, Nancy y Carlos decidieron grabar los llamados que reciben de parte del Sindicato de Camioneros, en los que los convocan para reunirse y “cubrir la deuda” que tenían.

Nancy, la mujer que se escucha en los audios, les explica que no tienen ninguna deuda y que lo que ellos realmente les están pidiendo es un soborno para que los dejen seguir trabajando sin contratiempos.

A partir de allí, el tono de la discusión va subiendo hasta que Nancy llega al punto del hartazgo y les anuncia, dominada por la tensión, que los está grabando y que se va a presentar ante la Justicia.

En diálogo con Buena Vibra, Carlos contó que los números no les dan para seguir “aportando” y menos considerando los valores que se les estaba exigiendo.

“Yo acá soy electricista, mecánico, oficinista, hago todo. Todos hacemos de todo. Nos cansamos y además no teníamos más plata. Trabajamos 12 horas para dar trabajo y encima nos extorsionan”, contó con gran amargura Pachilli a Buena Vibra.

Las llamadas se realizaron entre el jueves 3 y el viernes 4. Las grabaciones fueron subidas a la redes poco después y rápidamente se viralizaron. A punto tal que la gente de Expreso Pontevedra se sorprendió de la velocidad y el alcance de las redes sociales. “Cuando hicimos circular los audios no nos imaginamos que tanta gente se iba a empezar a sumar. Me están llamando muchos que dicen que se van a unir a mi denuncia, colegas y amigos que tienen el mismo problema”.

“Ahora estamos estudiando cómo vamos a seguir, cuáles son los pasos para llevar ésto a la Justicia, pero ya estoy lanzado, no hay vuelta atrás”, comenta el propietario de la empresa de transporte.

“Decidimos grabar esas llamadas porque en la comunicación anterior nos habían amenazado con quemar gomas en la puerta de la empresa”, explica Pachilli

“Siempre hace falta que uno de el primer paso, no me imaginé que iba a ser yo, pero estaba cansado ya”, concluye Carlos, sabiendo que este es el comienzo de un largo camino, que Buena Vibra celebra y apoya.

Si queremos que las cosas cambien, caminaremos entre todos, mano a mano, codo a codo. Bravo Carlos.

Escuchá los audio viralizados:

1er llamada

2da llamada

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!