Un rayo impactó sobre una turista en la playa en Brasil: cuándo irse de playas y piscinas

Taline Campos, de 25 años, sufrió un paro cardiorespiratorio luego de recibir un rayo en su cabeza, mientras paseaba en Praia do Sonho, San Pablo

A las 16.30 del 1 de enero la tormenta llegó a Praia do Sonho, un balneario del estado de San Pablo. Taline Campos y su familia habían ido a pasar el primer fin de semana del año y no se querían ir. Nadie vio el rayo. Sólo escucharon el estruendo que provocó y vieron desplomarse a la joven de 25 años. Las personas que estaban alrededor llamaron a emergencias y trataron de reanimarla, pero entró en paro cardiorespiratorio y está internada en estado crítico. Según las autoridades, se ven cada vez más casos de accidentes porque la gente está muy imprudente y se queda en las playas o piscinas ante situaciones claras de tormenta eléctrica.

“El agua salada conduce la electricidad, y las personas son el punto más alto entre la arena y las nubes y terminan siendo un pararrayos. Si bien puede suceder que un relámpago alcance a alguien por la cabeza, es algo extremadamente raro”, explicó el climatólogo Rodolfo Bonafim, que destacó la importancia de no subestimar a las tormentas y sus riesgos. Es importante conocer los peligros y prevenir: 10 cosas a evitar durante una tormenta eléctrica

Aproximadamente el 30% de las personas alcanzadas por un rayo mueren, y el 74% de los supervivientes quedan con discapacidades permanentes

 

 

Bonafim llamó la atención sobre la negligencia de los turistas. “Las personas están siendo imprudentes. Por falta de conocimiento creen que nada les va a ocurrir. Tienen que estar atentos cuando ven que hay nubes oscuras. Eso podría evitar accidentes”, comentó. Y destacó que cuando hay bandera negra hay que irse de la playa.

Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan más de 8 millones de rayos según el sistema de detección mundial de meteorología. La caída de un rayo a tierra es una de las amenazas más serias derivadas de una tormenta. Se produce cuando la diferencia de potencial entre la nube y la tierra supera la capacidad aislante del aire. El peligro puede no ser aparente: se dan casos de caída de rayos a más de 20 km de distancia del lugar en que descarga la tormenta.

La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es mucho mayor en el medio rural que en el urbano. Los altos edificios con estructura metálica protegen las zonas adyacentes y derivan a tierra la descarga eléctrica, al igual que los pararrayos. En el campo, los árboles, en particular los muy altos y aislados atraen especialmente a los rayos.

La afectación neurológica y cardiopulmonar son las más peligrosas y responsables de los casos fatales. Puede producirse asistolia, fibrilación ventricular o parada respiratoria por afectación directa del sistema nervioso central (centro respiratorio). También puede haber derrame pericárdico masivo o insuficiencia cardiaca severa.

Otras posibles lesiones incluyen quemaduras en las zonas por donde entra y sale el rayo y en las zonas de contacto con partes metálicas como joyas, pérdida de visión y audición, fracturas óseas, etc. Puede haber, además, confusión y pérdida de memoria.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!