Le extrajeron dinero de su cuenta por cajero sin utilizar su tarjeta

Una usuaria de Twitter contó cómo le extrajeron $6.000 de su caja de ahorro, mediante un procedimiento que involucra la operatoria a través de un sitio de pagos

Una nueva historia que trasciende a través de la red social Twitter alerta sobre una nueva forma de robo. Elena Paoloni denunció que utilizaron datos de su tarjeta de débito para asociarse a un sitio de pagos y por esta vía hacer extracciones a través de cajeros automáticos.

Paoloni, una redactora publicitaria, influencer y freelancer de 35 años, relató en su cuenta el proceder de ladrones que le extrajeron $6.000 de su caja de ahorro, a través de un cajero automático, y sin la necesidad de utilizar una tarjeta.

En una serie de mensajes por la red social Elena contó paso a paso su experiencia: “Hoy entré a mi homebanking del Galicia para chequear si me habían pagado un freelo (obvio que no). Y veo Doce extracciones por cajero de 500 pesos. Ningún detalle más que ese. 6 lucas”.

“Lo primero que hice fue gritar y llorar, y dar de baja mi tarjeta de débito, por teléfono, en Banelco. 5 minutos. Perfectísimo. Después fui a mi sucursal de Galicia a hacer el reclamo y ver qué había pasado”, señaló.

Paoloni aseguró que fue bien atendida por el personal del Banco Galicia, sucursal Recoleta, aunque no le brindaron “información ni de la reemisión ni sobre en qué cajeros habían hecho las extracciones. Llenamos todos los papeles y me fui”.

“Mientras hacía el trámite, le conté al muchacho que había visto que se había pedido una reemisión de mi tarjeta de débito y en el banco no me supieron explicar por qué. “Te hackearon”, fue la conclusión”

Si el Gobierno dispuso un “blindaje cibernético” en la AFIP para evitar filtraciones de datos
y: “Yo solo uso home banking en mi casa. ¿Cómo me habían hackeado? Seguramente entonces me habían clonado la tarjeta (aunque esto no explicaba la re emisión)“.

“No me la podrían haber clonado en un cajero porque hace meses y meses que no uso (porque soy muy ahorrativa, chicos). Y si me la clonaban en un restaurant, cómo sabían mi pin? ¿Mi clave alfanumérica?”, se interrogó la joven.

Continuó: “Bueno, amigos, no pasó nada de eso. La reemisión fue default porque se me está por vencer la tarjeta, y para sacarme plata no necesitaron mi pin ni clonar mi tarjeta. Quiero contarles cómo fue para que no les pase”.

 

El procedimiento del que fue víctima Paoloni se encuadra en lo que se conoce como”phishing”, una modalidad delictiva practicada por “hackers”, que consiste en obtener datos confidenciales, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima, para cometer fraudes o, como en este caso, extraerle dinero directamente de su cuenta bancaria, a través de un sitio de pagos o “billetera virtual”.

“Para poder linkear la cuenta de Todo Pago a una cuenta de banco solo necesitas una tarjeta de débito o una foto de una tarjeta de débito, que la sacás con un celular en un segundo”, agregó.

Paoloni aseguró que desde Todo Pago nunca le llegó ninguna notificación de que ella había recibido el alta del servicio, pues los delincuentes utilizaron su cuenta, pero introdujeron una casilla de mail ficticia.

“Con todo linkeado, los cacos simplemente abren la app y generan PINs para sacar de a 500 pesos. En mi caso lo hicieron en dos cajeros de Lanús. (La app del Banco Galicia me dio este dato que no me pudieron dar en el banco)”, detalló.

Un sistema todavía vulnerable

Paoloni señaló que no hubo verificación por parte de Todo Pago ni Banco Galicia para determinar si es el propio titular quien “linkea” la tarjeta a la billetera virtual o un delincuente. “Solo se fijan que sea una tarjeta válida que no esté linkeada a otra cuenta de Todo Pago”, advirtió.
“Para que quede más claro, si pagaste un café y le diste tu tarjeta de débito a alguien, le pueden sacar una foto y usarla para una cuenta de Todo Pago. Te vas a enterar cuando entres a tu home banking y veas esto (divino y fácil gracias al rediseño, amo)”, afirmó.

“Y si te pasa, entrás a “cuentas”, billetera virtual y cuando trates de registrarte vas a ver que usaron otro mail pero que ya te registraron”, remarcó.

No necesitaron mi PIN ni clonar mi tarjeta, solo una foto de mi tarjeta de débito. La joven profesional explicó que:

Una manera de evitarlo el fraude es “hacerte una cuenta en Todo Pago y que no te puedan usar la tarjeta para otra cuenta. Otra es que Todo Pago y los bancos tengan un mínimo protocolo de seguridad”

Ponderó la atención de Todo Pago y la velocidad con la que actuaron. Además, la empresa se encargó de reintegrarle el dinero extraído. “¿Pero qué hacemos con un sistema tan fácil de vulnerar?”, se preguntó.

“Y mientras tanto, les cuento esto para que se cuiden. Yo entro al home banking una vez por semana, y esto pasó en tres días. Me podrían haber sacado muchísima más plata”, expresó, y acotó que tuvo “bocha de suerte porque en el banco Galicia, en Banelco y en TodoPago me atendieron re bien. Pero esto no puede seguir pasando”.

No dejen sus tarjetas de débito solas NUNCA”

Respuesta de TodoPago

El abogado Juan Roza Alconada, gerente de relaciones institucionales de Prisma Medios de Pago, dijo que “el dinero ya fue reintegrado” y aseguró que “lo que pasó es un caso bastante aislado, pues ya tenemos más de 400 mil billeteras virtuales funcionando sin dificultades”.

Roza expresó que se aplicarán controles más estrictos que “fijan estándares superiores”. En principio, éstos consistirán en “exigir un alias de CBU, un dato muy personal” para la apertura de nuevas cuentas y “se va a pedir el CUIL, como una medida más”, que aporta al umbral contra el fraude, si bien es posible acceder a esta clave por bases de datos públicas.

Prisma Medios de Pago decidió suspender temporalmente las extracciones con PIN y empezará a exigir alias CBU para nuevas cuentas

Roza especificó que el sistema de billetera virtual “lleva un año y medio, y es de prever que a medida que más gente la vaya conociendo, haya quienes traten de hackear e intrusarlo”.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!